Excepciones durante cuarentena en Bogotá.
Excepciones durante cuarentena en Bogotá. | Foto: Publicaciones Semana

MACROECONOMÍA

Anif advierte que si hay más encierros en 2021, este va a ser “un año perdido” para Colombia

Anif dijo que la Alcaldía de Bogotá “no hizo esfuerzos” para que la ciudad no entrara en más cuarentenas.

27 de enero de 2021

El presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), Mauricio Santamaría, dijo este miércoles que si el país continúa implementando medidas de aislamiento el 2021 va a ser “un año perdido” en términos económicos.

“Si en abril, mayo y junio vuelven a tomar medidas y vemos nueve localidades de Bogotá y cinco ciudades cerradas, se nos fue este año y lo perdimos, tendremos mayor desempleo y mayor pobreza”, dijo Santamaría en un conversatorio organizado por Fenalco.

Santamaría manifestó que, según expertos en el tema, Colombia podría sufrir un nuevo pico del coronavirus en abril y mayo, lo cual podría desencadenar en nuevas medidas de aislamiento que afectarían a la economía.

“Si viene un tercer pico en abril o mayo y las autoridades locales vuelven a tomar medidas como las que estamos viendo ahora, pues la recuperación económica se perdió. Eso tenemos que perderlo a toda costa”, agregó.

Si bien Santamaría reconoció que las medidas de aislamiento implementadas en el primer semestre de 2020 eran necesarias, denunció que las Administraciones locales no se prepararon para evitar más medidas de cuarentena en el segundo pico de la covid-19.

“El mayor esfuerzo para prepararnos para la segunda ola fue del Gobierno y no de los mandatarios locales. Por ejemplo, Bogotá no hizo esfuerzos para salvarnos de la cuarentena y hay que tener medidas que eviten esos cierres de la manera más eficiente posible”, dijo.

Las medidas de aislamiento impactaron de manera directa el empleo, y de hecho, según Sebastián Nieto, jefe para América Latina del centro de desarrollo de la Ocde, Colombia fue el país de la organización en el que más se incrementó en 2020.

“Entre los países de la Ocde, Colombia fue en el que más aumentó el desempleo. Fue tal el impacto de la pandemia en la región, que lo que vamos a tener es que el latinoamericano promedio sea pobre, cuando antes era de clase media”, dijo Nieto.

Para Santamaría, la pandemia también ahondó los problemas de brechas que existen en el país, razón por la cual se necesitan medidas específicas para evitar más restricciones a la movilidad y a la operación del comercio.

“Estas políticas (de aislamiento) generan y profundizan desigualdades existentes, tanto al interior de las empresas, como dentro de los hogares y también brechas de género y de niños de menores ingresos en relación con los de mayores ingresos”, dijo.

¿Qué va a pasar con las reformas?

El Gobierno nacional incluyó las reformas fiscal, pensional y laboral en la agenda legislativa de este 2021, pero aún se desconoce cuándo serán presentadas y si las tres alcanzarán a llegar al Congreso.

Para el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, la prioridad del Gobierno debería ser la reforma laboral, teniendo en cuenta los altos niveles de informalidad en el país y el impacto de la pandemia en el mercado laboral.

“Nosotros vemos inoportuno presentar una reforma tributaria (fiscal) ahorita, pero creemos que es necesario presentar una laboral”, dijo Cabal.

Según Nieto, algunos de los aspectos que podría mirar la reforma laboral, no solo en Colombia sino en general en Latinoamérica, son los costos extrasalariales que tienen las empresas, pues estas impiden que haya más compañías formales.

Por su parte, Santamaría cree que es más urgente una reforma fiscal que ayude a disminuir el endeudamiento, que garantice la confianza y el grado de inversión del país.

“Si el Gobierno no muestra un plan coherente a los mercados que incluya reforma fiscal este año, sí corremos un riesgo alto de perder el grado de inversión el otro año (2022). La reforma laboral se necesita, aunque no creo que se vaya a hacer, pero la fiscal sí es fundamental”, dijo el presidente de Anif.

Se espera que en los próximos días el Gobierno presente el Plan Financiero de 2021 y allí dé más detalles de lo que será la agenda legislativa del año.