Creativo Getty
Las criptomonedas son una divisa digital que nació como una alternativa a las monedas como el dólar, euro, yen, entre otras. | Foto: Getty Images

Criptomonedas

Proveedores de servicios de pago no podrán realizar operaciones con criptoactivos en Argentina

La medida busca mitigar los riesgos que las operaciones con estos activos podrían generarles a las personas usuarias de servicios financieros.

6 de mayo de 2023

En Argentina, los proveedores de servicios de pago que ofrecen cuentas de pago (PSPCP) no podrán realizar ni facilitar a sus clientes las operaciones con activos digitales, incluidos los criptoactivos, que no se encuentren regulados por la autoridad nacional competente y autorizados, según determinó el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

Según explicó el Emisor del país latinoamericano, la normativa les impide a los PSPCP efectuar este tipo de operaciones por sí mismos u ofrecer iniciarlas desde sus aplicaciones o plataformas web.

Bitcoin - Criptomonedas
La medida busca mitigar los riesgos que las operaciones con estos activos podrían generarles a las personas usuarias de servicios financieros. | Foto: Cortesía - CryptoMarket

A lo cual agregaron que por ofertar o facilitar se entiende la disponibilidad de botones de compra automatizados para el usuario, es decir, que las personas interesadas deberán realizar la operación por su cuenta.

Mitigar riesgos

A lo que agregaron que estas últimas ya cuentan con una restricción desde mayo de 2022. Ya en mayo de 2021, el Banco Central y la Comisión Nacional de Valores (CNV) publicaron una alerta a efectos de proveer información sobre eventuales implicancias y riesgos que los criptoactivos pueden acarrear, así como recomendar una actitud prudente a fin de mitigar una eventual fuente de vulnerabilidad para las personas usuarias e inversores.

Bitcoin - Criptomonedas
Una forma para comenzar a prepararse es educándose sobre las criptomonedas y su tecnología subyacente, blockchain. | Foto: Cortesía - CryptoMarket

Según dio a conocer Valora Analitik, entre las principales afectadas “se encuentran plataformas como Nubi, Pomelo, Bind pagos, Ualá y Mercado Pago, estas últimas con operaciones en Colombia”.

Para tener en cuenta

Entre sus beneficios, reduce el costo de la transacción, así como los tiempos, y elimina la necesidad de usar agentes financieros. Pero, para nadie es un secreto que su uso ha sido controversial, pues el marketing detrás de la criptorrevolución financiera ha sido bastante llamativo.

En América hay dos casos de países que dieron el salto a favor de la regulación de estas divisas. El Salvador, que se convirtió en el primer país en aceptar bitcóin, y Cuba, que aceptó dicha moneda como una alternativa para evitar las sanciones al bloqueo estadounidense. Además, Brasil confirmó en abril el inicio de un programa piloto para lanzar el “real digital” como medio de pago que podría comenzar a finales de 2024.

Agregó que “al igual que los gobiernos, las agencias de publicidad y comunicación deben estar preparadas para las monedas digitales. La apuesta por una descentralización de los servicios financieros es grande, tenemos que estar listos para soportar las operaciones”.

Otro de los aspectos innovadores es que la compañía incluyó una actualización para detectar lavado de activos a través de criptomonedas.
Las personas interesadas deberán realizar la operación por su cuenta. | Foto: Getty Images

Destacó que “con el aumento de la popularidad de las criptomonedas y su posible regulación en la región, es importante adaptarse para aprovechar las oportunidades que esta nueva tecnología ofrece”.

Destacó que una forma para comenzar a prepararse es educándose sobre las criptomonedas y su tecnología subyacente, blockchain. A medida que la tecnología evoluciona, también lo hacen las regulaciones gubernamentales en torno a las criptomonedas. Por lo tanto, hay que mantenerse actualizado sobre los cambios en la legislación y trabajar dentro de los límites legales establecidos para no correr el riesgo de infringir ninguna ley, entre otros.