Vía Barrancabermeja - Bucaramanga, ANI
El proyecto busca conectar a Medellín con Santa Fe de Antioquia y, de ahí en adelante, avanzar hacia Urabá. | Foto: Cortesía ANI

INFRAESTRUCTURA

Megaproyecto que agilizará llegada de Antioquia al mar se entregará en 2022

La Autopista Mar 1 cuenta con una longitud aproximada de 181 kilómetros y requirió inversiones por $2,8 billones.

7 de marzo de 2021

Jesús Rodríguez Robles, gerente general de Devimar, consorcio encargado de la Autopista Mar 1 en Antioquia, dijo que el proyecto ya superó el 80 % de avance y que será entregado en el primer semestre de 2022.

Acabamos de culminar el nuevo puente sobre el río Cauca, que servirá como conexión con el Occidente antioqueño por Santa Fe de Antioquia. Antes se hacía por el puente de Paso Real (o puente amarillo), que ya tiene más de 55 años de servicio y merece una jubilación digna, pues se construyó con especificaciones de ancho y resistencia que no son las actuales”, aseguró el directivo a El Tiempo.

La inversión total de la obra asciende a $2,8 billones, de los cuales la fase de construcción requiere cerca de $2 billones. Además, se estima que la obra ha generado un promedio de 3.000 empleos en la región.

Los cerca de 181 kilómetros de longitud que tiene el proyecto se dividen en distintos trabajos y funcionalidades, como el mejoramiento de la calzada existente y la construcción de una segunda calzada entre Medellín y Santa Fe de Antioquia.

Además, la construcción del segundo tubo del túnel de Occidente de 4,6 kilómetros de longitud, paralelo al ya existente; la rehabilitación de la vía entre Santa Fe de Antioquia y el corregimiento de Peñalisa (Salgar), en el Suroeste antioqueño, y la rehabilitación, operación y mantenimiento de la vía entre Santa Fe de Antioquia y Cañasgordas, donde comienza el túnel Guillermo Gaviria Echeverri.

Esta obra es un complemento del túnel del Toyo o Guillermo Gaviria Echeverri, el cual tiene como objetivo conectar a Antioquia con el mar de Urabá en cuatro horas y media.

La Autopista Mar 1 conectará a Medellín con el Occidente y luego con Urabá; también ayudará en la conectividad del Occidente con Cali y la región Pacífica a través de las obras de cuarta generación (4G) Pacífico 1 y Pacífico 2.

Las vías 4G que se entregarán en abril

Las obras de los proyectos viales Pacífico 2, Puerta del Hierro-Cruz del Viso y Transversal del Sisga se estarán entregando en abril de este año, según anunció a DINERO el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Manuel Gutiérrez.

Estas tres concesiones se suman a la ya entregada y puesta en operación el año pasado, Girardot-Honda-Puerto Salgar, que fue la primera del programa vial de cuarta generación (4G) en quedar lista. El programa de 29 concesiones 4G completa el 51 % de ejecución.

Lo más interesante es que estas tres nuevas obras que están a punto de terminarse están ubicadas en regiones clave para la recuperación de la economía. Pacífico 2, que mejoró notablemente el recorrido La Pintada-Primavera y La Pintada-Bolombolo, ayudará a mejorar la conectividad de Medellín y Antioquia con Urabá.

Miles de habitantes y transportadores sufrieron durante años los cierres viales por la construcción de grandes obras como el túnel Mulatos, uno de los más importantes de la región. El concesionario, integrado por Odinsa y El Cóndor, estableció durante la ejecución de las obras horarios de trabajo nocturno para avanzar más rápido y minimizar el impacto en el tráfico.

Según la ANI, el proyecto tiene un avance del 98 % y se estaría inaugurando en abril de este año.

Otro proyecto vial con un avance similar está ubicado en la región Caribe. Se trata de la vía Puerta de Hierro-Cruz del Viso-Palmar de Varela, entre Sucre y Atlántico.

Este proyecto es clave para mejorar la competitividad de los comerciantes, empresarios y comunidades dedicadas a la ganadería y cultivos tropicales. También incentivará el turismo en esta zona donde están municipios clave como Carmen de Bolívar, San Jacinto, Calamar y el propio Palmar de Varela.

La obra presentaba avances muy pobres hace dos años, tanto que en agosto de 2018 presentaba una ejecución de apenas el 1,28 %.

La multinacional española Sacyr, a cargo del proyecto, indicó que las unidades funcionales 2 y 3, que suman más de 150 km y corresponden a los tramos El Carmen de Bolívar-Carreto-Cruz del Viso y Carreto-Palmar de Varela, respectivamente, se encuentran en etapa de operación y mantenimiento desde 2020.

Asimismo, finalizaron las intervenciones en el tramo Puerta de Hierro-El Carmen de Bolívar y la construcción de una variante de 5,2 km.

El tercer proyecto que entró en la recta final de trabajos es Transversal del Sisga, una concesión que lidera la firma colombiana KMA (50 %).