Desempleo en Colombia en enero de 2021 | Foto: Ingimage

DESEMPLEO

Desempleo en Colombia subió al 17,3 % en enero de 2021

En el primer mes del año había 4,2 millones de personas desempleadas en Colombia.

26 de febrero de 2021

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) informó este viernes que el desempleo de Colombia durante enero de 2021 fue de 17,3 %.

Es de mencionar que el desempleo en diciembre fue de 13,4 % y que para todo 2020 el indicador fue de 15,9 %.

“El número de desempleados pasó de 3,2 millones en enero de 2020 a alrededor de 4,2 millones en el mismo mes de este año. Esto se explica por las medidas de restricción impuestas para contener la pandemia”, dijo el director del Dane, Juan Daniel Oviedo.

Desempleo en enero de 2021
Desempleo en enero de 2021 | Foto: Dane

El Dane también reveló que la tasa general de participación bajó desde 62,5 % hasta el 60,1 %, mientras que la tasa ocupación cayó desde 54,4 % hasta 49,8 %.

De acuerdo con el Dane, en el primer mes del año la población ocupada disminuyó 7,3 % en comparación con el mismo mes de 2020, pues los ocupados pasaron de 21,5 millones hasta los 19,9 millones.

“Este incremento del desempleo nos retorna a las cifras que teníamos en noviembre de 2020″, dijo Oviedo.

Los sectores en los que más cayó la población ocupada fueron actividades artísticas, entretenimiento y recreación; seguidos por servicios de alojamiento y servicios de comida; y transporte y almacenamiento.

“Tenemos en enero una afectación más significativa en el sector formal. Muchas personas que perdieron su empleo, lo están recuperando en la informalidad”, dijo Oviedo.

En cuanto a la población desocupada, esta aumentó desde 3,2 millones en enero de 2020 hasta los 4,1 millones en el mismo mes de este año, lo que representó un incremento del 29,6 %. Por su parte, la población inactiva aumentó desde 14,8 millones hasta 15,9 millones.

Quibdó fue la cuidad con más desempleo

En enero de 2021, Quibdó fue la ciudad con más desempleo de Colombia al registrar un 21,5 %. En segundo lugar se ubicó Neiva con 21 %, seguida Ibagué con 20,9 %, Cúcuta con 20,5 %, Tunja con 20,2 %, misma proporción que Villavicencio.

De otro lado, Cartagena siguió como la ciudad con menor desempleo al registrar un 11,3 %, mientras que Barranquilla tuvo un desempleo del 12,5 %, en Pasto fue del 14,5 %, al igual que en Bucaramanga, y en Pereira llegó al 14,8 %.

Desempleo por ciudades enero 2021
Desempleo por ciudades enero 2021 | Foto: Dane

Se amplió la brecha de género

El director del Dane resaltó que aún existe una brecha de género marcada en el mercado laboral colombiano, pues en enero de este año, por cada dos hombres que salieron de la ocupación, tres mujeres salieron de la ocupación.

Para combatir esta brecha de género, distintos analistas y entidades han solicitado que se implementen políticas con enfoque de género que ayuden y faciliten que las mujeres accedan al mercado laboral colombiano.

Según el Dane, el desempleo en mujeres durante enero de este año fue del 22,7 %, cuando el de hombres fue de 13,4 %, una diferencia de 9,3 puntos porcentuales (pps). En enero de 2020, el desempleo de mujeres era del 16,5 % y el de hombres de 10,4 %, lo que representaba que la diferencia era de 6,1 pps.

La brecha de género se amplió en enero, pues durante todo el 2020 el desempleo de las mujeres colombianas fue del 20,4 %, mientras que el de los hombres se ubicó en 12,9 % (7,5 puntos porcentuales de diferencia), según la información de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde).

Brecha de género laboral
Brecha de género laboral | Foto: Dane

Una de las propuestas que han salido para combatir la brecha de género en el mercado laboral es el regreso de las clases presenciales. Sin embargo, esta iniciativa y la reactivación económica no serían suficientes para que las mujeres regresen al mercado laboral, por lo que se necesitan medidas con enfoque de género para sortear esta problemática.

“A lo largo de la historia, este es el momento más crítico de esa brecha de género (laboral) y esto pasa por las restricciones a las actividades de servicios, comercio, educación y actividades de cuidado como los jardines infantiles”, dijo días atrás la codirectora del Banco de la República, Carolina Soto.