El salario mínimo crecerá un 16 %, ubicándose en $ 1.160.000 y el auxilio de transporte aumenta 20 %, ubicándose en $ 140.000. | Foto: Alejandro Acosta

Salario mínimo

Horas extras: así quedarían con el aumento del salario mínimo en 2023

Las horas extras tienen un recargo de 25 % si son de horario diurno y uno de 75 % si son del nocturno.

17 de diciembre de 2022

Para el año 2023, el salario mínimo crecerá un 16 %, ubicándose en $ 1.160.000, y el auxilio de transporte aumenta 20 %, ubicándose en $ 140.000.

De acuerdo con las declaraciones del presidente Gustavo Petro, “este total de $ 1.300.000 es la concertación a la que se ha llegado entre empresarios y trabajadores, y el Gobierno Nacional la respalda. Espero que este incremento recupere el poder de compra que se ha perdido en los últimos meses por la inflación”.

Agregó que se espera que se “recupere el incremento de la productividad promedio de la economía y permita hacer saltar la demanda interna del país en sus sectores más vulnerables, de tal manera que podamos corregir una situación de crecimiento del hambre y que también que se convierta en motor del crecimiento económico. Si la demanda interna crece en Colombia el año entrante, crecerá la economía mucho más allá”.

El incremento del salario mínimo implica también uno en el recargo que se paga por laborar horas extras nocturnas y fines de semana.

Cómo funciona

Raúl Ávila, profesor de economía de la Universidad Nacional, le explicó a SEMANA que las horas extras “tendrán un recargo de 25 % si es horario diurno y un 75 % si es nocturno, mientras que si son del fin de semana, adicionalmente son del 75 %”.

Agregó que no es que cambie el tema de las horas extras, “sino que esos son los valores aproximados con el 16 por ciento, pues las extras nocturnas van a quedar con ese aumento proporcional, es decir, se mantienen las proporciones”.

Según Ávila, “ahí se encuentra la estrategia de formalización, que se aumente la formalización laboral y que se respeten esos horarios, pues hay un valor agregado para los trabajadores”.

Ingresos de los trabajadores

Por otra parte, la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, aseveró que las acciones que tomó el Gobierno Nacional son para evitar que el salario mínimo pierda su poder adquisitivo, en virtud del incremento de los costos de diferentes elementos que afectan directamente el ingreso de los trabajadores.

Particularmente, se refirió a los valores y costos indexados al salario mínimo, las tarifas de energía, los precios de productos farmacéuticos y la revisión de la tasa de usura, entre otros. Y de esta forma, mitigar las dificultades que afectan a la población vulnerable.

Agregó que para tal fin “se expedirán 50 decretos que tienen que ver con actos administrativos como vivienda, transporte, comercio, multas y tarifas, procedimientos notariales. Con estos primeros bienes y servicios desatados del salario mínimo, evitaremos que las alzas impacten a los hogares colombianos. La segunda lista que la conforman 170 servicios saldrá antes del 31 de diciembre y los 34 restantes se deben hacer con proyectos de ley”.

Sobre las solicitudes de los pensionados, explicó: “Este gobierno, como muestra de voluntad política, hará una reducción progresiva y paulatina de los aportes a salud de los pensionados para aquellos que devenguen entre dos y tres salarios mínimos, cuya cotización bajará del 12 % al 10 %. Este compromiso se priorizará como parte de la agenda social que se presentará ante el Congreso de la República. Así mismo, el gobierno buscará un mecanismo que permita que la afiliación a las Cajas de Compensación Familiar se les disminuya del 2 % al 1 % del aporte”.