Hombre riendo durante la videoconferencia. Concepto de oficina en casa.
Hombre riendo durante la videoconferencia. Concepto de oficina en casa. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Nación

¿En qué consiste el programa de generación de empleo joven del Gobierno?

Según el ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera Báez, la iniciativa contará con la creación de 500.000 cupos de trabajo.

24 de mayo de 2021

El presidente Iván Duque informó que a partir del próximo 1.° de julio entrará en vigencia un programa de empleo juvenil a través del cual se subsidiará el 25 % del salario mínimo legal mensual a la población mayor de edad, menor de 28 años, lo que cubriría costos de seguridad social. Esta nueva iniciativa del Gobierno aspira a beneficiar a miles de jóvenes a través de un programa que busca brindar oportunidades laborales en todo el país.

Esto busca incentivar la contratación formal de jóvenes entre 18 y 28 años de edad por parte de empresas constituidas como personas naturales o jurídicas que deben estar inscritas en el sistema Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA).

Así mismo, el mandatario señaló que su Gobierno es consciente de la necesidad de brindar oportunidades, “sobre todo en estos momentos de afectación a la pandemia, a tantos jóvenes que quieren tener esa primera oportunidad laboral y que necesitan tenerla para su bienestar y el de sus familias”.

Por eso, con el equipo económico y social del Gobierno, trazó el inicio de un programa de generación de empleo juvenil “que empieza con subsidiar el equivalente al 25 % del salario mínimo legal mensual”.

“Pueden ser empleadores, personas naturales o jurídicas, pero deben estar inscritos en el sistema PILA”, especificó Duque.

Según el mandatario, la iniciativa se da luego de varias conversaciones con estudiantes y emprendedores colombianos. Para concluir con su anuncio, el presidente aseguró que espera que “este programa dé impulso a la generación de empleo juvenil, subsidiando el equivalente a la seguridad social, para tenerlo durante un año, estimulando al que el sector privado contrate a los jóvenes y, por supuesto, que con el Congreso de la República podamos darle una mayor vigencia y duración”.

Según el ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera Báez, la iniciativa, que creará 500.000 cupos de trabajo “tendrá un costo superior a los 90.000 millones de pesos”. Además, aseguró que el Gobierno estaba incurriendo en un esfuerzo fiscal con el que se financiaría el programa durante todo el año.

Cabe aclarar que cuando este periodo haya finalizado, los impulsores de esta propuesta se comprometerían a llevarla al Congreso para buscar mantenerla a largo plazo, buscando otras formas de financiamiento.

Desempleo en Colombia

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), el desempleo de Colombia en marzo de 2021 fue del 14,2 %, y una de las brechas más grandes vistas fue la de género, pues según la entidad por cada cuatro hombres que recuperaron su trabajo en marzo, una mujer lo perdió.

No obstante, el desempleo juvenil alcanzó una tasa del 23,9 % en el primer trimestre del año, lo que equivale a 1,6 millones de jóvenes sin ocupación laboral.

De ese 1,6 millones de personas jóvenes sin empleo, el 25 % se encuentran en Bogotá con 409.591 personas desempleadas; luego está Medellín, con 150.126 personas sin trabajo; Cali, con 113.643; Barranquilla, 55.725; Cúcuta, con 38.470, y Bucaramanga, con 37.858.