Dólares y Pesos
Esta ha sido una semana de constantes alzas para el dólar en Colombia. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Divisas

Precio del dólar en Colombia: ¿cómo arranca su última sesión de la semana?

Las presiones del mercado han impulsado al alza el valor de esta divisa en los últimos días.

30 de septiembre de 2022

En medio de una jornada que estará marcada por la expectativa y la urgencia de buenas noticias, el precio del dólar en Colombia volvió a comenzar el día con tendencia creciente y por encima de los 4.500 pesos, mientras los mercados aún digieren el aumento de tasas de interés que se anunció recientemente por el Banco de la República.

De acuerdo con la Bolsa de Valores de Colombia, hoy viernes 30 de septiembre esta divisa comenzó el día con un precio inicial de 4.559 pesos, el cual supera por 26,93 la Tasa Representativa del Mercado fijada para esta sesión por la Superintendencia Financiera en 4.532 pesos con 07 centavos; luego de los repuntes de ayer.

Así mismo, pese a que en sus primeras operaciones cae hasta los 4.546,09 pesos como precio promedio, este valor también está por encima de los registros del pasado jueves, cuando quedó en 4.528 pesos con 69 centavos. De acuerdo con los expertos, estos resultados son una muestra de que aún se mantiene la expectativa por lo que pasará con las principales economías del mundo, ante una posible recesión económica.

Con corte a las 8:30 a. m., el dólar alcanza mínimos de 4.542 pesos, mientras que su máximo se disparó hasta los 4.567 pesos con 50 centavos y vuelve a acercarse a sus máximos históricos. Esta ha sido una semana de constantes alzas para el valor de esta divisa, que ha puesto contra la pared a monedas como la libra esterlina, aunque la volatilidad del petróleo le ha jugado en contra y ha hecho que caiga en varias oportunidades.

En el contexto nacional, por el momento los inversionistas están pendientes de los cambios que lleguen para el país en octubre, con los cambios anunciados en las tasas de referencia crediticia desde el Banco de la República, que mantiene su lucha contra la inflación, pese a que el mismo ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, sostuvo que los resultados en ocasiones “son frustrantes”.

Luego de su reunión habitual de fin de mes, la junta directiva del Emisor anunció su decisión de incrementar las tasas de interés de referencia en 100 puntos, lo que lleva la cifra al 10 %, esperado por los analistas. No obstante, para algunos quedó un sinsabor, ya que algunos esperaban 150 puntos, por lo que no se descartan nuevas alzas agresivas en este indicador que desaceleren aún más la economía.

Según el gerente del Emisor, Leonardo Villar, esta decisión se da como respuesta a la inflación creciente que está azotando la economía del país desde hace varios meses y que es necesario empezar a bajar cuanto antes. Actualmente, el acumulado anual de costo de vida en Colombia se encuentra en el 10,84 %, uno de los puntos más altos de la historia.

A punta de baile y licor: polémica por parranda en el Concejo de Chimichagua, Cesar | Videos Semana

Así mismo, se está a la espera de los impactos, positivos o negativos, que tenga el aumento de los precios de la gasolina en el constante crecimiento del costo de vida. Esta cifra sigue en sus máximos históricos desde 1999 y no da señales de bajar en el corto o mediano plazo, ya que se mantienen las presiones internacionales en temas como las exportaciones y las materias primas se siguen encareciendo.

Esta subida del dólar también se da como resultado de los recientes movimientos de los precios del petróleo, que el pasado jueves cayeron debido al influjo de la baja en Wall Street y por la preocupación de que una eventual recesión afecte la demanda de crudo.

El barril de Brent del mar del Norte para entrega en noviembre cedió 0,92 % en Londres a 88,49 dólares. Entre tanto, el barril de West Texas Intermediate (WTI) también para entrega en noviembre perdió 1,11 % a 81,23 dólares en Nueva York.

La jornada de ayer, al igual que la mayoría de días esta semana, estuvo marcada por una gran volatilidad y los precios se mantuvieron al alza hasta minutos antes del cierre. La crisis en Reino Unido tras el anuncio de baja de impuestos, la amenaza de una carencia energética en Europa y la guerra en Ucrania; también están jugando en contra de la estabilidad de los mercados.

*Con información de AFP.