confianza

Índice de Confianza Comercial de Colombia siguió recuperándose en febrero

El índice terminó el segundo mes del año en 34,2 %, cuando en enero había sido de 32 %.


En febrero, el Índice de Confianza Comercial, calculado por Fedesarrollo, se ubicó en 34,2 %, lo que representa un incremento de 2,2 puntos porcentuales (pps) frente al mes anterior.

“Esta mejoría se explica principalmente por un aumento en las expectativas de situación económica para el próximo semestre y en menor medida por un incremento del indicador de situación económica actual de la empresa”, dijo Fedesarrollo.

Confianza comercial
Confianza comercial - Foto: Fedesarrollo

La confianza comercial se ha venido recuperando luego de que entre marzo y abril (peor momento de la pandemia) cayera hasta el mínimo histórico de -30,8 %.

Los comerciantes se han mostrado más optimistas por el fin de las cuarentenas y medidas de aislamiento en el país, así como por el inicio y el avance de la campaña de vacunación contra el coronavirus en todo el territorio nacional.

Confianza industrial

En febrero, el Índice de Confianza Industrial (ICI) se ubicó en 8,2 % en su serie original, lo que representa un incremento de 4,5 pps frente a enero y una reducción de -1,6 pps relativo a febrero de 2020.

Por su parte, su promedio móvil trimestral fue de 3,4 %, lo que equivale a un aumento de 5,0 pps frente a la misma medición del mes pasado

“En la serie original, el incremento de febrero del ICI frente al mes anterior obedece principalmente al aumento de 9,4 pps del volumen actual de pedidos y al incremento de 6,3 pps en las expectativas de producción para el próximo trimestre”, dijo Fedesarrollo.

El centro de pensamiento explicó que la reducción en la confianza industrial respecto a febrero de 2020 se debe a una caída de -6,1 pps en el indicador de volumen actual de pedidos y a un incremento de 1,6 pps en el nivel de existencias.

Confianza industrial - Fedesarrollo -
Confianza industrial - Fedesarrollo - - Foto: Fedesarrollo

Inversión en el sector industrial

De acuerdo con la Encuesta de Opinión Empresarial (EOE), en la medición de 2020 el 64,9 % de los consultados aseguró que la inversión aumentó respecto al año anterior, mientras que en la medición de febrero de 2021 dicho porcentaje disminuyó a 51,6 %.

“Por su parte, el 48,4 % de los encuestados consideró que el gasto en inversión en 2020 fue menor que en 2019, resultado 13,3 pps superior a la encuesta un año antes (35,1 %)”, dijo Fedesarrollo.

Por otra parte, el 65,1 % de los industriales presupuesta un incremento en la inversión para este año respecto a 2020 lo cual representa una reducción de 1,7 pps en las expectativas de inversión frente a los resultados del año pasado. El restante 34,9 % considera que el gasto en inversión para 2021 será inferior respecto al año anterior.

En febrero, el balance del sector industrial sobre la favorabilidad de las condiciones económicas para invertir se ubicó en -0,3%, lo que equivale a un incremento de 7,8 pps frente a la pasada medición de noviembre de 2020.

“Los resultados muestran que 22,3 % de los encuestados cree que las condiciones económicas actuales son desfavorables, frente a 29,5 % de la medición anterior. Por su parte, 22,0 % de los empresarios considera que las condiciones actuales son favorables frente a 21,4 % de la medición anterior y 55,7 % afirma que son neutras, frente a 49,1% de la medición anterior”, dijo la entidad.

Finalizó afirmando que el balance sobre la favorabilidad de las condiciones sociopolíticas para invertir se ubicó en -16,9 %, reflejando un incremento de 3,2 pps respecto al trimestre anterior.

El Índice de Confianza Industrial registró un balance de 8,2 %, lo que representa un incremento de 4,5 pps respecto al mes pasado. Este incremento se explica por un crecimiento en el volumen actual de pedidos y por un aumento de las expectativas de producción para el próximo trimestre.