Intereses de la deuda pública de Colombia siguen subiendo, ¿cómo afecta eso al país? | Foto: GETTY

DEUDA

Intereses de la deuda pública de Colombia siguen subiendo, ¿cómo afecta eso al país?

De seguir aumentando, la preocupación de los analistas es que el país tendrá que destinar más recursos a pagar la deuda pública.

5 de marzo de 2021

Durante las últimas semanas, los mercados de deuda del mundo han visto subir las tasas de interés de los bonos de deuda pública debido al incremento de los rendimientos en los bonos del tesoro de Estados Unidos.

“Los bonos de deuda de todo el mundo han tenido un aumento en sus rendimientos durante las últimas semanas y eso se explica, más que todo, por el incremento en los bonos del tesoro de Estados Unidos”, explicó el economista jefe de Corficolombiana, Julio Romero.

Y es que desde el inicio de marzo, los intereses de los títulos de deuda (TES) con vencimiento en 2024 que son los de referencia para Colombia, han aumentado más de 20 puntos básicos (pps).

El 1 de marzo, los intereses de los TES 2024 terminaron el día en 3,620 %, y este viernes, 5 de marzo, ya están en 3,846 %. SIn embargo, el incremento más fuerte de los TES se dio a finales de febrero, cuando los intereses pasaron de 3,177 % hasta 3,647 %.

Al igual que los TES con vencimiento en 2024, los títulos de deuda con plazos más largos (como los que vencen en 2028 y 2030) también han visto una subida en sus tasa de interés respectivas.

De acuerdo con los analistas, otro de los factores que influyó en el incremento de los intereses de los TES es el temor de los inversionistas internacionales por un incremento en la inflación en el mundo, pero especialmente en Estados Unidos.

“Las expectativas de inflación están al alza y eso hace que el mercado lo está empezando a descontar. Eso genera que la tasa de los tesoros americanos de largo plazo se incremente y, al ser el mercado de referencia, termina jalonando el resto de mercados de deuda pública global”, explicó el director de análisis y estrategia de la comisionista Casa de Bolsa, Juan David Ballén.

Créditos más caros

Una de las principales consecuencias del incremento en las tasas de los TES es que las tasas de interés de los productos del sistema financiero pueden aumentar.

“Para los bancos comerciales, como están mayoritariamente cargados en TES, la subida de las tasas de los papeles les afecta sus pagos y ganancias, entonces para cubrir de alguna manera esas pérdidas les toca subir margen de intermediación, es decir, subir las tasas activas vs la estabilidad de tasas pasivas (captación)”, explicó Fabio Nieto.

Y es que la deuda pública de un país sirve como referencia para la mayoría de productos financieros y papeles de endeudamiento.

“Obviamente ese efecto en los TES también le pega a tasas de bonos corporativos, papeles comerciales, y otro tipo de instrumentos de deuda privada”, explicó Nieto.

Más plata para intereses

El hecho de que las tasas de interés suban impactan a la economía colombiana porque el costo de financiamiento también aumenta.

“Eso tiene consecuencias negativas para la economía colombiana en el sentido en que ya conocemos el plan financiero y hay un mayor déficit a financiar. Como las emisiones de deuda van a aumentar, el problema es que el costo de financiamiento va a ser mayor si las tasas de interés siguen subiendo”, dijo el economista jefe del Banco Agrario, Fabio Nieto.

Y es que el ministro de Hacienda reveló este jueves que el déficit a financiar en 2021 es de más de $90 billones, por lo que el país tendrá que seguir endeudándose para poder cumplir con todas sus obligaciones.

“En Colombia estamos en una presión fiscal importante, vamos a ver un déficit de más de 8 % del PIB este año y el Gobierno va a tener que acudir a más emisión de TES. Eso termina afectando el precio de los TES y se refleja en un mayor costo de financiamiento para el Gobierno”, dijo Julio Romero.

El hecho de que el endeudamiento sea más caro para el Gobierno implica que va a tener que destinar una mayor parte de los recursos públicos en pagar deudas, en vez de utilizarlos para inversión y otro tipo de iniciativas.

“Esa situación no es sostenible en el largo plazo. Esa mezcla de más deuda y una subida en las tasas de los TES lo que va a hacer es que paguemos más”, dijo Juan David Ballén.

A pesar del incremento en las tasas de los TES, los analistas recordaron que estas siguen estando en valores “históricamente bajos”. En el primer semestre del 2020 los TES con vencimiento en 2024 alcanzaron a superar el 5 % en su tasa de interés, e incluso han llegado a estar por arriba del 8 %.

“Algo bueno en medio de todo es que los TES siguen estando históricamente bajos, pero hay que estar atentos a ver qué tanto van a subir”, dijo Ballén.

De igual manera, Fabio Nieto considera que la situación del país empeorará en caso tal de que los intereses de la deuda pública de Colombia siga aumentando.

“No es un riesgo latente por ahora la economía colombiana, pero si las tasas siguen subiendo sí sería un problema y eso podría hacer que el Banco de la República reactive las compras de TES para darle un respiro al mercado de deuda pública local”, dijo Nieto.