IMPUESTOS
Colombia dejará de recibir $38.000 millones por exenciones tributarias para hacer la Copa América
El hecho de que la Copa América se lleve a cabo sin público haría que Colombia perdiera importantes recursos provenientes de exenciones en impuestos a las empresas, mercancías y personas que participarán del certamen.
Encuentra aquí lo último en Semana
Tendencias
Estas exenciones, que fueron aprobadas por el Congreso, tenían en cuenta la visita de centenares de viajeros e hinchas, por lo que el Gobierno preveía que, al final, el certamen le dejaría un saldo a favor a la Nación.
Según la exposición de motivos del proyecto que fue aprobado, el Gobierno prevé que el costo fiscal de las exenciones tributarias asciende a $38.000 millones, dinero que el país dejaría de recibir, teniendo en cuenta que lo más probable es que el certamen se lleve a cabo con una afluencia muy baja de público o incluso sin espectadores.
Y es que el Gobierno había hecho cálculos de 45.000 viajeros que podrían llegar al país por la Copa América, lo cuales se preveía que hicieran gastos por $477.000 millones.
“Este gasto adicional implica un incremento en el producto interno bruto de esa misma magnitud”, decía la exposición de motivos del proyecto.
Según el Gobierno, este impacto en el PIB iba a ser positivo para las cuentas públicas porque se incrementaban los ingresos de la Nación. Para ser más precisos, el Gobierno proyectaba que la actividad económica por la Copa América iba a aumentar en $53.000 millones que, teniendo en cuenta el costo de $38.000 millones de las exenciones, dejaban un saldo a favor al Estado de $15.000 millones.
“Es evidente que los beneficios económicos y de desarrollo que le representan al país la organización de la Copa América exceden ampliamente el sacrificio fiscal que conlleva la aprobación de la presente iniciativa legislativa”, añade la explicación de motivos del proyecto que ya fue aprobado por el Legislativo.
La pandemia del coronavirus hizo que la Copa América, en un principio, fuera aplazada desde 2020 hasta 2021, y a pesar de que se ha visto un incremento reciente en los casos de covid-19 de la región, la Conmebol insiste en que el certamen se va llevar a cabo este año.
Aún es incierto si la Copa América tendrá acceso al público o no, pero lo más probable es que será casi imposible que se permita llenar los estadios, lo cual disminuirá el número de viajeros y complicaría la viabilidad fiscal del certamen, tanto para Colombia como para Argentina.
Ahora bien, si los casos de coronavirus siguen aumentando en la región, los países podrían continuar con las restricciones a viajes desde distintos países (como Brasil, origen de una de las variantes de la covid-19 más contagiosas), lo cual también dificultaría la movilización, no solo de los hinchas, sino de los equipos.
Dentro de los beneficios tributarios que aprobó Colombia para llevar a cabo el torneo se encuentran la exoneración del IVA y del gravamen a los movimientos financieros a distintas instituciones deportivas, exoneraciones a las importaciones, mercancías deportivas excluidas de impuestos, entre otros.
En Argentina ya hay críticas al Gobierno del presidente Alberto Fernández por querer seguir adelante con la Copa América, pues el país se enfrenta a una crisis económica relevante, sin contar con el incremento de los casos de coronavirus en el país. Algunos expertos consideran que, con lo que le vale a Argentina hacer la Copa América, el país podría comprar siete millones de vacunas contra la covid-19.
¿Cuándo inicia el torneo?
Pese a que se habló sobre una posible cancelación del torneo porque no sería viable realizarlo sin público, la Confederación Sudamericana de Fútbol dejó a un lado todas esas especulaciones y dejó en claro que la Copa América sí se disputará.
Para el 13 de junio está fijado el arranque de la Copa América 2021. En esa fecha se enfrentarán Argentina y Chile, en Buenos Aires, y Paraguay y Bolivia, en Mendoza.
El torneo no cambia de formato y será disputado por las 10 selecciones nacionales de Sudamérica, en ciudades ubicadas en los extremos Norte y Sur de nuestro continente”, señaló el ente regulado del fútbol en Sudamérica.
En la fase de grupos, la Selección Colombia no jugará en Bogotá, pues sus partidos se llevarán a cabo en los estadios Metropolitano de Barranquilla, el Olímpico Pascual Guerrero de Cali y el Atanasio Girardot de Medellín.
El primer partido del combinado patrio será el lunes 14 ante Ecuador a las nueve de la noche en Barranquilla, después se medirá a Venezuela el viernes 18 a las 6:00 p. m. en Medellín, la tercera fecha la jugará en Cali ante Perú a las 8:00 p. m. y cerrará la fase de grupos en Barranquilla ante Brasil a las 8:00 p. m.