en qué invertir

La mejores franquicias para invertir en 2021

En este modelo de negocios hay opciones de inversión desde 10 millones de pesos, con el beneficio de que incluyen marcas ya construidas. Estos son los sectores para tener en el radar en el 2021.


A pesar de la pandemia y su duro impacto en el sector empresarial, las franquicias siguen y seguirán vivas por mucho tiempo. De hecho, algunos negocios de este tipo han vivido su agosto gracias a la nueva normalidad que trajo la covid-19. No hay que olvidar que varios tipos de servicios, como la venta de alimentos, se mantuvieron activos en medio de los cierres. Además, la tecnología tuvo un boom por cuenta de las cuarentenas.

Desde agencias de medios, comercios en línea, domicilios y cocinas ocultas, así como servicios de belleza, varios se consolidaron en plena crisis. En contraste, bares, discotecas, restaurantes, gimnasios y otros negocios que implican aglomeraciones la pasaron mal.

Aunque este mapa de ganadores y perdedores se mantendrá por un tiempo, la llegada de las vacunas contra el coronavirus genera esperanza. Eso sí, todavía habrá que esperar la inmunización para ver resultados.

En el caso de los negocios de franquicias, varios temas generan optimismo. Por un lado, se trata de un modelo de negocio que trae consigo una experiencia adquirida y unas marcas ya construidas, que permiten que ya una parte del camino esté consolidada.

Julio Seneor, gerente del Grupo Americano de Franquicias, cree que las personas que por la pandemia salieron de sus empresas o negocios y tienen un capital, pueden ponerle el ojo a las marcas que ya operan bajo esta modalidad. La razón es simple: tienen un modelo probado, una operación exitosa y el respaldo de un franquiciante.

Además, estos negocios pueden operarse a medio o tiempo completo, y la oferta de empresas arranca desde los 10 millones de pesos. Estas cifras permiten espantar el fantasma de que para iniciar un negocio se requieren inversiones multimillonarias. Eso sí, hay de todos los sabores y colores. Para el directivo, en este año y en los que vienen serán determinantes las franquicias de valor bajo o moderado. Es decir, aquellas cuyo costo y montaje no superen los 100 o 150 millones de pesos. “Van a ser muy exitosas, independiente del sector en el que estén”, dice.

Julio Seneor, Gerente Grupo Americano de Franquicias
JULIO SENEOR. ABOGADO. BOGOTA MARZO 20 DE 2015. FOTO ALEJANDRO ACOSTA-REVISTA DINERO. - Foto: Cortesía

Sin embargo, como no todo lo que brilla es oro, el inversionista debe ser cuidadoso. Para comenzar, debe informarse bien del negocio y lograr unos acuerdos básicos para operar las marcas. Si bien franquiciantes y franquiciados pactan unos valores y requisitos mínimos, estos últimos pueden ajustar parte de la operación, siempre que tengan argumentos de peso y el aval del dueño.

El emprendimiento será clave para recuperar la economía del país. Por su ventajas, las franquicias están en el radar de quienes quieren iniciar un negocio. Más aún cuando este modelo le permite hacerlo sin necesidad de ensayar o empezar de cero.