Juan Ricardo Ortega, presidente del Grupo de Energía de Bogotá (GEB).

MACROECONOMÍA

Grupo de Energía de Bogotá confirmó que hará oferta pública no vinculante por ISA

La oferta que hará la empresa será para adquirir el 51,4% de la participación de ISA, la misma oferta no vinculante que hizo Ecopetrol.

6 de febrero de 2021

Este viernes el Grupo de Energía de Bogotá confirmó que después de una sesión de su junta directiva se autorizó al representante legal para presentar una oferta no vinculante y adquirir la participación que tiene la Nación en Interconexión Eléctrica S. A. (ISA), cumpliendo con el interés que había manifestado la compañía en los primeros días de enero.

“Presentar una oferta no vinculante por el 51.4 % de la participación que la Nación – Ministerio de Hacienda y Crédito Público posee en Interconexión Eléctrica S. A. ESP –ISA”, dice el comunicado revelado como información relevante.

La oferta llega después de que el Gobierno nacional manifestara sus intenciones de vender la participación que tiene en ISA, como parte de la planificación fiscal a mediano plazo de la Nación.

En este camino se encuentra también Ecopetrol, que presentó también una oferta no vinculante por el mismo porcentaje de ISA el pasado 27 de enero, cuando comunicó que la inversión en ISA “representaría un paso transformacional” en el posicionamiento del Grupo Ecopetrol para liderar el proceso de transición energética y avanzar en la descarbonización.

Este mismo viernes, el ministro de Hacienda colombiano, Alberto Carrasquilla, envió una carta al presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, respondiendo a la oferta no vinculante que hizo el alto ejecutivo para que su Compañía se quede con la participación de ISA.

“Esta cartera recibe con gran interés la oferta de la referencia, la cual se enmarca en la estrategia de optimización y aprovechamiento de activos de la Nación”, señala la carta.

Seguido a esto, Carrasquilla asegura que desde el Gobierno están de acuerdo “en firmar un contrato de exclusividad para que la empresa pueda perfeccionar esta oferta durante el primer semestre del año bajo la figura de un contrato interadministrativo”.

El jefe de la cartera de Hacienda añadió que si bien el rango de precios planteado puede ser razonable, el Gobierno se reserva el derecho de proponer ajustes al mismo sujeto a los resultados de los procesos de valoración y debida diligencia que adelante de manera paralela Ecopetrol.

Esta venta, que podría ser “el negocio del año”, comenzó a despejarse también en los últimos días de enero, cuando la misma cartera abrió un contrato de asesoría legal para sacar adelante la transacción. El documento detalla que se busca un “análisis y diseño de alternativas y estrategias legales que permitan la optimización de valor y de aprovechamiento de la participación accionaria de la Nación en Interconexión Eléctrica ISA”. Y en caso de ser procedente la enajenación de este activo, el ganador del contrato también implementaría la opción elegida.

Lo anterior se enmarca en un programa adoptado por el Gobierno, denominado “Optimización del modelo de gestión y administración del portafolio de empresas estatales”.

En resumidas cuentas, se busca darle un mejor uso a las inversiones del Estado, argumento que se utilizó también con la venta de Isagén. Ahora, con la coyuntura de la pandemia del coronavirus, la cual generó una dura caída en el recaudo de impuestos y llevó a que el Estado se endeudara en una cifra histórica. Así, la participación del Estado en ISA se convierte en una oportunidad de oro para el Ejecutivo, que está planeando de dónde sacar la plata para pagar la emergencia sanitaria.

Iván Duque y venta de ISA a Ecopetrol
El presidente Iván Duque dijo que de darse esa “importantísima transacción”, no solo se preservaría el valor de las compañías, sino que se mejoraría el valor para los accionistas. | Foto: Fotomontaje/SEMANA

¿Qué se ha dicho al respecto?

La venta y las ofertas que ahora están en el panorama, han provocado una serie de comentarios desde los centros de estudio, gremios y también calificadoras de riesgo en el continente.

Moody’s, por ejemplo, calificó la posible venta como “positiva” y detalló diferentes puntos que son bien vistos para la venta de esta participación de la Nación y una posible compra por parte de Compañías que tiene carácter público.

Estas son las razones positivas que ve Moody’s en este proceso de compraventa que podría quedar en manos de Ecopetrol:

  • ISA genera un ebitda más estable en comparación con el negocio de materias primas de petróleo y gas de Ecopetrol, lo que aumenta la visibilidad del flujo de caja para Ecopetrol.
  • ISA opera en Colombia, Brasil, Perú y Chile, lo que reduce el riesgo de concentración geográfica de Ecopetrol.
  • La estructura de capital de Ecopetrol no cambiará sustancialmente después de la finalización de la transacción de adquisición.

Días atrás, el banco estadounidense JP Morgan, aseguraba que el anuncio de Ecopetrol resultaba sorprendente, pues se alejaba de su estrategia de centrarse en el negocio petrolero. Además, que no veía ninguna sinergia que pudiera aprovechar.

Según JPMorgan, no existe una clara justificación para la compra de la mayoría accionaria de ISA. De acuerdo con eso, el banco no estaría comprendiendo el interés en un activo de transmisión de energía, si su núcleo de negocio es el petróleo.