Negociación de dinero
Colombia se encuentra en una posición media entre las economías que más rápido recuperarán su PIB per cápita. | Foto: Getty Images

MACROECONOMÍA

Colombia recuperará el PIB per cápita perdido por la pandemia a finales de 2022, según la Ocde

El país seguirá sufriendo los efectos negativos de la pandemia durante todo el 2021, mientras que la recuperación se acentuaría en 2022.

4 de junio de 2021

Según la Ocde, dentro de las economías emergentes, Colombia se encuentra en una posición media entre las economías que más rápido recuperarán su PIB per cápita, pues este logro se alcanzaría en el último trimestre del 2022, mismo tiempo que le tomará a Brasil.

China sería la economía emergente que más rápido se recuperaría, alcanzando el PIB per cápita pre pandemia en el tercer trimestre del 2021, mientras que Turquía lo lograría en el último trimestre del año.

Recuperación Ocde
Recuperación Ocde | Foto: OCDE

En contraste, Argentina no logrará recuperarse de la pandemia antes del 2026, mientras que a Sudáfrica le tocará esperar hasta el 2024.

“Algunos países se están recuperando mucho más rápido que otros. Corea y Estados Unidos están alcanzando niveles de ingreso per cápita prepandémicos después de aproximadamente 18 meses. Se espera que gran parte de Europa tarde casi 3 años en recuperarse. En México y Sudáfrica, podría demorar entre 3 y 5 años”, dijo la Ocde.

De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), el PIB per cápita mensual de los colombianos (lo que gana cada mes) fue de $1,65 millones en 2020, lo que representó una disminución del 7,3 % en comparación con el PIB per cápita mensual de 2019 que fue de $1,79 millones.

De hecho, el impacto del coronavirus en los ingresos de los colombianos fue tal que el PIB per cápita mensual de 2020 fue incluso inferior al registrado en 2018 cuando se ubicó en $1,70 millones.

Debido a lo anterior, el PIB per cápita anual de 2020 (lo que ganó cada colombiano en promedio durante el año) fue de $19,9 millones, $1,5 millones menos que el PIB per cápita anual de 2019 que fue de $21,4 millones.

Incluso, el PIB per cápita anual del año pasado fue inferior al registrado en 2018 cuando se ubicó en $20,4 millones. La preocupación de los expertos, es que el país necesitará por lo menos dos años para recuperarse de los efectos negativos de la pandemia.

El Dane también reveló que el PIB de Colombia (la suma de todos los bienes y servicios producidos por el país) en 2020 fue de $1.002 billones, cifra inferior en 5,5 % a la registrada en 2019 cuando el PIB fue de $1.061 billones.

Las proyecciones de la Ocde sostienen que, para volver a alcanzar un PIB per cápita de $21,4 millones al año, Colombia deberá esperar hasta el último trimestre del 2022.

Mejores proyecciones de crecimiento

Recientemente, la Ocde revisó al alza sus previsiones de crecimiento mundial para 2021 (al 5,8 %) y 2022 (al 4,4 %), al tiempo que advirtió del riesgo de una recaída de la economía por la persistencia de “vientos en contra”.

“Las perspectivas para la economía mundial han mejorado, pero esta no es una recuperación ordinaria. Es probable que siga siendo desigual y dependa de la eficacia de los programas de vacunación y las políticas de salud pública”, dijo la entidad

En la región de América Latina, la institución prevé que Brasil crezca un 3,7 % en 2021, México un 5,0 %, Argentina 6,1 %, Chile 6,7 % y Colombia 7,6 %. Por su parte España debería registrar un crecimiento del 5,9 % este año.

“La Ocde seguirá defendiendo con firmeza un enfoque multilateral para acabar con la pandemia en todo el mundo”, dijo la entidad.