El plan de vacunación en Norte de Santander se inicia este viernes 19 de febrero en horas de la mañana en el HUEM.
Colombia destinará más de $668.000 millones en el proceso de vacunación | Foto: Vacunas Norte de Santander

VACUNACIÓN

Colombia destinará más de $668.000 millones durante el proceso de vacunación

El Ministerio de Hacienda asignó los recursos para hacer seguimiento y verificación del proceso de vacunación por parte de las entidades prestadoras de salud (EPS).

19 de febrero de 2021

El Ministerio de Hacienda realizó la distribución de $668.925 millones al Fondo de Mitigación de Emergencias (Fome) para financiar el proceso de vacunación contra el coronavirus en todo el territorio nacional.

Los recursos salen de una cuenta denominada Transferencias Corrientes y hacen parte de los dineros que tenía disponibles el Fome para hacer frente a la pandemia del coronavirus.

El uso de estos dineros será “para el pago del procedimiento de aplicación de la vacuna contra la covid-19 y adelantar las acciones de seguimiento y verificación por parte de las EPS en el marco del Plan Nacional de Vacunación contra el coronavirus”.

Recientemente, el Ministerio de Hacienda transfirió $525 millones para sortear los costos del transporte de la vacuna contra el coronavirus realizada por Sinovac y la cual se espera que llegue al país en los próximos días.

De acuerdo con el Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana, con corte al 1 de febrero de 2021, el Gobierno ha desembolsado solo el 56 % de los recursos del Fome para atender la emergencia del coronavirus.

Del total de recursos del Fome que es de $40,5 billones, se han desembolsado $22,7 billones y hay un saldo de $17,8 billones disponibles para utilizar.

¿Cómo avanza el proceso de vacunación?

Dos días después de que se aplicara la primera vacuna de coronavirus en el país, con corte a la noche del jueves, la cifra de personas vacunadas en el país ya supera los 10.000.

Si bien el Ministerio de Salud entregó un balance de 7.854 vacunados, ese informe tiene corte a las cinco de la tarde y no cuenta con la sumatoria total de los balances locales que han entregado autoridades en varios departamentos.

Por ejemplo, en Bogotá se inmunizaron 7.054 miembros del personal médico, aplicando los biológicos hasta las nueve de la noche del jueves.

La alcaldesa de la capital, Claudia López, informó que la Secretaría de Salud continúa trabajando en el despacho de dosis restantes para que los hospitales y clínicas habilitados para la vacunación en la ciudad culminen la aplicación de las 12.582 inyecciones que fueron asignadas por el Gobierno nacional.

Entre tanto, en Antioquia y Medellín ya fueron vacunadas 1.116 personas con los biológicos de Pfizer, cuya cifra designada para ese territorio sube a 6.570.

En la tarde del jueves el ministro de Salud, Fernando Ruiz, entregó el primer balance sobre cómo avanza el Plan Nacional de Vacunación contra el coronavirus, ubicando esa primera cifra en 7.854 miembros del personal de salud de primera línea que han recibido la primera dosis.

“Todavía tenemos mucho camino por recorrer. En cuatro o cinco días podríamos cumplir con la meta de vacunar a 50.000 trabajadores de la salud con esta primera ola de vacunas”, resaltó Ruiz Gómez.

Por otra parte, el jefe de la cartera de Salud destacó que se han tenido experiencias positivas como la de Bogotá, con grandes hospitales vacunando; la de Antioquia, donde el Plan empezó no solo en Medellín, sino en otras ciudades; además, también valoró la experiencia de Cundinamarca, que decidió iniciar el Plan en los 13 municipios que cuentan con unidades de cuidado intensivo (UCI).

Por último, tras verificar la aplicación de vacunas en Cartagena, el ministro destacó que se puede hacer una vacunación rápida y bajo las mejores condiciones de seguridad.

“Nos da un buen punto para el inicio de esta curva de aprendizaje que nos debe llevar a tener números más altos que los que estamos vacunando en este momento”, detalló el ministro, quien reiteró que este trabajo articulado con todos los actores es fundamental para alcanzar el éxito del Plan de Vacunación.