Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo. | Foto: Semana/ Karen Salamanca

CONFIANZA EMPRESARIAL

Confianza comercial en Colombia aumentó al 32 % en enero

Según la Encuesta de Opinión Empresarial de Fedesarrollo, el 8,4% de las empresas presentó alguna afectación en su operación durante el primer mes del año.

24 de febrero de 2021

En enero de 2021 el Índice de Confianza Comercial se ubicó en 32 %, lo que representó un incremento de 9,0 puntos porcentuales (pps) frente al mes anterior (diciembre de 2020) cuando fue de 23 %, reveló la Encuesta de Opinión Empresarial de Fedesarrollo.

“Esta mejoría se explica principalmente por un aumento en las expectativas de situación económica y en menor medida por un incremento del indicador de situación económica actual de la empresa”, dijo Fedesarrollo.

Confianza comercial
Confianza comercial | Foto: Fedesarrollo

La confianza empresarial en Colombia ha venido mejorando luego de que tocara fondo en marzo y abril del 2020 cuando alcanzó a llegar hasta -35,8 %. La recuperación del indicador se ha presentado por las medidas de reactivación económica y la reapertura de los comercios y establecimientos comerciales.

Según Fedesarrollo, el incremento de la confianza en enero se explica por un aumento de 20,9 pps en el indicador de expectativas de situación económica, a una variación de 5,5 pps en la situación económica actual de la empresa, y en menor medida a una reducción de 0,7 pps en el nivel de existencias.

“Por su parte, el resultado frente a enero de 2020 se debe principalmente a una reducción de 14,7 pps en el indicador de situación económica actual de la empresa y a la disminución de 0,8 pps en el indicador de expectativas de situación económica para el próximo semestre. Entre tanto, el nivel de existencias disminuyó 14,5 pps”, dijo Fedesarrollo.

Confianza Industrial

La Encuesta de Opinión Empresarial de Fedesarrollo también indaga sobre la confianza industrial, cuyo índice se ubicó en 3,7 % durante el primer mes del año, lo que representó un incremento de 5,2 pps respecto al mes pasado.

“Este incremento se explica por un aumento de las expectativas de producción para el próximo trimestre y por una reducción en el nivel de existencias”, explicó el centro de pensamiento.

“La reducción en la confianza industrial respecto a enero de 2020 se debe a una caída de 13,6 pps en el indicador de expectativas de producción para los próximos tres meses y a una reducción de 13,3 pps en el indicador de volumen actual de pedidos. Por su parte, el indicador de nivel de existencias disminuyó 1,3 pps”, dijo el centro de pensamiento.

Confianza industrial
Confianza industrial | Foto: Fedesarrollo

Impacto del coronavirus en las empresas

El sondeo realizado por Fedesarrollo reveló que el 91,6 % de las firmas encuestadas no presentó una afectación en su funcionamiento durante el primer mes del 2021, el 8,2 % operó parcialmente, el 0,2 % tuvo un cierre temporal y ninguna presentó un cierre permanente.

De las empresas que contaron con algún grado de afectación en su funcionamiento, el 93,2 % afirmó que este tenía relación con el coronavirus.

“En comparación con el mes anterior, en enero el porcentaje de empresas que están totalmente en funcionamiento se incrementó 3,2 pps, mientras que la proporción que se encuentra parcialmente en funcionamiento disminuyó en 2,2 pps. El porcentaje de empresas cerradas temporalmente se redujo 1 pp y aquellas cerradas permanentemente se mantuvieron en cero”, dijo Fedesarrollo.

Para los próximos tres meses, el 1,7 % de las empresas espera realizar un cierre temporal, 1 % de las empresas espera realizar un cierre permanente, mientras que el restante 97,3 % no planea realizar ninguna alteración en su funcionamiento.

Respecto a diciembre, la proporción de empresas que no espera ningún cierre y un cierre permanente en los próximos tres meses aumentaron en 0,3 pps y 0,4 pps respectivamente, mientras que, la proporción de empresas que esperan un cierre temporal disminuyó en 0,6 pps.

“De las empresas que prevén afectar su operación, en enero el 85,7 % afirmó que esta decisión tiene relación con la covid-19″, agregó el centro de pensamiento.