Tendencias
Los precios de los alimentos contribuyeron a la subida de la inflación. Ahora, la economía empieza a desacelerar, porque si los precios están por las nubes, los hogares solo consumen lo estrictamente necesario.

crecimiento económico

Economía del país crecerá menos de lo esperado el próximo año según el Banco de la República

La inflación será la principal causa de esta desaceleración.

El equipo técnico del Banco de la República revisó a la baja su pronóstico de crecimiento de la economía para 2023, al pasarlo de 1,1 % en la anterior proyección, a solo 0,7 %, según fue expresado por el gerente del Emisor, Leonardo Villar, al finalizar la reunión de la junta directiva del órgano rector de la política monetaria en el país.

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, quien preside la junta, explicó que, hasta el segundo trimestre del año las cifras fueron positivas, pero ya empiezan a darse señales de desaceleración. A ello se le suma que el contexto internacional sigue siendo muy adverso, tanto en materia de inflación como en actividad productiva.

Esa desaceleración se da la mano con la inflación, que es precisamente la que está llevado al Banco de la República a aplicar la política monetaria para tratar de detener la escalada alcista de los precios. Por esa razón, las decisiones de la junta del Emisor deben tomarse con cuidado, pues tienen al frente el riesgo de aplicar incrementos en las tasas de interés que le pongan demasiado freno al crecimiento de la economía.

Más preocupante es el hecho de que, pese a las varias aplicaciones de incremento en tasas de interés, el consumo sigue su tendencia dinámica, lo que indica que la gente está comprando a punta de crédito, y ya el crédito de consumo, que es de los más caros, ha aumentado en 23 %.

Villar, durante su intervención al finalizar la reunión de la junta del Banco, dijo que aunque aún no se ha empezado a ver la reducción de la inflación, pese a las medidas de política monetaria aplicadas con las tasas de interés, “la expectativa es que en los próximos meses empecemos a ver esa reducción, particularmente en enero”.

¿Cómo está el país en materia de crecimiento económico?

La economía colombiana creció 12,6 % en el segundo trimestre del año, según reportó el Dane. Los sectores que jalonaron la economía fueron: el comercio, aportando 4,4 puntos porcentuales y la manufactura 2, 5 puntos porcentuales.

La entidad de las estadísticas explicó en su momento que el crecimiento se dio en parte por el conjunto de promociones, destacándose las activadas en jornadas como: Día sin IVA, que se realizó en junio, al igual que la celebración del Día del Padre y de la Madre y el pago de la prima de junio.

Con este resultado el país reporta un crecimiento en los primeros 6 meses del año del 10,6 %. El Dane también destacó que con respecto a junio, 10 de esas 12 actividades están presentando variaciones positivas de acuerdo a lo que nos deja ver el Indicador de Seguimiento a la economía (ISE) - Dane, siendo la más importante las actividades de entretenimiento y artísticas.

La inflación trasnocha

Desde el año 2000 Colombia no había registrado un costo de vida tan alto como al que llegó al acumulado desde el mes de agosto del año pasado al mes de agosto de este año, que alcanzó el 10,84 %, el solo registro del mes de agosto de 2022. El informe del Dane atribuye este incremento a los altos costos de los alimentos.

Desde julio de 2021 vemos una pandemia en el precio de los alimentos dentro y fuera del hogar con un componente que son los mayores costos de producción, los insumos agropecuarios han triplicado sus precios minoristas para los productores, indicó la entidad.

La subida de los servicios públicos, en especial las tarifas de energía, son destacados como uno de los factores para el aumento de la inflación.