Los gremios del sector petrolero y del gas mostraron su rechazo a las afirmaciones de los funcionarios, al considerar estos comentarios como una intromisión en los asuntos de política pública. | Foto: archivo/Semana

HIDROCARBUROS

‘Fracking’: relatora especial de la CIDH pide prohibir esta técnica en Colombia

La funcionaria mostró su apoyo al proyecto de ley, con el que se busca prohibir esta controvertida modalidad de extracción de hidrocarburos.

11 de marzo de 2021

Desde el año pasado han sido radicados varios proyectos de ley con los que se busca que se prohíba en el país la explotación petrolera en yacimientos no convencionales, técnica que es más conocida como fracking.

En medio de la audiencia pública que se desarrolló este jueves por por la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes, Soledad García Muñoz, relatora especial sobre Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales –Desca– de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), órgano de la Organización de los Estados Americanos, OEA, hizo una invitación al Congreso de Colombia para que apoye estas iniciativas y se prohíba estas actividades en el país.

Para García, la aprobación de alguno de estos proyectos sería una medida muy importante en materia ambiental, social y además indicó que se actuaría en consecuencia con los compromisos adquiridos en el Acuerdo de París.

La aprobación de un proyecto de ley cuyo propósito sería acabar con la exploración y explotación de yacimientos no convencionales, prohibiendo prácticas como el ‘fracking’, supondría una valiosa medida de protección ambiental, prevención de conflictos socioambientales y el cumplimiento de los compromisos que emanan del Acuerdo de París, como del propio Sistema Interamericano y la importante opinión consultiva No. 23 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en relación al derecho a un medio ambiente sano”, dijo en la audiencia.

Los expertos de la ONU aseguran que el fracking generan daños ambientales y a la salud irreparables. Foto: archivo / SEMANA - Colombia hoy | Foto: archivo/Semana

Así mismo, dijo que es necesario que se prohíban estas prácticas, que en su concepto son contrarias a la transición energética. “Colombia está llamada a promover una transición energética justa y sostenible”, aseguró.

También invitó a tomar todas las medidas que eviten las emisiones masivas de gases de efecto invernadero y que además fomenten el respeto y la implementación de acciones reales para la garantía de los derechos sociales, económicos, culturales y ambientales de los colombianos.

Por otro lado, también se refirió a las amenazas denunciadas hace pocos días en contra de los jóvenes opositores al fracking en Puerto Wilches y el Magdalena Medio, donde se desarrollará el primer piloto que estará a cargo de Ecopetrol. Indicó que le preocupan estas amenazas y que es necesario proteger de las personas que defienden el ambiente en Colombia.

En la audiencia también intervinieron expertos como Sebastián Grajales, coordinador de impacto para América Latina en The Climate Reality Project; Elsa Matilde Escobar, exdirectora de la Fundación Natura; Diego Trujillo, exprocurador delegado de Asuntos Ambientales; Lidia Campos, afectada por el fracking en Argentina, y Héctor de la Torre, del California Air Resources Board.

La posibilidad de que se realice 'fracking' en Colombia abrió el debate sobre el impacto ambiental y social que esta medida traería. Foto: archivo/Semana.com

Pero esta no es la primera vez que un funcionario de un organismo multilateral se pronuncia en contra del ‘fracking’.

Basta con recordar que hace pocas semanas David Boyd y Marcos Orellana, relatores especiales de Naciones Unidas sobre Derechos Humanos y Medioambiente, le pidieron al Congreso la prohibición del fracturamiento hidráulico en Colombia. Incluso, Orellana le envió directamente una carta al presidente Iván Duque.

En esa oportunidad, los gremios del sector petrolero y del gas mostraron su rechazo a las afirmaciones de los funcionarios, al considerar estos comentarios como una intromisión en los asuntos de política pública.

Cabe destacar que el país está a la espera de una decisión del Fondo del Consejo de Estado, de la cual depende que siga en firme la reglamentación técnica para desarrollar esta técnica en el país. Sin duda, esta determinación marcará el futuro del ‘fracking’ en el país.