Paola García Barreneche, directora ejecutiva de ColCapital.
Paola García Barreneche, directora ejecutiva de ColCapital. | Foto: Colcapital

Finanzas

Con nueva red de mujeres inversionistas, fondos de capital privado siguen creciendo en Colombia

El país es el tercero en América Latina en recepción de estos recursos, los cuales ayudan al crecimiento de las empresas . Se esperan más recursos, gracias a nueva regulación que permite a los fondos de pensiones invertir más en este segmento.

7 de septiembre de 2022

La industria de capital privado sigue creciendo en el país, con más de 116 gestores profesionales y 206 fondos, los cuales llevaron a que el año pasado, Colombia se ubicara como la tercera economía latinoamericana con mayor recepción de inversión de capital privado (3.500 millones de dólares) y de capital emprendedor (1.559 millones de dólares), detrás de Brasil y México.

Cifras de la Asociación Colombiana de Fondos de Capital Privado (Colcapital), indican que los fondos de mayor tamaño que operan en Colombia (con cierres finales reportados por encima del billón de pesos) son Brookfield Infrastructure Group (que invierte en el sector de infraestructura), Ashmore CAF - AM (infraestructura - deuda), Infraestructura Asset Management Colombia – INFRAMCO (infraestructura), Terranum (inmobiliario) y Pactia (inmobiliario), Unión para la Infraestructura S.A.S. (infraestructura - deuda).

De los 206 fondos que están en el país, el 28% se dedica a adquirir empresas para impulsar su crecimiento, valorizarlas y luego rentabilizar su inversión. Hay un 25,7% que solo trabaja en impulsar emprendimientos; 22,8% está en el sector inmobiliario, 11% en el sector de impacto; 9,7% en infraestructura y deuda (que son los que mueven las cifras más grandes) y 2,4% invierten en recursos naturales.

La meta de los fondos de capital privado es impulsar el crecimiento de las empresas en las que invierten.

Paola García Barreneche, directora ejecutiva de ColCapital, agrega que en los últimos 10 años, la industria ha estado en constante crecimiento y su inversión histórica en Colombia suma 13.425 millones de dólares, con los que han impactado a más de 1.000 empresas y proyectos. “Se estima, además, que los fondos de capital privado que están en el país tienen 2.897 millones de dólares disponibles para nuevas inversiones”, precisa.

Algunas de las inversiones insignias de los fondos que se dedican a adquisición y crecimiento son Lifemiles (donde estuvo Advent International), Termovalle (Altra Investments), Bodytech (MAS Equity Partners, SEAF) y Cine Colombia (LAEFM). En Capital Emprendedor sobresale la inversión en Rappi (Endeavor) y Platzi (EWA Capital) y en impacto: Empresa Fintech (Alphamundi Group), Fruandes (Corporación Inversor) y Crezcamos S.A. (Incofin).

El impacto femenino

Estudios internacionales han demostrado el impacto positivo de las mujeres en el mundo de las inversiones.

García Barreneche llama la atención sobre el hecho de que 40% de los equipos liderados por los fondos de capital privado en Colombia se encuentran conformados por mujeres. Adicionalmente, 50,6% de los activos donde los fondos de capital privado han invertido tienen equipos directivos femeninos. Esto motivó a Colcapital junto con otras entidades aliadas a crear la red WAI (Women in Alternative Investments), una iniciativa que busca darles mayor visibilidad a las mujeres y conectar a aquellas que están dentro del mundo de la inversión.

WAI busca generar escenarios para promover, incentivar y empoderar mujeres dentro de la industria de activos alternativos, entre estos los fondos de capital privado y capital emprendedor, teniendo en cuenta el impacto de ellas en la industria. De hecho, un estudio reciente de Harvard Business Review indica que los fondos de Venture Capital que aumentaron en 10% su proporción de mujeres contratadas, tuvieron un incremento de 9,7% en salidas rentables.

Una de las herramientas de esta red es el directorio, el cual recopila la información de las mujeres activas en la industria de fondos de capital privado y además lleva a generar conexiones. Actualmente, ya son 153 profesionales de la industria en este directorio.

‘’Con esta iniciativa, ColCapital reitera su compromiso con la equidad de género en la industria y promueve la participación de mujeres en cargos directivos, pues es prioritario lograr una mayor representación, ya que cuanto más diversa sea una empresa u organización se tendrán mejores capacidades de evaluación y análisis en términos de rentabilidad y sostenibilidad a largo plazo’' precisa García Barreneche.

La presencia de las AFP

Getty Creativo
Al cierre de 2021, la industria de capital privado en Colombia contaba con un total de 116 gestores profesionales y 206 fondos de capital, de los cuales 53,8% eran extranjeros y 46,12% locales. | Foto: Getty Images

Una de las labores de los fondos de capital privado consiste en recolectar dinero de inversionistas para sumar los recursos que requieren para comprar empresas o respaldar emprendimientos y en Colombia los fondos de pensiones son el principal inversionista de los fondos de capital privado, con 43,4% del total de compromisos de capital, seguido por grupos corporativos y empresas con el 13,2%.

Por este motivo, desde ColCapital destacaron el Decreto 1458 de 2022, recientemente expedido por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, en el cual se reglamenta la Ley 2112 de 2021. Su objetivo es incentivar a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) a invertir, como mínimo, el 3% de sus recursos en fondos de capital privado y/o deuda privada que inviertan en empresas y/o proyectos productivos en Colombia.

Esta regulación dinamizará los recursos que llegan a las empresas nacionales a través de los fondos de capital privado, lo que no solo impacta en su crecimiento, sino también en la generación de empleos formales y directos. En la última década, los activos en los que tienen inversiones los fondos de capital han generado más de 200.000 empleos.