| Foto: Planeación Distrital

BOGOTÁ

POT de Claudia López: ¿Qué proyectos incluye y cuándo se aprobaría?

Uno de los enfoques de la nueva estrategia es que los desplazamientos no superen los 30 minutos. Habrá distritos especializados en función de la vocación o de una determinada zona.

24 de febrero de 2021

El Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de Bogotá es uno de los grandes pendientes de la ciudad de frente al futuro inmediato y de largo plazo.

Varios proyectos anteriores han tropezado en el Concejo de la ciudad o por tiempos. El 2 de noviembre de 2019, pocas semanas antes de que Enrique Peñalosa dejara su cargo como alcalde, el cabildo le hundió la iniciativa.

El POT es la hoja de ruta de la ciudad en materia de desarrollo, expansión urbana y desarrollo de las comunidades. Esta norma establece las vocaciones en servicios o industria para cada zona y establece una regulación especial para altura de edificios, zonas verdes y otros asuntos.

La Administración Distrital calcula que entre 2021 y 2035 se construirán unas 513.232 viviendas de interés prioritario y de interés social en la ciudad, unas 43.500 por año, algo nunca antes visto y un reto en materia de ordenamiento territorial. También se traducirán en un motor de desarrollo económico, teniendo en cuenta los encadenamientos productivos y la ampliación de prestación de servicios públicos.

Según el jefe de gabinete del Distrito, Felipe Jiménez, el Distrito planea incorporar parte de lo propuesto por Enrique Peñalosa en el nuevo POT, pero también incorporará el sello verde o ecológico de la alcaldesa Claudia López, sin pasar de vista el componente social.

La idea es diseñar y planear una ciudad que permita el desplazamiento rápido, seguro y eficiente de los ciudadanos. Eso representa generar unos distritos o zonas especiales para habitar y trabajar. Un primer bosquejo de esta idea se está planteando en Lagos de Torca, el complejo de viviendas ubicado en el extremo norte de la ciudad, que tendrá un área similar a Pereira.

Fuente: Alcaldía de Bogotá.

Con Lagos de Torca se planea generar oportunidades de trabajo, estudio, recreación, vivienda, salud y educación, así como comercio y entretenimiento. Esta ciudadela tendrá una nueva sede del hospital Simón Bolívar, un parque metropolitano, similar al Simón Bolívar y hasta un centro de conexiones de transporte público.

Los ciudadanos no tendrán que desplazarse más de 15 minutos para ejecutar sus tareas habituales. Ese es el modelo que Claudia López está planeando para toda la ciudad.

Lagos de Torca prevé la construcción de 128.000 viviendas y el plazo de ejecución es de 20 años. Ya hay varias constructoras comercializando viviendas, como Amarilo y Bolívar.

Algunas pinceladas del nuevo POT se empiezan a ver desde ya.

En la zona de Corferias se está en la fase de diseños para un gran Distrito de Innovación, que es liderado por la Secretaría de Desarrollo Económico.

Dos firmas privadas lideran esta propuesta y el Distrito participaría con un 25 por ciento de la esta alianza público privada. La inversión sería de 100 millones de dólares y el primer edificio estaría listo en 2023.

El Distrito Creativo del Bronx es otra de las intervenciones urbanas clave de los próximos años. Este proyecto también tiene avances importantes en diseño y operación. Se trata de un área de 35 mil metros cuadrados en un modelo donde el Distrito cede el espacio y el operador privado acondiciona y opera las instalaciones.

| Foto: Cortesía

Se espera que el POT, que por ley tiene una vigencia de 12 años, quede aprobado y en ejecución en el último trimestre del presente año.

Sistema Distrital de Cuidado

Uno de los enfoques más importantes de la actual administración distrital es mejorar las condiciones de la infraestructura y personal que atiende a población vulnerable, como niños menores de 5 años, adultos mayores y discapacitados.

Es por esto que el Distrito anunció un Sistema Distrital del Cuidado, único en ciudades de América Latina.

En la actualidad hay dos manzanas en la ciudad especializada en la atención de este tipo de poblaciones y para este año se prevé dejar en operación un total de seis. El plan completo será de 19 manzanas de cuidado, que incluyen colegios, áreas deportivas, servicios sociales y otros servicios.