Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda | Foto: Ministerio de Hacienda

MACROECONOMÍA

Déficit fiscal de Colombia podría pasar del 10 % del PIB en 2021 por baja disminución del gasto

Si bien el Ministerio de Hacienda proyectaba ahorros por $ 2 billones, este año con el plan de austeridad, el presidente Iván Duque dijo que los recursos que se ahorrarán no serán más de $500.000 millones.

14 de abril de 2021

Hace unos días, el Gobierno nacional expidió el decreto por medio del cual establecía el plan de austeridad de la nación para 2021.

Si bien el objetivo del plan es recortar los gastos del Estado, las cifras entre lo que el Gobierno puede ahorrar con esta iniciativa difieren entre el Ministerio de Hacienda y el presidente de la república.

Según fuentes del Ministerio de Hacienda, la aplicación de este plan de austeridad le ayudará al Gobierno a ahorrar $2 billones anuales.

“La estimación, incorporada en las proyecciones del Plan Financiero 2021 es una reducción del gasto de funcionamiento en 0,2 % del PIB (alrededor de $2 billones), como consecuencia de las medidas de austeridad del gasto”, dijo la fuente del ministerio.

De hecho, el viceministro general de Hacienda, Juan Alberto Londoño, dijo la semana pasada que en un horizonte de cinco años, el plan de austeridad ayudará a que el Gobierno ahorre recursos por $10 billones (un promedio de $2 billones por año).

Sin embargo, ese mismo viernes, el presidente Iván Duque dijo que el ahorro de este plan de austeridad en 2021 será de tan solo $500.000 millones.

“Esperamos arrancar con ahorros que signifiquen $500.000 millones en este año y esperamos también que esto nos dé una pauta de mediano y largo plazo. Además, esperamos un congelamiento de mínimo cinco años en contratación de personal y congelación de gastos de bienes y servicios de la Nación”, dijo Duque durante su programa de Prevención y Acción.

Consecuencias del menor ahorro

El problema es que la diferencia de $1,5 billones entre lo estimado por Hacienda y lo proyectado por Duque puede hacer que el déficit fiscal esperado para 2021 sea mayor al previsto.

“El déficit proyectado para 2021 en el Plan financiero incorpora una reducción del gasto en funcionamiento por 0,2 % del PIB (aproximadamente $2 billones), atribuible a las medidas de austeridad. Si la reducción del gasto es menor (por ejemplo, solamente $500.000 millones), manteniendo constantes los ingresos del gobierno y todos los demás rubros de gasto sin cambios, habría un mayor déficit fiscal”, explicó una fuente del Ministerio de Hacienda.

De acuerdo con las cifras del Plan Financiero, el déficit fiscal proyectado para Colombia este año será del 8,6 % del PIB, el más alto en la historia económica del país. Sin embargo, los menores recursos provenientes del plan de austeridad, podrían hacer que este déficit pasara del 10 % del PIB.

“De la actual proyección de 8,6 % del PIB de déficit fiscal, podría pasarse a una proyección más cercana al 10 % del PIB, en ese escenario (de menores recursos del plan de austeridad)”, dijo la fuente del Ministerio.

Hay que decir que el Gobierno presentará al Congreso en las próximas horas una reforma fiscal que tiene estimada incrementar los recursos de la Nación en más de $30 billones, de los cuales alrededor de $26 billones llegarían a las arcas del Estado. Esta ambiciosa reforma, de ser aprobada sin modificaciones, podría aportar los recursos necesarios para sopesar los $1,5 billones faltantes del plan de austeridad y así lograr que el déficit fiscal termine el año en el 8,6 % del PIB estimado, o incluso por debajo de esa cifra.

Ahora bien, si la reforma no logra recaudar lo esperado por modificaciones que sufra en el Congreso, es probable que no se pueda suplir con las necesidades proyectadas, por lo que el déficit podría ser mayor al esperado.

Es de mencionar que Colombia terminó el 2020 con un déficit fiscal de 7,8 % del PIB, cifra inferior a la estimada por el Gobierno que preveía que el indicador se ubicara por encima del 8 % del PIB.

El déficit fiscal, al igual que el endeudamiento de la Nación, incrementó el año pasado con el fin de atender las necesidades económicas generadas por la pandemia del coronavirus. De hecho, Colombia suspendió la Regla Fiscal para 2020 y 2021, la cual establecía límites al déficit fiscal con el fin de mantener estables las finanzas del país.

El Gobierno también ha dicho que con la reforma fiscal buscará modificar la regla fiscal para que este mecanismo no tenga solo objetivos de déficit, sino que también se logre reducir el endeudamiento gracias a su implementación y cumplimiento.