infraestructura

¡Autopista Norte en Bogotá será ampliada! Estos son los detalles

El Gobierno Nacional abrió formalmente el proceso de licitación de este proyecto, y también de la construcción de la ALO sur.


Una noticia que por años había sido esperada por los ciudadanos de Bogotá fue revelada este viernes.

El Gobierno Nacional, a través de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), confirmó que se inició el proceso de licitación pública para ampliar la autopista Norte en Bogotá, entre las calles 192 y 245, que es donde se conecta con el proyecto actualmente en ejecución, denominado Accesos Norte Fase I.

La iniciativa trae consigo el mejoramiento y la ampliación de este corredor vial de tres a seis carriles, que incluye uno para el sistema Transmilenio (entre las calles 192 y 235). Su inversión será de $ 1,3 billones e incluirá 11,6 kilómetros de espacio público: andenes, ciclorrutas y mejora de retornos e intersecciones viales.

Sumado a lo anterior, se construirá una segunda calzada en la carrera Séptima, entre las calles 201 y 245 y la Perimetral de Sopó, que tiene el mejoramiento de 5,5 kilómetros y la construcción de 1,7 kilómetros, para un total de 7,2 kilómetros.

Para Ángela María Orozco, ministra de Transporte, el inicio de esta licitación tiene un significado especial, porque se mejora la movilidad en el norte de Bogotá.

Ángela María orozco Ministra de Transporte
Ángela María orozco Ministra de Transporte - Foto: pilar mejía cifuentes-semana

“Esta es una obra prioritaria y necesaria para la capital, pues se complementa con las obras de Accesos Norte I, que en julio del año pasado entregó el señor presidente Iván Duque. De esta manera, mejoramos la conexión con los municipios aledaños a Bogotá y conectamos mejor Boyacá, los Santanderes y el norte del país”, dijo.

Tras la publicación del proyecto de pliego de condiciones, los interesados tendrán la posibilidad de conocer los requisitos para participar en esta licitación, pero además podrán presentar sus observaciones y comentarios sobre los requerimientos solicitados, los cuales serán tenidos en cuenta para la publicación del pliego de condiciones definitivo.

Mapa ampliación Autonorte
Mapa ampliación Autonorte - Foto: Mintransporte

La alcaldesa de la capital, Claudia López, también celebró los anuncios hechos por la ministra Orozco y el presidente de la ANI, Manuel Felipe Gutiérrez. “Este momento marca el inicio definitivo de una de las soluciones viales más esperadas en la conexión de Bogotá con la región, por el norte de la ciudad”, dijo.

Por lo pronto, el proceso queda abierto y se espera que hacia septiembre, los oferentes presenten sus sobres con las ofertas y, posteriormente, en audiencia pública se realice la adjudicación del megaproyecto. Con Accesos Norte Fase II se contempla la generación de 35.800 empleos directos, indirectos e inducidos.

La duración de la concesión será de 29 años, de los cuales 1,5 millones será para preconstrucción (cierre financiero, compra de predios y otros trámites) y otros 5,5 para la construcción. El resto del tiempo será de operación y mantenimiento.

ALO Sur, una realidad

Pero las buenas noticias no llegaron solo para el norte de la capital. El suroccidente también recibió luz verde para buscar un constructor que realice la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO) en el tramo del sur.

Mapa ALO Sur
Mapa ALO Sur - Foto: Mintransporte

El proceso para la ALO se realizará por selección abreviada, aunque esta -como la ampliación de la Autonorte- también será una asociación público - privada (APP). El proyecto tiene una longitud, desde su origen-destino, de 23,5 kilómetros y contará con una inversión de $ 700.000 millones.

Dentro de las obras que contempla están la construcción de una vía nueva de 19 km, mejoramiento de 4,5 km de calzada existente y la construcción de un puente vehicular que se suma al existente entre Canoas y el Muña. Igualmente, el corredor contempla la construcción de 10km de cicloruta y la generación de espacio público de 153.000 metros cuadrados.

“Esta obra es un enorme alivio de ese trancón infinito que padece la gente entrando y saliendo de Bogotá por Soacha. En la ALO SUR todos los bogotanos y los colombianos que vivimos aquí hemos invertido miles de millones de pesos de nuestros impuestos durante más de 40 años”, dijo López.

Por su parte, Gutiérrez de la ANI aseguró que este proyecto se convierte en un alivio para cientos de ciudadanos, que pedían una obra que lograra descongestionar la Autopista Sur y el cuello de botella que se generaba en el ingreso a la ciudad por el municipio de Soacha.

Se estima que la duración de preconstrucción dure un año y su construcción cuatro. Dentro del proceso de estructuración, se estima tener operativa la primera calzada en el tercer año del proyecto, tiempo contado desde la firma del contrato, que será por 30 años.