Reservas de oro
Reservas de oro de Colombia se volvieron a desvalorizar en octubre - Gety Images - | Foto: Getty Images - artpartner-images

RESERVAS

Colombia vendió el 61 % de sus reservas de oro en 2020

A pesar de la venta, las reservas internacionales del país aumentaron 17 % el año pasado.

2 de marzo de 2021

Una de las noticias que causó indignación y generó una fuerte polémica fue la venta de una tercera parte de las reservas de oro de Colombia.

Dicha venta, por parte del Banco de la República, se llevó a cabo entre mayo y junio del 2020, en un contexto en el que el precio del oro estaba subiendo y alcanzaría, posterior a la transacción, máximos históricos en su precio.

Y es que las reservas de oro de Colombia terminaron el 2020 valoradas en $865.766 millones, cifra inferior en 61 % a la registrada al cierre del 2019 cuando las reservas de oro estaban valoradas en $2,2 billones.

“Con las ventas efectuadas entre mayo 27 y junio 26 de 2020 se redujo aún más la participación del oro en las reservas internacionales desde 1,40 % del total a 0,45 %. El precio promedio de venta fue US$1.727 por onza”, dijo el Banco de la República.

Reservas internacionales -
Reservas internacionales - | Foto: Banco de la República

Sobre las críticas recibidas por vender parte de las reservas de oro, el gerente general del Banco de la República de entonces, Juan José Echavarría, dijo que la función del Emisor no es especular con precios como lo hacen los inversionistas normales, razón por la que justificó la operación.

“En este proceso el Banco no asume posiciones especulativas en torno a precios de activos particulares, sino que construye un portafolio diversificado que cumpla con los criterios de manejo explicados antes”, dijo Echavarría.

Las reservas internacionales aumentaron

En un año marcado por la volatilidad e incertidumbre global, Colombia logró aumentar en un 17 % el valor de sus reservas internacionales, según información publicada por el Banco de la República.

De acuerdo con el Emisor colombiano, las reservas internacionales al cierre del 2020 estaban valoradas en $209,8 billones, cifra superior a la registrada en 2019 cuando eran de $179,1 billones.

Distintos analistas sostienen que tener un buen nivel de reservas internacionales es importante para dar estabilidad y credibilidad a la economía de un país.

“Las reservas internacionales sirven para otorgar liquidez en dólares en los momentos en que su oferta se ve reducida. Como Colombia no imprime dólares, su oferta es finita, es decir, está en función del ingreso, motivo por el cual se hace necesario contar con un inventario de dólares adecuado para suplir la demanda, en especial en momentos de crisis”, explicó el director de análisis y estrategia de la comisionista Casa de Bolsa, Juan David Ballén.

Por su parte, el analista y exvicepresidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), Nelson Vera, resaltó el incremento que han venido teniendo las reservas internacionales del país.

“Es favorable el expediente la acumulación de las reservas internacionales netas (RINs) por parte del BanRep ante escenario de tensiones externas, hacia niveles cercanos a los US$59.000 millones”, dijo Vera.

Reservas internacionales de Colombia
Reservas internacionales de Colombia | Foto: Nelson Vera

Agregó que dichas RINs son el seguro a las contrapartes externas de la capacidad de la economía para atender sus obligaciones, particularmente en momentos de tensiones financieras de potencial cierre de mercados externos.

Y es que las reservas internacionales del país han venido aumentando durante los más recientes años, pues en 2018 oscilaban cerca a los $165 billones, en 2019 ascendieron hasta los $179 billones y ya en 2020 lograron superar los $200 billones a pesar de la crisis del coronavirus.

Es de mencionar que las reservas internacionales están compuestas por distintos elementos como las reservas de oro, la línea de crédito flexible con el Fondo Monetario Internacional, convenios internacionales y distintos portafolios de inversiones en administración directa y externa.

Si bien es recomendable tener unos niveles adecuados de reservas internacionales, no hay una forma de establecer cuál es el valor óptimo de reservas que debe tener cada país.

“Existen diferentes metodologías que buscan estimar el nivel óptimo de reservas internacionales con las que debe contar un país, al no ser una ciencia exacta, nunca sobre tener un poco más de lo sugerido, y más aún, en momentos de crisis”, dijo Ballén.

Para el analista macroeconómico de la firma Pacífico Research, Sebastián Díaz, Colombia cuenta con reservas internacionales promedio, en comparación con sus pares.

“Si las comparamos (las reservas) con países similares de América Latina, Colombia está en el promedio. No es particularmente fuerte ni tampoco débil en el contexto de la región. En las estimaciones que realiza el FMI para las diferentes economías a nivel mundial, las reservas colombianas son adecuadas”, dijo Díaz.