Bogotá es la ciudad en donde se sentir con mayor intensidad los vientos. Foto: Guillermo Torres

DEUDA

Bogotá aumentará sus emisiones de deuda hasta por $8,5 billones

La Alcaldía Mayor de Bogotá ya ha emitido bonos de deuda por $2 billones.

26 de enero de 2021

La administración distrital amplió su programa de emisión y colocación de bonos de deuda por $8,5 billones, con el fin de financiar sus apropiaciones para este y los próximos años.

La expansión del programa de emisión y colocación de bonos se dio luego de que el Concejo de Bogotá aprobara la ampliación del cupo de endeudamiento de la capital hasta por $10,8 billones a finales del 2020.

A la fecha, la capital del país ha emitido bonos por $2 billones, pero se vio en la necesidad de ampliar su endeudamiento para poder sortear con las necesidades presupuestales de la ciudad.

Según lo que se aprobó en el Concejo de Bogotá, los recursos del cupo de endeudamiento se distribuirán de la siguiente manera: $5,2 billones para movilidad, $2,3 billones para educación, 1,6 billones para salud y $508.000 millones para seguridad.

En los sectores, el dinero se destinará por porcentajes, como 30 % para TransMilenio, 22 % para educación, 12 % IDU, 15 % para salud, 7 % para el Metro, 4 % a seguridad, 3 % para integración social, 1 % al hábitat, 2 % para desarrollo económico y el 4 % restante se repartirá entre otras entidades.

En el sector salud los recursos se distribuirán de la siguiente manera: 601.000 millones para vacunas, insumos y el rastreo masivo para combatir la pandemia y se hará un refuerzo en la infraestructura en salud con $845.000 millones. En temas de infraestructura vial, está el financiamiento del cable de San Cristóbal, la extensión de la troncal Caracas desde Molinos hasta el Portal Usme por 273.000 millones; subsidios para el mejoramiento de vivienda por $56.000 millones y recursos para mejoramiento de barrios en la ciudad por $106.000 millones.

¿Qué dicen las calificadoras?

La firma BRC Investors Service, que hace parte de S&P Global Ratings (antes Standard and Poor’s), dijo que el incremento del endeudamiento de Bogotá y del programa de emisión de bonos no afecta la capacidad de pago de la capital.

Y es que el mercado estaba atento a cómo iba a financiar Bogotá esos $10,8 billones correspondientes al cupo de endeudamiento aprobado por el Concejo, pero ya se conoció que será a través de emisión de deuda.

“El programa de emisión y colocación se incrementará hasta por $8,5 billones desde los $2 billones emitidos en la actualidad. Es importante mencionar que este mayor valor corresponde a un cambio en las fuentes de financiación, pero no modifica el cupo de endeudamiento que aprobó el Concejo Distrital en octubre de 2020 por $10,8 billones”, explicó BRC.

De acuerdo con la firma calificadora, con esta decisión de la administración distrital lo que va a suceder es que aumentará la velocidad a la que se adquiere la deuda.

“Mientras que en la revisión periódica de julio de 2020 estimamos un endeudamiento máximo de 75,51 % en 2022, con la modificación del cronograma de desembolsos, este valor sería de 98,20 % para este mismo año. Históricamente, los desembolsos del Distrito han sido bajos frente a sus proyecciones, por lo que consideramos que esta situación podría repetirse en los próximos años”, dijo.

Sin embargo, BRC advirtió que, la coyuntura actual del coronavirus y las “altas necesidades de recursos” para promover el crecimiento económico podrían acelerar el incremento de la deuda.

“Estaremos atentos al desempeño de la deuda en futuras revisiones”, dijo.

BRC Investors Service mantuvo las calificaciones de capacidad de pago de AAA de Bogotá Distrito Capital y de deuda de largo plazo de AAA a su programa de emisión y colocación. La calificación AAA es la más alta que otorga BRC, lo que indica que la capacidad del distrito de Bogotá y de su programa de emisión y colocación para cumplir con sus obligaciones financieras es “sumamente fuerte”.