pobreza

Bogotá aportó una tercera parte de los nuevos pobres en Colombia durante 2020

El 43,4 % de los habitantes de Bogotá vive en condición de pobreza.


La pandemia del coronavirus hizo que la pobreza se disparara en Colombia durante 2020, aumentando su proporción en la población desde el 35,7 % en 2019 hasta el 42,5 %.

De acuerdo con cifras del Dane, el número de personas en condición de pobreza monetaria en Colombia aumentó desde 17,4 millones en 2019, hasta 21 millones en 2020, lo que llevó a un aumento de 3,5 millones de colombianos en condición de pobreza.

Según el Dane y con base en los estándares internacionales, la línea de pobreza monetaria extrema per cápita nacional en 2020 fue $145.004.

Esto quiere decir que si una persona ganó menos de $145.004 al mes durante el año pasado, estaba en pobreza extrema. En cuanto a la línea de pobreza monetaria per cápita, esta se ubicó en $331.688 durante 2020.

Del total de colombianos que ingresaron a la pobreza el año pasado, 1,1 millones se registraron en Bogotá, casi una tercera parte del total. La capital colombiana pasó de tener 2,2 millones de ciudadanos pobres en 2019 a 3,3 millones el año pasado.

Pobreza por ciudades
Pobreza por ciudades - Foto: Dane

La capital del país, con más de 7 millones de habitantes, fue una de las ciudades que implementó las medidas restrictivas más severas y los bloqueos a la movilidad más largos para intentar mitigar el contagio del coronavirus.

Las cifras son aún más preocupantes cuando, usando las cifras del Dane, se evidencia que el 43,4 % de los habitantes de Bogotá vive en condición de pobreza monetaria.

La línea de pobreza monetaria en la capital se ubicó en $455.030 y la de pobreza extrema quedó en $178.607.

En cuanto a la pobreza monetaria extrema en Colombia, la capital del país aportó el 27,5 % del total de 2,7 millones de ciudadanos que pasaron a ser considerados en condición de pobreza extrema.

Los datos del Dane revelaron que en 2019 Bogotá tenía 334.591 personas en condición de pobreza extrema y que para 2020 esta cifra aumentó a 1,1 millones, lo que representó un aumento del 221,7 %.

El incremento de la pobreza en Bogotá, y en todo el país en general, se dio a pesar de los esfuerzo del Gobierno nacional y de las administraciones territoriales y municipales por ayudar a la población en condición de vulnerabilidad a través de transferencias monetarias.

Si bien algunas de las ayudas fueron giros extraordinarios de programas ya existentes como Familias en Acción, Colombia Mayor o Jóvenes en Acción, el Gobierno también creó nuevas iniciativas como el Ingreso Solidario y la compensación del IVA para ampliar el rango de ayudas.

Según cifras de Prosperidad Social, entidad encargada de entregar las ayudas monetarias a las personas beneficiadas, el Gobierno repartió $12,07 billones en ayudas directas a la población vulnerable durante el año pasado.

El programa de Familias en Acción beneficia a las familias que están en estado de marginación, pobreza o pobreza extrema y que tienen niños, niñas o adolescentes.

En este programa, el Gobierno realizó seis giros ordinarios y cinco extraordinarios que beneficiaron a 2,6 millones de familias y cuyo costo fue de $3,8 billones.

De igual manera, para el programa Jóvenes en Acción se llevaron a cabo seis giros ordinarios y cinco extraordinarios, beneficiando a más de 428.000 jóvenes a nivel nacional con una inversión de $1,1 billones.

Por su parte, en el programa de Colombia mayor se repartieron $2,5 billones por medio de 10 pagos a 1,7 millones de adultos mayores que están en condiciones de vulnerabilidad.