A la Junta del Banco de la República le gustó la reforma tributaria del Gobierno | Foto: Alejandro Acosta

REFORMA TRIBUTARIA

A la Junta del Banco de la República le gustó la reforma tributaria del Gobierno

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, les presentó a los codirectores del Emisor los lineamientos generales del proyecto de ley.

26 de marzo de 2021

A los codirectores del Banco de la República les gustaron los lineamientos de la reforma fiscal que va a presentar próximamente el Ministerio de Hacienda al Congreso de la República.

En su calidad de presidente de la Junta Directiva del Emisor, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, les presentó este viernes la reforma fiscal a los codirectores y al gerente general del Banco de la República.

“El ministro de Hacienda hizo una presentación sobre los lineamientos de la reforma que por supuesto está todavía en construcción en algunos de sus detalles”, dijo el gerente general del Banco de la República, Leonardo Villar.

Luego de conocer, de primera mano, los lineamientos de la reforma, los codirectores y el gerente le mostraron su apoyo al ministro Carrasquilla en el proyecto de ley.

“La reacción de los miembros de la Junta fue de profundo apoyo a la decisión del Gobierno de presentar ese tipo de reforma. Tuvimos la percepción de que es una reforma equilibrada que contribuirá de manera fundamental para recobrar la solvencia y sosteniblidad del país en el mediano y largo plazo”, dijo Villar.

El Ministerio de Hacienda ha indicado que pretende incrementar el recaudo de la Nación en $30 billones por medio de la reforma fiscal que se va a presentar en el Congreso después de Semana Santa.

“Confiamos en que el Congreso va a ser muy receptivo a las propuestas que se están haciendo y va a lograr un impacto sobre la sostenibilidad de las finanzas públicas y un efecto de ajuste fiscal adecuado y acorde con lo que está buscando el Gobierno”, agregó Villar.

El Gobierno proyecta conseguir $10,5 billones adicionales por cuenta del IVA, $16,8 billones por cuenta de impuestos a personas naturales y $3 billones por las modificaciones al esquema de impuestos de las personas jurídicas.

Para Villar, si bien gran parte de los recursos se obtendrán por medio de la lucha contra la evasión, también es indispensable que se incremente el recaudo a través de la tributación.

“Un ajuste adecuado es aquel que nos permita volver a una senda fiscal sostenible. Es indispensable un aumento de los ingresos por parte del Gobierno, aumento que se ha previsto que venga por parte de un control muy fuerte a la evasión y elusión tributaria, pero que también debe venir a través de aumentos del recaudo”, dijo Villar.

“La decisión de mantener estable la tasa de interés se fundamenta en gran medida en la confianza de que el Congreso aprobará un programa de ajuste fiscal adecuado para lograr el retorno a una senda sostenible de las finanzas públicas y de crecimiento económico”, dijo la Junta del Banco de la República.

Villar reiteró que es fundamental que Colombia implemente los cambios necesarios para garantizar la sostenibilidad fiscal del país y así seguir manteniendo y generando confianza en los inversionistas nacionales e internacionales.

Lo que se sabe de la reforma

En cualquier caso, no se van a gravar alimentos adicionales a los que ya hoy están gravados, ni a sus cadenas de producción, pero sí quiere decir que aquellos bienes básicos que tienen en la actualidad una tarifa del 5 % del IVA ahora serán gravados con el 19 %.

Además, se elimina la categoría de exentos, con excepción de los productos para exportación. En este rubro se encuentran insecticidas, servicios públicos, libros, arrendamientos, entre otros.

En este sentido, el Gobierno insistió durante la presentación de hoy con el Consejo Gremial que el recaudo por este impuesto es muy bajo con respecto a otros países y por eso es necesario modificar el esquema de IVA.

En la presentación se puede leer que en Colombia solo se recauda el 39 % del potencial y que con la reforma la cifra aumentaría al 46 %. En Latinoamérica, esta cifra es del 58 % y en países de la Ocde, del 56 %.

En el caso de la renta de personas naturales, se espera incrementar el recaudo con medidas como la ampliación de la base gravable. También se prevé aumentar la tarifa de los dividendos del 10 % al 15 %.

La presentación hecha por el Ministerio de Hacienda señala que habrá una “exención adicional hasta del 10 % en el impuesto de renta a los contribuyentes que promuevan el uso de la factura electrónica”.

Otras de las medidas que incluiría la reforma fiscal son el gravamen a las pensiones altas y el endurecimiento de los impuestos verdes o sostenibles.

En el caso de las personas jurídicas, se establece esta medida: reducción en la tarifa de renta, con un esquema de tarifa marginal a partir de utilidad de $ 500 millones, que se inicia en 24 por ciento para pymes y va hasta una tarifa máxima del 31 por ciento en 2022 y del 30 por ciento en 2023.

También se eliminan las rentas exentas, las deducciones, los descuentos tributarios y las tarifas preferenciales a partir de 2023, respetando derechos adquiridos.