Ahorro, inversión e impuestos
Sobre los canales de atención de la entidad, durante los meses de vencimiento de este impuesto, fueron atendidos 485.329 ciudadanos, tanto de manera presencial como virtual. - Foto: Cortesía Investopi

impuestos

El 58% de las personas que pagaron impuesto de renta lo efectuaron en línea

El total del impuesto a cargo por este concepto fue de $15.1 billones, informó la Dian.

La Dian informó que un total de 4.453.974 personas naturales cumplieron con la obligación de presentar la declaración del Impuesto de Renta y Complementarios para el año gravable 2021, con un incremento del 7,3% frente a 2020, ya que el número de contribuyentes aumentó en 302.670 declarantes.

De esta manera, el total del impuesto a cargo por este concepto fue de $15.1 billones. Según la entidad, en su propósito de cercanía con el ciudadano y con el fin de facilitar y simplificar el cumplimiento y pago voluntario de este tributo, la entidad dispuso 4.832.322 declaraciones sugeridas.

Además, se proporcionaron las herramientas para facilitar el diligenciamiento, la presentación y pago de esta obligación tributaria, entre ellas, el Programa Ayuda Renta, mediante el cual puede elaborarse el borrador de la declaración.

En cuanto a las formas de pago del impuesto a cargo, el 58% de las personas que debieron realizar pagos, lo efectuaron en línea, mientras que 42% lo hicieron en las oficinas de las entidades autorizadas a recaudar.

Los canales

Sobre los canales de atención de la entidad, durante los meses de vencimiento de este impuesto, fueron atendidos 485.329 ciudadanos, tanto de manera presencial como virtual.

La ciudadanía hizo uso de tales canales para recibir orientación en temas, como: actualización o inscripción en el RUT, creación y habilitación de cuenta, información exógena, Programa Ayuda Renta, Firma Electrónica, diligenciamiento, presentación y pago de la Declaración del Impuesto de Renta y Complementario personas naturales.

Al corte

También se destacó que a corte al 19 de octubre, última fecha de vencimiento para declarar Renta oportunamente se observó que 524.653 obligados dejaron de cumplir con su obligación formal de declarar, de los cuales 166.753 ciudadanos debían inscribirse en el RUT y hacerlo por primera vez y no cumplieron.

La entidad también invitó a los contribuyentes que dejaron de cumplir con la obligación de presentar la declaración, o pagar, para que se pongan al día con el país.

Recordaron que el cumplimiento extemporáneo de esta obligación acarrea una sanción por mes o fracción de mes calendario de retardo, sumado a los intereses de mora correspondientes.

Con cuidado

Así mismo, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales alertó a la ciudadanía sobre que a través de mensajes por correo electrónico, personas inescrupulosas invitan a los contribuyentes a ingresar a un enlace falso, a partir de un supuesto oficio emitido por la entidad, y con una clave de acceso.

Por tal motivo, recalcaron que los canales oficiales para la realización de operaciones transaccionales son el portal institucional www.dian.gov.co o a través de la App Dian, la cual puede ser descargada a través de IOS o Play Store en dispositivos Apple o Android.

Los ciudadanos que requieran realizar trámites también podrán hacerlo con los agentes de servicio en los puntos de contacto de manera presencial o virtual, solicitando su cita a través del siguiente enlace: https://agendamientodigiturno.dian.gov.co/, o solicitar asistencia telefónica en el Contact Center 601 307 8064 para atención de Impuestos, y 601 307 8065 para atención de Aduanas, entre otros.