Dólar
En Colombia es recomendable acelerar el nivel de producción para poder ganarle a la inflación que viene presentando el peso colombiano frente al dólar | Foto: Adobe stock

ECONOMÍA

Dólar en Colombia corrigió su tendencia y se despidió de noviembre al alza: $ 4.830

Los mercados están atentos a lo que diga la Fed sobre lo que viene para la inflación.

30 de noviembre de 2022

El precio del dólar en Colombia rompió su tendencia este miércoles 30 de noviembre y sorpresivamente cerró con una ligera alza en su cotización que lo mantiene por ahora en la barrera de los 4.800 pesos, luego de estar muy cerca varias veces de los 4.700, mientras se conocen nuevas luces de lo que vendrá en materia de tasas de interés, en medio de la lucha contra la inflación en los Estados Unidos, durante el discurso que dará hoy el presidente de la Fed, Jerome Powell.

De acuerdo con la Bolsa de Valores de Colombia, la divisa estadounidense cerró con un último precio de 4.830 pesos con los que sube 18 pesos y 50 centavos frente a los reportes de cierre del pasado martes, cuando quedó en 4.811,50. Por ahora se mantiene el ambiente de calma entre los inversionistas, quienes siguen esperanzados en que no se endurezca nuevamente la lucha de Estados Unidos contra el costo de vida.

Así mismo, durante este día, el dólar manejó un precio promedio de 4.815 pesos con 55 centavos, cifra que también supera (por $ 6,04) la Tasa Representativa del Mercado fijada para hoy por la Superintendencia Financiera en 4.809,51; luego de los desplomes reportados en la sesión pasada. De esta forma el país volverá a tener mañana jueves una TRM sobre los 4.800 pesos, nivel esperado por los analistas para el cierre de este año, si las cosas no cambian.

En este momento, los inversionistas están a la espera de que el presidente de la Reserva Federal (Fed o banco central), Jerome Powell, de indicios sobre lo que vendrá para la subida de tasas de interés en diciembre en los Estados Unidos, con el fin de establecer si se mantendrá la ralentización de estas medidas o por el contrario se volverá a arremeter con las tasas de interés para bajar cuanto antes el costo de vida.

Dando un vistazo a otros reportes del dólar en esta jornada, hasta las 10:00 a. m. estuvo en terreno negativo, alcanzando mínimos de 4.782 pesos, por debajo del mínimo de ayer, y luego de esto empezó a repuntar hasta tocar niveles máximos de 4.844, quedando un 0,13 % arriba del precio de apertura. A diferencia de lunes y martes, en esta ocasión la volatilidad fue reemplazada por una clara tendencia al alza.

Hoy los mercados pasaron del optimismo a la expectativa, centrados básicamente en lo que será el discurso de Jerome Powell, se está esperando que confirme dos instancias de la Fed, primero mantener la lucha contra la inflación, es decir, el ajuste de subidas de tasas para lo que puede ser el primer trimestre del próximo año y que permita conocer un pivote”, dijo Juan Eduardo Nates, analista de Credicorp Capital.

Atento: muestran cartas del salario mínimo en Colombia para el 2023

En octubre, el índice de inflación estimado por Eurostat había alcanzado el 10,6 %. Desde noviembre del año pasado, la inflación de la eurozona había quebrado cada mes su máximo histórico. El retroceso registrado en noviembre es mejor que la expectativa expresada por fuentes de mercado, que apuntaban a una inflación de 10,4 %.

Por último, hay que tener en cuenta que el mercado petrolero sigue a la baja, en el más reciente informe de la Agencia de Información Energética (EIA) de Estados Unidos las reservas comerciales de crudo de ese país sufrieron una fuerte e inesperada caída la semana pasada.

Durante la semana que finalizó el 25 de noviembre, estos inventarios cayeron 12,6 millones de barriles, cuatro veces más que los 3,1 millones esperados por los analistas, según un consenso establecido por la agencia Bloomberg.

Esta caída inesperada se explica en parte por ajustes estadísticos realizados por la EIA, que durante la semana sumó unos 10 millones de barriles a los envíos a refinerías. Al término de la temporada de mantenimiento de instalaciones, la tasa de uso saltó al 95,2 %, contra 93,9 % una semana antes, un máximo en tres años.

*Con información de AFP.