Pirámides. Finanzas Personales. Pódcast. EP28. Getty Images.
Pirámides. Finanzas Personales. Pódcast. EP28. Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto

PÓDCAST

Pirámides: ¿cómo saber si su inversión no es confiable?

Las estafas y supuestas inversiones para obtener dinero fácil siempre están a la orden del día. En este episodio le enseñamos a reconocer las pirámides o captadoras ilegales, cómo actuar frente a ellas y cómo cuidar su dinero al invertir.

14 de abril de 2021

Escuche aquí el episodio número 28 de Finanzas Personales, el pódcast de DINERO que le ayudará a cuidar su bolsillo:

SEMANA Pódcast y DINERO continúan su serie pódcast Finanzas Personales, el programa que le ayudará a cuidar su economía de manera sencilla.

En Colombia existen diferentes modelos de captación ilegal de dinero y con la crisis económica que ha desatado la emergencia sanitaria del coronavirus, que entre otras cosas tiene a muchas personas sin empleo o sin capital suficiente para revivir sus negocios, las estafas han crecido de forma masiva y están operando, principalmente, a través de redes sociales.

Pese a que identificar una estructura de estas es relativamente fácil, aún son muchas las personas que siguen cayendo en estas redes y entregando su capital a supuestos “asesores financieros” poniéndolo en riesgo, pues la cultura del dinero fácil se mantiene vigente y las altas tasas de retorno resultan muy llamativas.

En este episodio le contaremos las principales estrategias para identificar las pirámides, las fachadas que utilizan para parecer una empresa legal o una estructura multinivel, así como la forma en que puede cuidar su capital de estos sistemas.

Junto a José Camilo Torres, director de Control del Ejercicio Ilegal de la Actividad Financiera de la Superintendencia Financiera; Jorge Enrique Rodríguez, director del Instituto de Posgrados de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Libre; David Pérez Reyna, profesor asociado de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes; y Raúl Cardona, profesor del Departamento de Finanzas de la Universidad Eafit; le explicaremos también la forma en que las pirámides funcionan y cómo son intervenidas por las autoridades colombianas.

Además, le presentamos las razones por las que invertir en este tipo de estructuras involucra no solo consecuencias y riesgos económicos, pues si las autoridades intervienen a las pirámides, las personas que invirtieron podrían acarrear consecuencias legales y administrativas.

En nuestro ya reconocido ‘top 6′ de recomendaciones, le reiteramos las formas en las que puede descubrir cuándo se trata de una pirámide y cómo su dinero puede estar en riesgo. Además, las formas en las que puede denunciar y hacer llegar estas informaciones a tiempo a las autoridades.

Y por último, antes de finalizar esta nueva entrega de Finanzas Personales, le contaremos más detalles sobre el reconocimiento que recibió esta serie pódcast en los Premios al Periodismo Económico de Skandia 2020 en la categoría de Contenido Digital, en donde otros contenidos de SEMANA también resultaron ganadores.

Escuche y disfrute este programa conducido por Sandra Carvajal, editora en jefe de Semana.com, y Sebastián Osorio, periodista económico de DINERO. Con su retroalimentación en redes sociales usted puede proponer los temas que sean de su interés.