Creativo
El organismo multilateral explicó que las naciones deberán seguir una combinación de políticas macroeconómicas cuidadosamente calibrada que continúe controlando la inflación. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Economía

El pedido del Banco Mundial a países de la UE para combatir la pobreza en Europa

El organismo multilateral explicó que las naciones deberán seguir una combinación de políticas macroeconómicas cuidadosamente calibrada que continúe controlando la inflación.

20 de mayo de 2023

Un reciente informe del Banco Mundial para la Unión Europea alertó sobre los desafíos económicos y las presiones inflacionarias en la eurozona, que pueden aumentar el número de personas que viven en la pobreza, incluso en Polonia.

En ese sentido, para hacer frente a estos desafíos, Polonia y otros países de la UE deberán seguir una combinación de políticas macroeconómicas cuidadosamente calibrada que continúe controlando la inflación mientras evita la volatilidad adicional del mercado financiero y protege a las personas más pobres.

El informe “Energizando Europa-Parte 1: Crecimiento inclusivo: la inflación socava las ganancias de ingresos” analiza los desarrollos económicos y las perspectivas entre los Estados miembros de la UE con un enfoque en la inclusión.

Además, se espera que el crecimiento en la Unión Europea se desacelere bruscamente en 2023, ya que la alta inflación y los efectos acumulativos de la política monetaria restrictiva reducen la actividad económica.

Dólar y euro - Imagen de referencia
Además, se espera que el crecimiento en la Unión Europea se desacelere bruscamente en 2023. | Foto: Getty Images

Si bien la inflación ha mostrado signos recientes de relajación en muchos países de la UE, sigue siendo alta, especialmente en algunas de las economías más pobres de la eurozona en medio de una inflación de alimentos particularmente alta. A pesar del apoyo fiscal continuo, el impacto adverso de la alta inflación en el ingreso real disponible ha afectado de manera desproporcionada a los más pobres de la región.

“Las perspectivas para la economía de la UE siguen siendo desafiantes”, dijo Gallina A. Vincelette, directora regional del Banco Mundial para los países de la Unión Europea.

“Si bien el aumento de los precios afecta a todos, los hogares de bajos ingresos son los más afectados, ya que gastan una parte fundamental de sus ingresos en alimentos y energía. Las intervenciones de políticas específicas y las redes de seguridad social son importantes para proteger a los pobres y vulnerables de los impactos económicos como la actual crisis del costo de vida”, agregó.

Los gobiernos han seguido interviniendo para proteger a sus economías y personas de la crisis del costo de vida, pero las medidas de apoyo han variado considerablemente, dependiendo de la exposición a los efectos secundarios de la invasión rusa de Ucrania y la disponibilidad de políticas de protección.

La mayoría de las medidas han adoptado la forma de apoyo a los precios no focalizado, como controles de precios y subsidios, que son subóptimos, ya que distorsionan las señales de precios para consumidores y productores. Las redes de seguridad social son vitales para proteger a los hogares de diversos riesgos; sin embargo, estos programas aún no son suficientes para apoyar a los más pobres y vulnerables.

UE resiste el choque energético y mejora sus proyecciones de crecimiento

La Comisión Europea aumentó este lunes su proyección de crecimiento económico para la zona euro en 2023, a raíz de un inicio de año “mejor de lo esperado”, en un contexto de desaceleración de los precios de la energía y mejoras en las cadenas de suministros.

El ejecutivo europeo también revisó al alza su estimación de inflación para 2023 en la eurozona a 5,8 % (+0,2 puntos) y apuesta a que se mantenga en un nivel elevado tras el pico alcanzado el año pasado.

La Comisión Europea espera ahora un crecimiento del producto interior bruto (PIB) de 1,1 % en 2023 (+0,2 puntos porcentuales con respecto a la anterior estimación de mediados de febrero) y de 1,6 % en 2024 (+0,1 puntos porcentuales), en los 20 países que comparten la moneda única.

El Banco Mundial anunció la aprobación de un proyecto valorado en 50 millones de dólares (46,8 millones de euros) para reparar las infraestructuras de transporte en Ucrania
| Foto: REUTERS

La misma tendencia se observa para el conjunto de la Unión Europea (UE), cuyo crecimiento sería del 1 % (+0,2 puntos) en 2023, y 1,7 % (+0,1 puntos) en 2024.

“La economía europea continúa demostrando su resiliencia en un contexto mundial difícil”, indicó la Comisión en un comunicado.

“Precios de la energía más moderados, la reducción de las restricciones de suministro”, tras los bloqueos logísticos heredados de la pandemia, así como un “robusto mercado del empleo” apoyaron “un crecimiento económico moderado en el primer trimestre, disipando los temores de recesión”, subrayó.

El comisario de Economía, Paolo Gentiloni, dijo que los europeos pueden “estar orgullosos de la notable resiliencia” del bloque. “No es un resultado pequeño, teniendo en cuenta los golpes recibidos”, agregó.

El PIB de la zona euro progresó levemente (+0,1 %) en el primer trimestre de 2023 con respecto al trimestre anterior, en el que había estado estancado. Para el conjunto de la UE, también volvió el crecimiento, con un alza de 0,3 % tras un repliegue de 0,1 % en el cuarto trimestre de 2022.

-
| Foto: Getty Images/iStockphoto