Home

Empresas

Artículo

Turismo en Playa Blanca
Turismo en Playa Blanca | Foto: Erik Cleves Kristensen/Flickr

empresas

Gremio de agencias turísticas en Cartagena se unen para disminuir abusos a turistas: esta es su iniciativa

Las agencias turísticas han presentado, en comparación con el mismo periodo de 2021, pérdidas de cerca de 40 % este año.

29 de septiembre de 2022

En los últimos meses, se ha presentado un fenómeno que ha manchado el nombre de la ciudad de Cartagena: múltiples denuncias que han presentado turistas por los cobros excesivos hacia ellos.

Alrededor de ocho denuncias fueron presentadas entre el mes de julio y este mes de septiembre. Esto, sin duda, ha traído consecuencias negativas a los ciudadanos que se dedican al turismo.

En conservación con SEMANA, Daniel Suárez, presidente de la Agremiación Cartagenera de Agencias de Turismo (Acato) y fundador de Beyond The Wall Cartagena, expresó que, a comparación del mismo periodo en 2021, este año han presentado pérdidas de cerca de 40 %.

La agremiación atribuye las bajas en sus ventas a la imagen negativa, consecuencia de los diferentes abusos que han sido denunciados. Por esta razón, en medio de una reunión el pasado 26 de septiembre, hablaron acerca del sobreprecio en los servicios turísticos, los abusos a los turistas en la zona de Playa Blanca en la Isla de Barú y la mala imagen que poco a poco Cartagena se ha ganado.

Los asistentes a la reunión plantearon diferentes soluciones a esta problemática, entre las que está exigirles a las autoridades el cumplimiento de la normatividad de turismo. Esta propuesta nace debido a que varios casos de abusos se presentaron en medio del uso de servicios con trabajadores informales.

Por otro lado, la agremiación explica que es crucial exigir el cumplimiento de la normatividad vigente, puesto que permitirá enfrentar el fenómeno que atraviesa la ciudad. Como último punto, establecieron un gremio entre los asistentes, con el objetivo de que funcione como veedor y consideran que debe ser capacitado en todo lo relacionado con el buen servicio al cliente y la promoción de Cartagena como destino.

“Somos ACATO, una nueva agremiación que buscará contribuir a mejorar la cara del turismo en Cartagena, pronto sabrán mucho de nosotros”, señaló Daniel Suárez, su presidente. Esta Asociación busca también ser un ente gestor de formalización y formación para el mercado turístico, siendo estos los pilares sobre los que se buscará la transformación de la actividad en Cartagena, “gracias a la disposición de saberes, haceres y experiencias de todos los miembros”.

Sin duda, el fenómeno de los cobros excesivos ha sido una problemática que afecta a muchas personas que dependen del turismo y por esta razón han surgido iniciativas como esta para restaurar el buen nombre de la ciudad.

Otra de las iniciativas que han surgido a raíz de esto fue ‘Cobro Justo Cartagena’, la cual fue creada por el concejal de la ciudad Javier Julio Bejarano. El cabildante manifestó que los eventos denunciados le han dado mala publicidad a la ciudad y que ante la problemática ha decidido lanzar esta estrategia que “promueve el compromiso ético que los empresarios y emprendedores del distrito tienen al fijar precios justos en los productos y servicios que ofrecen a ciudadanos locales y turistas”.

Cobro Justo Cartagena consiste en que empresarios, emprendedores y el gremio de trabajadores informales inscriban sus negocios a la iniciativa, al hacerlo se les hará entrega de un sello que certifique el compromiso de fijar el precio adecuado.

Quienes adquieran este compromiso tendrán algunos beneficios desde la iniciativa, como la publicidad de sus productos o servicios a través de los diferentes canales y plataformas, “con el fin de atraer y finalizar más y mejores clientes, y a su vez los clientes podrán permanentemente evaluar los servicios recibidos”, agregó.

Igualmente, se espera crear una gran red de garantes conformada por empresarios, vendedores, clientes, cartageneros y turistas, que sean los principales beneficiados con la calidad, integridad, justicia económica y beneficio social de este proyecto.