De acuerdo con el Ministerio del Trabajo, habrá un golpe fuerte al empleo con las nuevas restricciones y cuarentenas. | Foto: HDI Seguros

DESEMPLEO

Ley de Uribe para reducir jornada laboral generaría más desempleo, según Hacienda

Un concepto enviado por el Ministerio de Hacienda sostiene que la iniciativa puede fomentar el desempleo y disminuir el PIB del país.

3 de junio de 2021

La propuesta ha recibido el apoyo de los legisladores, a pesar de que el Ministerio de Hacienda no le dio el visto bueno desde un inicio.

En una carta enviada al Congreso en julio del 2020 por el entonces viceministro Técnico de Hacienda, Juan Pablo Zárate, el funcionario advertía que este tipo de iniciativas podían fomentar el desempleo en el país.

“Esta cartera se abstiene de emitir concepto favorable al proyecto de ley toda vez que la reducción del horario laboral generaría efectos negativos sobre la tasa de desempleo nacional, que en este momento es alta y viene en aumento. Por esta razón no es prudente impulsar este tipo de iniciativas”, dice la misiva firmada por Zárate.

De acuerdo con el Ministerio de Hacienda, la disminución de la jornada laboral va a hacer que el costo de la nómina de las empresas aumente, situación complicada teniendo en cuenta la crisis generada por la pandemia.

De hecho, el sector formal en Colombia es el que menos se ha recuperado

de la pandemia causada por la covid-19 y el desempleo en el país sigue siendo alto, pues en abril fue del 15,1 %.

Expertos han repetido en varias ocasiones que el país necesita una reforma laboral para fomentar la contratación formal de trabajadores, e incluso han recomendado eliminar costos de contratación no salariales, por lo que consideran que disminuir las horas laborales va en contravía de fomentar la empleabilidad en el país.

El impacto en el PIB

Dentro de la carta enviada por el Ministerio de Hacienda se afirma que por cada 16 horas que no se trabajan, el país pierde 0,2 % del PIB (poco más de $2 billones).

El cálculo del Ministerio de Hacienda se hace comparando los resultados de un trimestre normal con los del trimestre en el que cae Semana Santa, pues son dos días laborales (jueves y viernes) en los que no se trabaja.

Los cálculos de Hacienda sugieren que por cada ocho horas de jornada laboral que se pierden en el trimestre, la economía deja de producir cerca de $1 billón. Teniendo en cuenta que el proyecto de ley reduce la jornada laboral en seis horas por semana, que son 24 horas al mes y 72 horas en el trimestre, la pérdida económica en un trimestre con una jornada laboral de 42 horas a la semana sería de $9 billones, haciendo que el costo anual ascienda a $36 billones.

Por su parte, los autores del proyecto sostienen que la propuesta incrementa la productividad de los trabajadores, lo cual termina siendo beneficioso para las empresas.

En un principio, el proyecto de Uribe buscaba reducir la jornada laboral hasta 40 horas semanales (lo cual tendría un costo de $48 billones al año para el PIB), pero a medida que la iniciativa avanzaba en el Congreso, se acordó que la disminución fuera hasta las 42 horas.

De aprobarse esta ley, la reducción de la jornada se haría de manera gradual. Es decir, disminuirá una hora en el momento en que comience a regir, una hora más en el segundo año y a partir del tercero, bajará dos horas por año hasta llegar a las 42 horas.

Así quedaría el tiempo máximo de trabajo semanal, si el proyecto se promulgara este 2021:

  • 2021: 47 horas
  • 2022: 46 horas
  • 2023: 44 horas
  • 2024: 42 horas

A pesar de la disminución de la jornada laboral, la norma estipula que no se pueden reducir los salarios de los trabajadores, por lo que los colombianos ganarían lo mismo por menos horas laboradas.

Ahora, si se trata de jóvenes de entre 15 y 17 años, las cosas cambian. De acuerdo con el proyecto, para este grupo poblacional se aplicará, entre otras, que solo podrán trabajar en jornada diurna máxima de seis horas diarias y 30 a la semana, y su horario no podrá superar las 6:00 p. m.

La iniciativa debe ser aprobada ahora por la Plenaria de la Cámara de Representantes para convertirse en Ley de la República.