Un campesino argentino sostiene una planta de soja seca debido a la sequía que afronta el país
Finagro desembolsó millonarios recursos para subsidiar a campesinos que se vean afectados por el fenómeno del Niño. | Foto: AP

AGRICULTURA

Gobierno subsidiará a los campesinos que pierdan sus cosechas por el fenómeno de El Niño

Las ayudas también se les brindarán a productores porcícolas, avícolas, ganadería bovina y bufalina, entre otras.

Redacción Semana
9 de octubre de 2023

En algunas regiones del país ya se empiezan a sentir los efectos del fenómeno de El Niño que, en su mayoría, traerá una fuerte sequía. Esto afectará las actividades productivas, entre esas las agropecuarias por las altas temperaturas, sumado a que la escasez de agua impactará severamente a los productores del campo colombiano y por eso el Gobierno anunció una línea de subsidios para brindarles una “garantía” a los campesinos.

Según las cuentas que hacen desde el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, a través del Incentivo al Seguro Agropecuario (ISA), se busca cobijar a unos 84 mil productores, con recursos que ascienden a los 141.200 millones de pesos, cifra alcanzada tras la adición de $46.200 millones, otorgados por el Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro).

El fenómeno de El Niño traerá altas temperaturas y la sequía de varios cultivos por la falta de lluvias
El fenómeno de El Niño traerá altas temperaturas y la sequía de varios cultivos por la falta de lluvias. | Foto: Getty Images / Guido Dingemans, De Eindredactie

El Incentivo al Seguro Agropecuario puede decirse que actúa como una póliza para los productores campesinos, permitiéndoles tener una especie de seguro en caso de tener que afrontar eventos climáticos o biológicos.

“El ISA entrega un subsidio a la prima de hasta 95 % para los pequeños productores de ingresos bajos, de hasta 90 % para un pequeño productor y hasta un 40 % para un mediano productor. Esto quiere decir que si un pequeño productor adquiere una póliza de seguro agropecuario con una prima de $1.000.000, solo tendría que pagar $100.000 más el IVA ($50 mil). Los $900.000 restantes serán asumidos por el Gobierno nacional”, explican desde Finagro.

“Desde el Gobierno del Cambio queremos proteger a nuestros campesinos de los riesgos climáticos que se podrían generar por el fenómeno de El Niño. Este año hemos beneficiado a cerca de 54.500 beneficiarios, de los cuales el 99 % han sido pequeños productores. El ISA les ha permitido asegurar sus inversiones en el campo para que puedan mantener su actividad económica y garantizar su sustento”, explicó Ángela Penagos, presidenta de Finagro.

Semana
Así puede acceder a los subsidios de Finagro. | Foto: Esteban Vega La Rotta

¿Cómo acceder al Incentivo al Seguro Agropecuario?

Cómo ya se ha explicado, la idea es que los pequeños productores accedan al subsidio, antes que se sientan, en mayor medida, las consecuencias del fenómeno de El Niño, y, en el trágico caso que se pierdan las cosechas, puedan tener al menos un respaldo financiero para no perderlo todo.

Para esto, Finagro asegura que en 5 pasos se puede acceder al ISA:

  • El campesino se acerca a una compañía aseguradora o entidad financiera.
  • La aseguradora valida los datos del campesino y la actividad que se pretende asegurar.
  • Si es viable, la aseguradora expide una póliza, y cobra al campesino la parte de la prima no subsidiada y el IVA del 5 %.
  • La aseguradora hace la solicitud del incentivo.
  • Finagro valida la solicitud y otorga el incentivo al productor asegurado.
AGRICULTURA PAPA
CULTIVOS DE PAPA EN LA CALERA,
Así funciona el Incentivo al Seguro Agropecuario. | Foto: ALEXANDRA RUIZ POVEDA

“El ISA facilita al productor la compra de una póliza de seguro agropecuario, que protege, precisamente, sobre estos riesgos. El programa funciona a través de subsidios a la prima, en seguro, o al costo del seguro. (...) Si un productor pequeño adquiere una póliza de seguro agropecuario cuya prima es de un millón de pesos, solo tendría que pagar 100 mil pesos, más el IVA, que en este caso es el 5 % (50.000 pesos); los 900 mil restantes serían asumidos por el Gobierno nacional a través de este programa”, explicó Mónica Rangel, directora de información sectorial y Riesgos Agropecuarios de Finagro.