IMPRENTA DE BILLETES. BANCO DE LA REPUBLICA.
BOGOTA MARZO 10 DE 2017.
FOTO ALEJANDRO ACOSTA-REVISTA DINERO.
IMPRENTA DE BILLETES. BANCO DE LA REPUBLICA. BOGOTA MARZO 10 DE 2017. FOTO ALEJANDRO ACOSTA-REVISTA DINERO. | Foto: Alejandro Acosta

MACROECONOMÍA

Gobierno ha ejecutado el 73 % de los recursos del Fome

De los $40,5 billones que fueron aprobados para el Fondo de Mitigación de Emergencias, el Gobierno ha utilizado $29,57 billones.

24 de mayo de 2021

El viceministro Técnico de Hacienda, Jesús Bejarano, reveló este lunes que el Gobierno ya ha logrado ejecutar $29,57 billones que corresponden al 73 % de los recursos disponibles en el Fondo de Mitigación de Emergencias (Fome).

El funcionario explicó que el total de recursos aprobados para el Fome es de $40,5 billones, de los cuales $15,9 billones se usarán para la atención de la emergencia sanitaria, $14,1 billones para las ayudas a la población vulnerable y $10,3 billones para la protección del empleo.

De acuerdo con Bejarano, en 2020 se alcanzaron a ejecutar $22,03 billones que equivalen al 54,3 % de recursos del Fome y se espera que el resto de los dineros sean utilizados en este 2021.

“Al 30 de abril de 2021 se han ejecutado $7,5 billones que equivalen al 18,6 % del total de recursos del Fome y al 41 % del monto apropiado para 2021”, dijo el viceministro.

Recursos Fome
Recursos Fome | Foto: Ministerio de Hacienda

El sector en el que más se han ejecutado recursos del Fome es en la protección del empleo con $8,4 billones de los $10,3 billones, seguido por el de ayuda a la población vulnerable con $11,09 billones de los $14,1 billones y la atención de la emergencia sanitaria con $10,01 billones de $15,9 billones.

“Los $10,9 billones pendientes por ejecutar se explican por los gastos por materializar en el sector salud relacionados con el Plan Nacional de Vacunación y las necesidades del sistema de aseguramiento del sistema de salud”, dijo Bejarano.

El viceministro agregó que las demoras en la ejecución también se han dado por la causación de los cronogramas de los programas de transferencias monetarias presupuestados para el primer semestre del año, como Ingreso Solidario o la compensación del IVA.

Es de mencionar que el Ministerio de Hacienda está trabajando y logrando consensos para llevar al Congreso una nueva reforma fiscal en la cual se buscará ampliar las ayudas de distintos programas sociales como el Ingreso Solidario.

Para lograr que estas ayudas se puedan seguir presentando de manera indefinida, o por lo menos durante todo 2021, se necesitan recursos adicionales, razón por la cual la reforma tributaria buscará alrededor de $14 billones.

“Estamos trabajando en los procesos y en la construcción de consensos. Esta semana tenemos audiencias públicas para seguir construyendo consensos con sectores sociales, empresariales, actores de finanzas públicas y Congreso. A partir de allí, la idea es poder plantear una iniciativa”, dijo a este medio el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo.

Sobre la fecha de publicación y radicación de este nuevo proyecto fiscal, Restrepo había dicho que la idea era sacarlo a la luz antes de que finalizara la legislatura el 20 de junio, pero ahora afirmó que la fecha también deberá ser acordada entre todas las partes.

“La fecha de la presentación es otro consenso. Mi planteamiento siempre ha sido aprovechar al máximo esta legislatura, pero allí también se necesita un consenso entre todos los actores”, dijo el ministro.

Y es que el paro nacional ya ha tumbado dos reformas, la fiscal de Carrasquilla y la de la salud, y el Gobierno no quiere que el proyecto tributario vuelva a ser rechazado por la opinión pública.

Algunos sectores políticos creen que no es momento para que el Gobierno presente una reforma de carácter fiscal (o de ningún tipo) y han advertido que se opondrán a cualquier iniciativa que venga de la administración Duque, pero es que el país necesita de manera urgente cambios tributarios que incrementen el recaudo.

Hay que tener en cuenta que el hecho de haber retirado la reforma tributaria de Carrasquilla, considerando el deterioro fiscal generado por la pandemia, hizo que la calificadora de riesgo S&P Global Ratings rebajara la nota de Colombia y le quitara el grado de inversión.