Tendencias
Bolsa de Valores de Colombia
Este fue un buen arranque para la Bolsa de Valores de Colombia. - Foto: Bolsa de Valores de Colombia

inversionistas

BVC mantiene el buen ritmo y abrió al alza en su última sesión de septiembre

El pasado jueves se lograron los mejores resultados de la semana en este mercado.

La Bolsa de Valores de Colombia al parecer está dejando atrás los temores e incertidumbres que están golpeando a las principales bolsas de todo el mundo, luego de que este viernes 30 de septiembre mantuviera el buen ritmo en su apertura y pusiera gran parte de sus indicadores en terreno positivo.

Según los balances del comienzo de operaciones para esta jornada, el índice MSCI Colcap alcanza las 1.140,49 unidades, tras crecer 0,41%. De esta forma supera los malos resultados obtenidos en las primeras sesiones de esta semana, cuando cayó incluso a sus mínimos de todo el año. No obstante, aún se encuentra lejos de los niveles deseados por la mayoría de los inversionistas.

Cabe resaltar que este jueves, el Colcap quedó en 1.135,78 unidades, con las que creció 0,48 % respecto a las 1.130 que marcaron la referencia ese día. Destaca en este resultado que este indicador comenzó el día con un fuerte desplome que lo llevó hasta las 1.109,05 unidades, para luego empezar a repuntar hasta quedar con un balance en verde.

Indicadores Traders
Indicadores Traders - Foto: Cortesía 'Invierta para Ganar'

Así mismo, en lo que respecta a los otros dos grandes indicadores de esta bolsa, el COLSC volvió a comenzar la jornada en terreno estable (0,00 %) con 849,42 unidades, mientras que el COLIR gana un 0,30 % hasta las 730,82 unidades. Esto, según los expertos, demuestra que los inversionistas por ahora están tranquilos.

No hay que olvidar que aún este mercado está digiriendo el aumento de 100 puntos básicos tasas de interés anunciado recientemente por el Banco de la República, tras el que este indicador quedó en 10 % para el mes de septiembre. Con este cambio, el Emisor aseguró que mantendrán la ofensiva contra el aumento del costo de vida y aumentó su perspectiva de crecimiento económico para este año del 6,9 % al 7,8 %.

Volviendo a la Bolsa de Valores de Colombia, el que no tuvo un buen comienzo fue Ecopetrol, ya que las acciones de la petrolera estatal caen por ahora 0,10 % y se cotizan con un precio por unidad de 2.078 pesos. Este es un coletazo de la caída de los precios internacionales del crudo, que no tuvieron una buena jornada el jueves.

El jueves, esta compañía terminó con un crecimiento del 0,92 %, pese a que en las primeras operaciones alcanzó a perder más de 3 %. Al final terminaron con un precio por unidad de 2.080 pesos, que si bien no está lejos de sus niveles más bajos da algo de tranquilidad al mercado.

Entre tanto, dando un vistazo a otras firmas que cotiza en la BVC, ISA y Canacol Energy encabezan la lista de mayores ganancias con 2,99 y 0,39 % arriba, respectivamente. Caso contrario sucede con preferencial Bancolombia, que junto a Ecopetrol, lideran la lista de las pérdidas más grandes en el mercado local.

MinHacienda espera que baje la inflación

Uno de los mensajes que llamó la atención durante el anuncio del aumento de tasas de interés tuvo que ver con la inflación para el mes de septiembre, la cual el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, espera que ceda para el próximo mes y se logre un respiro en el bolsillo de los colombianos.

La lucha contra la inflación es el objetivo número uno que la Constitución le dio al Banco y por consiguiente su trabajo es esencial. Esperamos que estas decisiones tengan algún efecto en materia de frenar la inflación y volver a la meta del 3 %, con un margen del 3 y 5 %, que debería ser lo esperado, aunque los acontecimientos de los últimos años han impedido que se puedan cumplir las metas de inflación”, dijo Ocampo.

El Ministro de Hacienda aseguró que prefiere estar en el “grupo de los optimistas” y creer que este dato va a cambiar, contrario a lo que muestran las diferentes perspectivas de analistas, que incluso ubican este dato en el 11 % para final de año. Cabe resaltar que el aumento de tasas anunciado hoy es inferior a lo esperado, ya que muchos proyectaban una disparada de 150 puntos básicos.