saúl kattan Presidente de la Junta Directiva
saúl kattan Presidente de la Junta Directiva | Foto: juan carlos sierra

Economía

Ecopetrol: Saúl Kattan, presidente de la junta directiva, no descarta vender negocio de fracking en el exterior

Estos serían los planes de la petrolera colombiana para este año

15 de febrero de 2023

Los planes que vienen para la compañía los confirmó Saúl Kattan, presidente de la junta directiva de Ecopetrol. Según manifestó, están adelantando el proceso para encontrar el reemplazo de Felipe Bayón actual presidente de Ecopetrol, que, cabe anotar, saldrá de su cargo el próximo 31 de marzo de 2023.

MinCiencias, Arturo Luna y Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol, en la firma de convenio para impulsar la transición energética.
MinCiencias, Arturo Luna y Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol, en la firma de convenio para impulsar la transición energética. | Foto: Cortesía: MinCiencias.

Según la compañía En Colombia hay expectativa de lo que podría pasar luego de la salida de Bayón, pues diferentes sectores en el país concuerdan que hizo una buena gestión en la compañía. “Durante su gestión, la compañía alcanzó excelentes resultados operativos y financieros que aportaron importantes beneficios en materia de soberanía energética y más recursos para el cierre de las brechas sociales en el país, siempre teniendo como principio la vida de las personas”, dijo la junta directiva de Ecopetrol en un comunicado de prensa confirmando el anuncio.

Inauguración de ecoparque solar Brisas, en el municipio de Aipe, en Huila.
Inauguración de ecoparque solar Brisas, en el municipio de Aipe, en Huila. | Foto: Cortesía: Ecopetrol.

Por su parte, Kattan mencionó a ‘El Tiempo’, que más adelante se revisará si la empresa continúa o no con sus operaciones de fracking en Estados Unidos. En los primeros nueve meses del 2022, este negocio, generó ganancias por 936.000 millones de pesos, posesionándose como uno de los más rentables de la petrolera.

Grupo Ecopetrol generó cerca de 130 mil empleos en 2022:

En el año 2022, un total de 129.006 personas trabajaron con dedicación exclusiva en obras y proyectos que desarrolla el Grupo Ecopetrol en el país a través de contratistas. La cifra representa un incremento del 20% con respecto al balance del 2021.

Este resultado, que contribuye a la prosperidad económica de las regiones del país, se debe al incremento de las operaciones y planes de inversión por parte de Ecopetrol, principalmente en las actividades de construcción, mantenimiento y servicios administrativos.

La región Central (que incluye operaciones en los departamentos de Santander, Norte de Santander, Antioquia, Boyacá, Cundinamarca, Bolívar y Cesar) registró el mayor número de ocupaciones, con un total de 41.836, que corresponde al 32% del total. Por su parte, la región Andina Oriente (Puerto Gaitán, Huila, Putumayo y Tolima) sumó 28.921 vinculaciones (22%), seguida de la regional Orinoquía (Meta, Casanare y Arauca) que reportó 25.217 plazas (20%). En Caribe (Bolívar, Sucre, Magdalena y La Guajira) hubo 24.007 vinculaciones (19%%) y en Bogotá se reportaron 9.025 empleos (7%).

En el 2022 se vincularon 28.433 personas de difícil inserción laboral, lo que significa un incremento de 28% en comparación con el año anterior. De los empleos generados, 22.901 corresponden a mujeres, 2.867 a primer empleo, 164 a personas con discapacidad, 1.806 a grupos étnicos y a 695 víctimas del conflicto armado.

Se destaca la participación de mujeres y jóvenes gracias a la política de vinculación laboral inclusiva de Ecopetrol en actividades contratadas, que incentiva la priorización de mano de obra local con el fin de lograr que los proveedores generen procesos de selección de personal libres de cualquier práctica discriminatoria.

El tramo intervenido está ubicado en inmediaciones del aeropuerto internacional El Dorado de Bogotá
Grupo Ecopetrol y Aeropuerto El Dorado inauguran primer tramo vial pavimentado con plástico reciclado | Foto: Ecopetrol

Además, la inclusión de cláusulas de vinculación laboral diversa en los contratos, las jornadas de registro y actualización de hojas de vida en las regiones, así como el trabajo en equipo con el Gobierno Nacional, el Servicio Público de Empleo, contratistas y comunidades, han contribuido al incremento en la vinculación de mano de obra inclusiva. “Estos empleos generados a través de las empresas contratistas del Grupo Ecopetrol se traducen en reactivación económica en las regiones en las que operamos.

Nos enorgullece ser motor de desarrollo para el país y fuente de empleo para miles de colombianos que con su trabajo aportan a hacer realidad la transición energética. Seguiremos promoviendo prácticas inclusivas de trabajo y privilegiando la mano de obra local en nuestros proyectos y operaciones”, afirmó María José Mantilla, profesional especializado de la Vicepresidencia de Abastecimiento de Ecopetrol.