José Manuel restrepo Ministro de Hacienda y Crédito Público
José Manuel Restrepo, ministro de Hacienda y Crédito Público. | Foto: Juan Carlos Sierra-semana

REFORMA TRIBUTARIA

Confirmado: el Gobierno presentará la nueva reforma tributaria después de junio

El Ministerio de Hacienda seguirá buscando consensos para sacar adelante un proyecto que no afecte a la clase media.

10 de junio de 2021

El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, dijo este jueves que el Gobierno está llevando a cabo una serie de conversaciones con distintos actores para lograr consensos relacionados con el nuevo proyecto de reforma tributaria.

Si bien Restrepo no dio una fecha exacta en la que se va a presentar la iniciativa al Congreso, dijo que Hacienda llevará a cabo diálogos en siete regiones del país para escuchar a distintos sectores y actores involucrados. Estos diálogos se realizarán en lo que queda de junio, por lo que el proyecto será presentado en el segundo semestre del año.

Logrando esta concientización y sobre todo la concientización de sacar adelante un proyecto de inversión social, lograremos acuerdos que nos permitan en las próximas semanas presentarle al Congreso una iniciativa que pueda ser discutida”, dijo el ministro Restrepo.

Tal como lo había anticipado SEMANA, los congresistas no iban a apoyar un proyecto de reforma tributaria que fuese presentado antes de que terminara el primer semestre del año.

Los partidos políticos han condicionado el apoyo a que la reforma se presente en julio, en la siguiente legislatura, cuando haya más ambiente”, dijo una fuente del Ministerio de Hacienda a este medio semanas atrás.

Y es que una de las principales causas por la cual se cayó la pasada reforma tributaria fue la falta de apoyo por parte de la totalidad de los partidos políticos.

Lo que está ya confirmado es que no habrá reforma tributaria aprobada en el primer semestre. La aprobación sería necesariamente en la próxima legislatura”, dijo la fuente.

De hecho, el mismo Restrepo ya había dicho que la fecha de presentación de la reforma también debía ser consensuada con los distintos actores involucrados.

“La fecha de la presentación es otro consenso. Mi planteamiento siempre ha sido aprovechar al máximo esta legislatura, pero allí también se necesita un consenso entre todos los actores”, dijo el ministro a este medio días atrás.

La idea del Gobierno es que la reforma no sea presentada sino hasta que el ambiente social esté un poco más calmado, pues se cree que hacer un anuncio ahora de una reforma tributaria puede empeorar las movilizaciones que está viviendo el país desde hace más de un mes.

En las declaraciones de este jueves, el ministro reiteró que la nueva reforma no tendrá cambios estructurales en temas de renta e IVA, renta y pensiones. Además, Restrepo ya había anunciado que el proyecto busca recaudar unos $14 billones, cuando la reforma anterior aportaba más de $20 billones a las arcas de la nación.

“Entre todos seremos capaces de encontrar fuentes de recursos para la ayuda social y la reactivación económica”, dijo el funcionario.

Se prevé que venga un aumento importante del gasto en la nueva reforma, pues se piensa dar continuidad y volver permanentes distintos programas como el Ingreso Solidario. Además, en los últimos días el Gobierno anunció medidas (que eran propuestas de la anterior reforma) para ayudar a la población como el subsidio para contratar empleados jóvenes y la gratuidad en la educación superior pública.

Es de mencionar que el paro nacional ya ha tumbado dos reformas, la del fiscal Carrasquilla y la de la salud, y el Gobierno no quiere que el proyecto tributario vuelva a ser rechazado por la opinión pública.

El problema que podría traer el retraso de la presentación de la reforma está relacionado con la incertidumbre que genera si el país va a ser capaz de estabilizar sus cuentas fiscales y reducir el endeudamiento. Es de mencionar que, luego del retiro de la pasada reforma tributaria, la calificadora S&P Global Ratings rebajó la calificación de Colombia y le quitó el grado de inversión.

Si bien hay incertidumbre sobre lo que hagan Fitch Ratings y Moody’s Investors Services, ambas firmas han repetido en varias ocasiones que Colombia necesita incrementar sus ingresos de manera constante y sostenible en el tiempo para poder disminuir el endeudamiento y sanear las cuentas fiscales.