criptomonedas

Ethereum, competencia del bitcóin, está imparable: ¿cuáles son las razones?

La competencia del bitcóin rompió la barrera de los US$4.000. ¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de invertir?


Las criptomonedas siguen dando de qué hablar, luego de la disparada que se ha pegado el bitcóin durante los últimos meses. Ahora el ethereum, la segunda criptomoneda a nivel mundial, parece que tomará el mismo rumbo.

Durante los último meses, el ethereum sigue avanzando y ya este lunes superó los 4.000 dólares por primera vez en su historia. Tan solo en la última jornada tuvo un avance del 5 %.

Esta criptomoneda, que se basa en una cadena de bloques llamada Ethereum, se alcanzó a cotizar por momentos en 4.100 dólares.

Y es que durante 2020 año tuvo un crecimiento del 450 %, mientras que su competencia, el bitcóin, avanzó un 100 % desde principios de año.

Y es que muchos inversionistas se encuentran buscando opciones en criptomonedas menos volátiles que el bitcóin y el ether se ha convertido en una alternativa importante. Por lo que el apetito de inversión en el ether ha crecido de manera importante, sobre todo desde hace una semana, cuando superó los 3.000 dólares.

Adicional a esto, hay cierta confianza en este criptoactivo, a tal punto que la mayoría de NFT y de subastas digitales lo utilizan como tipo de pago.

Pero tal vez lo que también ha llamado la atención es que empieza a tener mucha aceptación por instituciones importantes como el Banco Europeo de Inversiones, que planea emitir un bono digital a través de la tecnología de cadena de bloques ethereum.

¿Quién lo creó?

Vitalik Buterin, cofundador de Ethereum (Photographer: David Paul Morris/Bloomberg via Getty Images)
Vitalik Buterin, cofundador de Ethereum (Photographer: David Paul Morris/Bloomberg via Getty Images) - Foto: Bloomberg via Getty Images

A diferencia del bitcóin, cuyo creador se mantiene en completo anonimato, el ethereum fue creado por Vitálik Buterin, un ruso que nació en una ciudad cercana a la capital, Moscú, y que luego emigró a Canadá.

Este joven siempre fue un apasionado por el tema y con apenas 18 años empezó a escribir en un portal especializado llamado Bitcoin Magazine, donde conoció a Mihai Alisie, su socio con el que fundó Ethereum.

Con tan solo 20 años, el joven ganó la prestigiosa beca Thiel para menores de 23 años, financiada por el millonario Peter Thiel, famoso por ser uno de los primeros inversionistas de la red social de Mark Zuckerberg, Facebook. Gracias a la beca, pudieron disponer de 100.000 dólares para desarrollar el proyecto Ethereum.

Hoy, con apenas 27 años, Vitálik Buterin se ha convertido en el multimillonario de la industria de los criptoactivos más joven del mundo. La semana anterior se calculaba que su billetera principal de ether, donde tiene 333.520 ETH ya supera los 1.300 millones de dólares.

Según la revista Forbes, con este crecimiento en la valoración del Ethereum Buterin ya ocupa el sexto puesto de la lista de los multimillonarios más jóvenes del mundo. Cabe destacar que en el primer lugar se encuentra Sam Bankman-Fried con una suma de US$8,7 mil millones, los cuales obtuvo a través de los criptoactivos.

Tenga en cuenta a la hora de invertir

Si quiere invertir en criptoactivos, tenga en cuenta que son un activo muy volátil, por lo que su perfil de riesgo debe ser alto. Es decir, así como puede ganar mucho de un día para otro, en solo una jornada el panorama puede ser adverso.

Expertos aconsejan hacer las inversiones directamente por medio de las distintas plataformas o exchanges disponibles –sin intermediarios– y no destinar más del 10 % o 15 % de su portafolio de inversión.

Finalmente, no se deje engañar. Al ser un activo variable, nadie le puede prometer una renta fija por medio de estas monedas digitales. Generalmente, inescrupulosos se aprovechan del desconocimiento de las personas para inducirlas a esquemas piramidales.