Plaza de Mercado Paloquemao
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Plaza de Mercado Paloquemao Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

CRISIS ECONÓMICA

El 30 % de los hogares colombianos dejó de comer tres veces al día por dificultades económicas

Más de 2 millones de hogares de las principales 23 ciudades del país pasaron a comer solo dos veces al día.

24 de junio de 2021

El Departamento Administrativo Nacional y de Estadística (Dane) reveló los resultados de la Encuesta Pulso Social en la cual se evidencia que una gran parte de los hogares colombianos ha dejado de comer debido a la difícil situación financiera y económica que se vive en el país.

Según el Dane, al cierre de mayo de 2020, 7,19 millones de hogares colombianos consumía tres comidas al día, cifra que para el cierre de mayo cayó 30,5 % y se ubicó en 4,8 millones. Esto quiere decir que 2,1 millones de hogares pasaron a consumir sólo dos comidas al día en un año.

“Este resultado es importante porque sabemos que hubo afectaciones a la actividad económica, a la libre movilidad”, dijo el director del Dane, Juan Daniel Oviedo.

De hecho, las cifras de mayo de 2021 son peores a las registradas en abril del mismo año, pues en el cuarto mes el 70,2 % de los hogares colombianos consumían tres comidas al día, y en el quinto mes del año esta proporción disminuyó al 63 %.

Consumo de tres comidas diarias
Consumo de tres comidas diarias | Foto: Dane

Teniendo en cuenta las cifras del Dane se evidencia que los datos de mayo de 2021 son los peores en un año, pues no había una proporción tan baja de hogares colombianos que consumiera tres comidas al día.

Se estima que la caída en la proporción de colombianos que dejaron de consumir tres comidas se dio también por los efectos del paro nacional en mayo de este año. Y es que los bloqueos a las vías generados por el paro nacional afectaron el comportamiento de los precios de distintos bienes, siendo los alimentos algunos de los productos que más subieron.

Este incremento en la inflación tiene consecuencias más negativas sobre los hogares pobres y vulnerables de Colombia.

Según el Dane, la inflación mensual de Colombia fue del 1 % en mayo, superior a lo proyectado por analistas, quienes esperaban que fuese del 0,5 %. Además, la inflación año corrido (enero a mayo) se ubicó en el 3,18 %, cifra superior a la meta del Banco de la República, que es del 3 %, mientras que la variación anual de la inflación ya es del 3,30 %.

Las ciudades en las que más disminuyó la proporción de hogares que consumía tres comidas al día en mayo de este año en comparación con el mismo mes del 2020 fueron Cartagena (31,1 %), Barranquilla (32,3 %), Sincelejo (37,5 %) y Montería (56,5 %).

Consumo de comidas por ciudades
Consumo de comidas por ciudades | Foto: Dane

Días atrás, el Dane también reveló que la inflación mensual en los hogares pobres fue del 1,50 %, mientras que en los vulnerables fue del 1,49 %, cuando en los hogares de ingresos altos fue de solo el 0,49 % y en la clase media del 1,07 %.

“Cuando uno mira la inflación por nivel de ingreso, usualmente vemos que los pobres tienen una proporción mayor de sus ingresos destinada a comprar alimentos y cuando se tiene un choque que afecta el precio de los alimentos pues eso genera una inflación más alta para esos hogares más vulnerables”, dijo el director de investigaciones económicas de Corficolombiana, José Ignacio López.

El incremento en los precios de productos como la papa, el plátano y el huevo afecta de manera directa a los hogares pobres y vulnerables, que son los que más consumen este tipo de alimentos, haciendo que su consumo de este tipo de bienes caiga.

En general los precios de los alimentos son los que más han estado subiendo y el porcentaje en la canasta familiar para los ingresos bajos en términos de alimentos es mucho más alto, por ello la inflación de ingresos bajos, con el aumento de los precios de los alimentos, está por encima del 4 %; mientras para los ingresos altos, cuya participación de alimentos no es tan alta, continúa en el 2,1 %”, dijo el economista principal de Scotiabank Colpatria, Sergio Olarte.