Billetes
Billetes - Foto: Banco de la República

ingresos

Colombianos aumentaron sus ingresos laborales en $4,65 billones durante abril de 2021

Pese a la recuperación de abril, desde el inicio de la pandemia los hogares han perdido ingresos por $30,7 billones.

La Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF) publicó un documento en el cual revela que los ingresos laborales de los hogares colombianos aumentaron $4,65 billones en abril de 2021.

Abril se convirtió así en el segundo mes consecutivo en que los ingresos de los hogares aumentan, luego de un año de pérdidas causadas por la pandemia del coronavirus. En marzo, los ingresos laborales habían aumentado en $320.000 millones.

De acuerdo con las cifras de ANIF, el 42 % de la pérdida de los ingresos laborales en Colombia se dio en Bogotá, mientras que en Medellín la proporción fue del 10 %, en Cali del 9 %, en Barranquilla del 5 % y en Bucaramanga del 4 %.

“En Bogotá se pierden proporcionalmente más empleos e ingresos en relación con los que genera”, dijo ANIF.

Ingresos laborales Anif
Ingresos laborales ANIF - Foto: Anif

En marzo del año pasado, los hogares perdieron $1,6 billones de ingresos, cifra que aumentó en abril cuando la pérdida fue de $5,7 billones (mes con las pérdidas más pronunciadas). Las caídas en los ingresos siguieron siendo duras durante mayo, junio y julio, meses en los que superaron los $4 billones.

Los datos de ANIF revelan que las caídas más pronunciadas de los ingresos de los hogares colombianos en 2020 se dieron en los meses en que las medidas de aislamiento y las cuarentenas estrictas fueron más severas.

La disminución de los ingresos de los hogares colombianos fue mermando a medida que se implementaban disposiciones de reactivación económica y aperturas graduales.

Al mirar el comportamiento de los ingresos laborales de los hogares entre marzo de 2020 (llegada de la covid-19) y abril de 2021 se evidencia que las pérdidas son de $30,7 billones. A pesar de la recuperación de abril, ANIF advierte que aún no se ha podido regresar a los niveles de ingresos vistos antes de la pandemia.

“Por otra parte, si se compara con el mes de abril de 2020, hubo un incremento en los ingresos laborales de $4,65 billones, pero si lo vemos en relación a abril de 2019, en este mes se habrían perdido alrededor de $1,34 billones adicionales. Es decir, que la economía no se ha recuperado hasta alcanzar los niveles observados antes de la pandemia”, dijo ANIF.

La pérdida de los ingresos de los hogares colombianos en 2020 también estuvo relacionada con el incremento del desempleo, el cual en abril del año pasado también vio su peor mes en mucho tiempo al superar el 20 %.

Ahora bien, teniendo en cuenta que las restricciones a la movilidad y las cuarentenas cada vez son menos estrictas y se han venido flexibilizando, la preocupación ahora de los expertos son los efectos negativos que tenga en ingresos y empleo las manifestaciones del paro nacional.

“No sobra decir que las manifestaciones que hemos visto desde finales de abril hasta el día de hoy en todo el territorio nacional, sumado a los bloqueos de vías principales en las ciudades y rutas comerciales, son un factor adicional a tener en cuenta que aún no se ve reflejado en los resultados de empleo. El golpe se verá en los resultados del mes de mayo, en donde el panorama es poco alentador”, dijo ANIF.

La entidad hizo un llamado para que se llegue a acuerdos que permitan el desempeño laboral y comercial en total normalidad.

Es importante encontrar un consenso que nos permita retomar los niveles de empleo, formalidad y generación de ingresos previos a la pandemia. Hacemos un llamado para concentrar los esfuerzos de diálogo en despejar las vías de comercio y permitir que puedan retomarse las actividades laborales en el país. La economía ya no aguanta más y las repercusiones son cada vez más duras”, concluyó.