FMI
FMI | Foto: Getty Images - Bloomberg / Colaborador

REFORMAS

FMI invita a Latinoamérica a tener “reformas transformativas” con más personas pagando impuesto de renta

La entidad multilateral cree que la región puede aprovechar la crisis para implementar políticas que vayan en pro del desarrollo económico y social.

2 de mayo de 2021

El FMI resaltó el buen momento que están teniendo los precios de las materias primas, razón por la cual considera que Latinoamérica debe aprovechar para encaminar sus políticas futuras.

“La crisis también podría propiciar las condiciones necesarias para un nuevo consenso político sobre la forma de proceder, en especial si vienen acompañadas de un impulso favorable en los precios de las materias primas. Esta podría ser una oportunidad única para plantear pactos fiscales exhaustivos y abordar los problemas estructurales de larga data”, dijo el FMI.

Una de las recomendaciones de la entidad es la de sacar adelante iniciativas para que las finanzas públicas y los sistemas tributarios de la región sean más progresivos.

“Los sistemas tributarios y de transferencias de la región son bastante menos progresivos que los de los países avanzados. Una mayor progresividad en las finanzas públicas ayudaría a reducir la desigualdad y además generaría espacio fiscal para políticas favorables a los pobres y al crecimiento”, dijo el FMI.

Sin embargo, reconoció la dificultad de sacar adelante reformas estructurales teniendo en cuenta la difícil situación social y política que atraviesa la región.

“La reversión histórica de los avances sociales provocada por la pandemia podría alimentar la polarización y la paralización de las reformas en muchos países de América Latina”, dijo.

Sobre los cambios que deberían tener los sistemas tributarios latinoamericanos, el FMI cree necesario que se deben recortar las exenciones tributarias, así como aumentar la lucha contra la evasión y la elusión fiscal.

De igual manera, la entidad ve necesario que sean cada vez más personas naturales las que paguen el impuesto de renta en América Latina.

“En algunos casos, las autoridades económicas deberían plantearse reducir los umbrales de ingresos en relación con el impuesto sobre la renta de las personas físicas, para incluir en la red de tributación más personas con un ingreso relativamente elevado”, dijo el FMI.

De otro lado, el fondo recomienda que Latinoamérica mejore sus políticas de focalización de transferencias monetarias para que en verdad lleguen a la población más necesitada.

“Por el lado del gasto, la pandemia ha puesto de relieve la necesidad de mejorar la focalización de las transferencias sociales en muchos países para asegurar el apoyo a los grupos vulnerables. En términos más generales, varios países de América Latina (por ejemplo, Brasil y Colombia) registran gasto corriente muy rígido, el que es difícil de controlar puesto que una gran parte se destina a gastos obligatorios, como sueldos y pensiones. Esto dificulta que el nivel de inversión pública sea el adecuado y complica la aplicación de políticas fiscales sostenibles”, dijo la entidad.

Dentro de las modificaciones propuestas por el FMI, se encuentra la modificación de los sistemas pensionales para que más personas puedan acceder a estas.

“Otro aspecto que debe corregirse son las enormes diferencias de elegibilidad para poder obtener pensión y la estructura de determinados sistemas de prestaciones definidas. En Perú, por ejemplo, la elevada informalidad laboral implica que sólo aproximadamente el 30% de la población económicamente activa tiene cobertura en los planes de pensiones estatutarios”, resaltó.

El Fondo Monetario Internacional también ve la necesidad de que los trabajadores de la región sean recapacitados para los empleos del futuro.

“Ante las transformaciones estructurales seguramente provocadas o aceleradas por la pandemia, la región debería implementar políticas destinadas a la recapacitación de los trabajadores, para prepararlos para los empleos del mañana. La pandemia ha exacerbado la desigualdad de oportunidades educativas, así que las autoridades deben dar prioridad a la mejora en el acceso a la educación y la calidad de esta”, dijo.

El documento del FMI finaliza afirmando que América Latina debe ir en pro de la diversificación de su economía, para así poder amortiguar posibles crisis futuras que se puedan dar por la caída de los precios de las materias primas.

“Un paso difícil pero fundamental es la diversificación económica. El estudio de las estrategias aplicadas por los países que han llevado a cabo con éxito una diversificación, como Corea, Malasia y Singapur, podría ser un buen punto de partida”, dijo.