Trabajadores independientes y dependientes que hagan ahorro voluntario de cesantías recibirán un beneficio monetario proporcional a su ahorro cuando queden desempleados. | Foto: Sxc

EMPLEO

El mundo perdió 255 millones de empleos en 2020 por el coronavirus

La pérdida de empleos en 2020 hizo que los ingresos laborales mundiales disminuyeran en un 8,3 %.

25 de enero de 2021

La Organización Mundial del Trabajo (OIT) publicó este lunes un informe en el cual asegura que la pandemia del coronavirus hizo que el mundo perdiera 255 millones de empleos en 2020.

La OIT reveló que las medidas de aislamiento y las cuarentenas estrictas hicieron que las horas de trabajo disminuyeran en un 8,8 % durante el año pasado.

“La pérdida de horas de trabajo fue particularmente elevada en América Latina y el Caribe, Europa meridional y Asia meridional (...) En 2020, fue aproximadamente cuatro veces mayor que la registrada durante la crisis financiera mundial de 2009”, dijo la entidad.

El documento de la OIT sostiene que en el cuarto trimestre de 2020 se perdieron 130 millones de empleos luego de la disminución de un 4,6 % en la cantidad de horas trabajadas.

“A escala mundial, la reducción de la cantidad de horas de trabajo en 2020 dio lugar a una disminución de la ocupación y a una reducción de la cantidad de horas de trabajo de las personas que seguían ocupadas, con una gran variación entre regiones”, explicó la OIT.

La ocupación también se vio disminuida, principalmente en América Latina, Europa y Asia Central, regiones en las que la reducción de la cantidad de horas de trabajo se vio compensada mediante planes para fomentar la conservación en el empleo, en particular en Europa.

Pérdida de horas de trabajo
Pérdida de horas de trabajo. | Foto: Organización Internacional del Trabajo (OIT)

“A lo largo de 2020 se produjo una disminución sin precedentes de la ocupación a escala mundial, de 114 millones de empleos con respecto a 2019”, dijo la entidad multilateral.

La disminución de la ocupación en 2020 dio lugar a un mayor aumento de la cantidad de personas que salieron de la fuerza de trabajo, que de la cantidad de personas desocupadas.

“La salida de la fuerza de trabajo, que representa el 71 % de la disminución de la ocupación a escala mundial, aumentó en 81 millones de personas, lo que propició una reducción de la tasa de participación en la fuerza de trabajo a escala mundial de 2,2 puntos porcentuales en 2020, hasta alcanzar el 58,4 %”, explicó.

Proyecciones para 2021

Para este año, y teniendo en cuenta la recuperación económica y el avance de las campañas de vacunación contra el coronavirus, la OIT estima que el empleo seguirá afectado y su recuperación será lenta.

“Si bien cabe esperar una sólida recuperación económica en el segundo semestre de 2021 a raíz de la implantación del proceso de vacunación frente a la covid-19, la economía mundial afronta aún un elevado grado de incertidumbre y existe el riesgo de que esa recuperación se produzca de forma dispar”, dijo.

Sobre la base de las previsiones económicas del Fondo Monetario Internacional (FMI) para octubre de 2020, entre otras fuentes, cabe definir un caso hipotético de referencia que sigue previendo una pérdida de horas de trabajo del 3 % en 2021, con respecto al cuarto trimestre de 2019, equivalente a 90 millones de empleos a tiempo completo (ETC).

“Con arreglo al caso hipotético más desfavorable, se prevé que la pérdida de horas de trabajo en 2021 siga siendo del 4,6 %, equivalente a 130 millones de empleos ETC, con respecto al cuarto trimestre de 2019”, dijo.

En el caso hipotético más favorable, las proyecciones de los expertos ven una caída del 1,3 % en la cantidad de horas de trabajo, lo que significaría una disminución de 36 millones de empleos a tiempo completo este año.

Los países con economías más informales, como los latinoamericanos y africanos, serían los principales afectados por las pérdidas de empleo en 2021.