Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda
Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda | Foto: Ministerio de Hacienda

DEUDA

Colombia suspendería el regreso a la Regla Fiscal en 2022

El Comité Consultivo de la Regla Fiscal se reunirá la próxima semana.

5 de marzo de 2021

La difícil situación fiscal que tiene Colombia de cara a los próximos años haría que el Comité Consultivo suspendiera nuevamente la Regla Fiscal, mientras el país logra ajustar sus cuentas y reducir el endeudamiento.

Fuentes del Ministerio de Hacienda le confirmaron a Dinero que el Comité Consultivo de la Regla Fiscal se reunirá la próxima semana (fecha estimada el lunes, 8 de marzo) para evaluar la situación fiscal del país.

Y es que, si bien Colombia suspendió la Regla Fiscal para 2020 y 2021 con el fin de incrementar el endeudamiento y hacer frente a la pandemia del coronavirus, la situación para este y los próximos años no es nada fácil.

En junio del 2020, cuando el Ministerio de Hacienda presentó el Marco Fiscal de Mediano Plazo, se proyectaba que el déficit fiscal de Colombia en 2020 iba a ser de 8,2 % del PIB, que en 2021 bajaría al 5,1 % y que en 2022 se ubicaría en el 2,5 % del PIB, por lo que se regresaría a la Regla Fiscal ese año.

Sin embargo, en la reunión de noviembre del Comité Consultivo de la Regla Fiscal, el Gobierno empeoró su proyección de déficit fiscal para 2020 hasta 8,9 % del PIB. A pesar de que los resultados del año pasado fueron mejor a los esperados, pues el déficit fiscal fue del 7,8 %, la situación en 2021 es peor a lo proyectado.

De acuerdo con el Plan Financiero del Ministerio de Hacienda, se proyecta que el déficit fiscal en 2021 aumentará al 8,6 % del PIB por las necesidades generadas por la pandemia del coronavirus.

“Lo anterior, explicado fundamentalmente por un incremento en los gastos proyectados para mitigar los efectos de la pandemia”, dijo el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

La Regla Fiscal sería suspendida nuevamente

Este incremento del déficit en 2021 haría más difícil que se lleve a cabo el ajuste necesario para tener un déficit del 2,5 % del PIB en 2022 y así volver a la Regla Fiscal.

Otras fuentes le dijeron a este medio que en la próxima reunión del Comité Consultivo se suspenderá nuevamente la Regla Fiscal, por lo menos, durante 2022, para darle más espacio y tiempo al país de ajustar sus cuentas.

La nueva suspensión de la Regla Fiscal es algo que ya había recomendado el Fondo Monetario Internacional (FMI), pues la entidad ya preveía las dificultades financieras que iba a enfrentar el país en los próximos años.

“Volver a la regla fiscal en 2022 resultaría en un fuerte ajuste fiscal que podría descarrilar la recuperación. En cambio, este año debería aprobarse un plan de consolidación fiscal más gradual que asegure la sostenibilidad y la credibilidad de las finanzas públicas con el fin de restablecer la meta del déficit estructural y reprogramar el horizonte del ajuste bajo el Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP)”, dijo el FMI a principios del 2021.

Algunos analistas han considerado que esta es la oportunidad para que el país realice modificaciones a la Regla Fiscal, con el fin de que este sea un mecanismo que ayude a reducir el endeudamiento de la Nación.

“Dentro de los cambios que se están o que se esperan que se vayan a discutir, no solo está el tema tributario, sino que para que sea una reforma fiscal efectiva hay que ver cómo ajustar la Regla Fiscal para que sea consecuente con la realidad que estamos viviendo”, dijo el director de Investigaciones Económicas de Bancolombia, Juan Pablo Espinosa.

Aún se desconoce si en la nueva reunión del Comité de la Regla Fiscal se recomendará también suspender la medida para 2023. Es de mencionar que las calificadoras de riesgo esperan que Colombia pueda implementar reformas que estabilicen sus cuentas fiscales en los próximos años.