reforma tributaria

El nuevo Ministerio de Hacienda le apostará a una reforma tributaria de $14 billones

El proyecto usará parte de los recursos para garantizar las ayudas sociales y ajustar un poco las cuentas fiscales del país.


El recién nombrado ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, reveló este martes que la nueva reforma fiscal que buscará implementar el Gobierno nacional tendrá como objetivo un recaudo cercano a los $14 billones.

“Una reforma que pueda recoger algo así como $14 billones puede ser conveniente para responder a las necesidades sociales del país”, dijo el ministro Restrepo en entrevista en La FM.

Es de mencionar que el proyecto original de reforma fiscal presentado por el exministro de Hacienda Alberto Carrasquilla buscaba un recaudo superior a los $30 billones. Posteriormente, la iniciativa sufrió ajustes para que el recaudo fuese de poco más de $23 billones.

Restrepo dijo que con esta iniciativa se debe enviar un mensaje a los mercados internacionales de que el país puede estabilizar sus cuentas fiscales en el largo plazo.

“Necesitamos enviarle un mensaje de confianza a los mercados internacionales en la estabilidad de nuestras finanzas públicas a largo plazo. Acá hay que buscar unas fuentes de ingresos, no solo temporales, sino permanentes que permitan mostrarle a esos mercados que Colombia va a sortear los efectos de la pandemia y simultáneamente va a ser capaz de lograr ese manejo equilibrado de las finanzas y que esto no va a generar un aumento de la deuda pública de acá en adelante”, resaltó el ministro.

En cuanto al posible contenido de la reforma, Restrepo dijo que la propuesta no puede afectar a la población que se ha visto perjudicada por los efectos negativos de la pandemia del coronavirus.

“No podemos tocar en estos momentos a los actores débiles, ni a la clase media, ni a las clases más bajas. Creo que sí puede haber un sentido solidario en sectores que no han sido tan afectados, y que estos pueden contribuir como fuentes de ingresos. Otro sentido importante es la austeridad del gasto y la evasión fiscal”, dijo el titular de la cartera de Hacienda.

Por su parte, el presidente Iván Duque ya había advertido que el nuevo proyecto de reforma no tendrá cambios significativos en el IVA ni en el impuesto de renta, como lo contemplaba la reforma radicada con anterioridad.

El ministro de Hacienda dijo que el objetivo del Gobierno es poder ampliar los programas sociales, como el Ingreso Solidario y la compensación del IVA, para poder seguir ayudando a la población más vulnerable, pero resaltó que para lograrlo se necesitan recursos para financiar estas iniciativas.

“Tenemos que acompañar a esos actores vulnerables de la sociedad y no podemos ser ajenos a esa realidad. Debemos cumplir con la estabilidad fiscal y con la ayuda de los más vulnerables”, dijo.

Diálogos con el Congreso

Uno de los compromisos del presidente Duque es que la nueva reforma fiscal que va a ser presentada sea construida en colaboración con los gremios, pero en especial, con los distintos partidos políticos.

Al respecto, José Manuel Restrepo dijo que es importante tener “grandeza” en esta situación y sentarse hablar con todos los sectores para sacar una propuesta que beneficie a los colombianos.

“Me voy a sentar con todos los actores y todos los partidos, hay que tener un sentido de grandeza en estos temas. El Congreso es consciente de las necesidades del país y eso requiere de una fuente de recursos”, dijo Restrepo.

Añadió que en el proceso de discusión habrá propuestas que serán bienvenidas y otras rechazadas, pero enfatizó en que la reforma debe ayudar a estabilizar las cuentas de la nación y a brindar soporte a la población más vulnerable.

“Hay que presentar rápidamente una propuesta en el Congreso. La estabilidad fiscal es una de nuestras prioridades”, dijo.

Sobre la posibilidad de que el Gobierno le pida prestado un crédito al Banco de la República, el ministro dijo que esa posibilidad “no está siendo contemplada” y recordó las advertencias hechas al respecto por el gerente general del Emisor, Leonardo Villar.

“En este momento la emisión de dinero no está siendo contemplada. Hay que ser muy cuidadoso en enviar un mensaje de estabilidad de las finanzas públicas”, dijo.