¿Cómo se calculan los intereses de las cesantías?
¿Cómo se calculan los intereses de las cesantías? | Foto: Getty Images

CESANTÍAS

Cesantías 2021: ¿cómo se calculan los intereses de este pago?

Estos intereses corresponden al 12 % de las cesantías proporcionales a los días trabajados.

9 de febrero de 2021

Los empresarios colombianos tienen hasta el próximo domingo 14 de febrero para consignar los intereses de las cesantías del año 2020, el cual corresponde al 12 % de esta prestación social, proporcional a los días que cada empleado trabajó durante el año pasado.

“El empleador cancelará al trabajador los intereses legales del 12 % anual o proporcionales por fracción, en los términos de las normas vigentes sobre el régimen tradicional de cesantía, con respecto a la suma causada en el año o en la fracción que se liquide definitivamente”, dice el artículo 99 de la Ley 50 de 1990.

De igual manera, en caso de que el trabajador cuente con el derecho al auxilio de transporte, se incluirá el valor en la base de las cesantías y, por lo tanto, de los intereses de las cesantías.

De acuerdo con el software de nómina Nominapp, se deben tener en cuenta las cesantías y los días trabajados desde el 1.° de enero de 2020 o desde la fecha de inicio del contrato hasta el 31 de diciembre del mismo año.

Si el salario promedio de un trabajador es de $3.000.000 y trabajó durante todo el año, sus cesantías serán igual a su salario y los intereses de las cesantías se calcularán así:

  • Intereses = $3.000.000 x 12 %
  • Intereses = $360.000

En caso de que la persona solo haya trabajado por 9 meses del año (270 días), los intereses se deben pagar proporcionales sobre el valor de las cesantías:

  • Cesantías = $3.000.000 x 270 días / 360 días
  • Cesantías = $2.250.000

Sobre este cálculo se toma en cuenta el valor de los intereses, con el 12 % proporcional a los días trabajados:

  • Intereses = cesantías x 12 % x días trabajados / 360
  • Intereses = $2.250.000 x 12 % x 270 días / 360 días
  • Intereses = $202.500

Vale la pena recordar que el viernes el ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, aseguró que están analizando las formas en que este derecho laboral pueda ser pagado, sin darle un golpe directo a las compañías.

“Es tan apretada la norma, que decía la ley que tienen que consignarse el 15 de febrero. Estamos mirando otras alternativas, la viabilidad vía decreto, pero sí estamos analizando la posibilidad de cómo podemos ayudarles, de pronto con el tema de las sanciones”, dijo Cabrera en Blu Radio.

Los anuncios hechos por el jefe de la cartera laboral se dan luego de que los hoteleros del país, agremiados en Cotelco, le imploraron al Ejecutivo revisar la viabilidad de ajustar este requisito. Eso sí, considerando que se trata de un derecho laboral que, en todo caso, debe pagarse.

Según el presidente de Cotelco, Gustavo Toro, la segunda ola de contagios de covid-19, que condujo a la aplicación de medidas de cierres y cuarentenas obligatorias, impactó fuertemente al sector que apenas venía recuperándose con timidez en los meses previos a diciembre.

“Teniendo en cuenta las cifras, y buscando evitar mayor afectación en términos de pérdida de empleos y el deseo de seguir apoyando el sostenimiento de los establecimientos de hospedaje que tenían esperanzas de recuperación durante el periodo de vacaciones de fin de año, esperanzas que se vieron truncadas por la segunda ola de contagio de la covid-19 en el territorio nacional, hacemos un llamado al Gobierno nacional para que se tomen medidas que les permita a los empresarios del sector sobrellevar la situación y salir a flote”, dijo Toro.

El argumento presentado por Cotelco es que, en la actualidad, las empresas del sector no cuentan con recursos suficientes para atender esta obligación.

A pesar de lo anterior, la propuesta que realice el MinTrabajo, que se podría conocer esta semana, deberá tener en cuenta que la fecha límite de pago de las cesantías es el 14 de febrero. Esto quiere decir que solo con otra ley o una emergencia económica podría modificarse.

No obstante, Cabrera asegura que analizarán alguna posibilidad de ajustarlo vía decreto.

Al margen de lo anterior, las cesantías han sido un salvavidas para millones de trabajadores que perdieron su empleo o les redujeron su salario por cuenta de la pandemia. De acuerdo con Asofondos, más de un millón y medio de trabajadores, cuyos ahorros están en los fondos de pensiones y cesantías, lograron afrontar la pérdida de empleo o caída de ingresos en 2020, gracias al uso de más de $2,6 billones.