Getty Creativo
Estos nuevos cupos se convierten en un alivio para más de 2.000 familias que vieron en riesgo su sueño de tener casa propia. - Foto: Getty Images/iStockphoto

economía

Mi Casa Ya | Gobierno Petro ya consiguió la plata para los subsidios pendientes

Esta medida beneficiará principalmente a quienes se encuentran en estado “habilitado”.

El programa de subsidios Mi Casa Ya ha sido uno de los temas que más conversación ha generado últimamente en el país, por cuenta de las denuncias de miles de familias que vieron en riesgo su posibilidad de acceder a una vivienda propia.

La razón es que se les cumplió el plazo para que se desembolsaran las ayudas del Gobierno y no aparecía el dinero para pagarles a las constructoras.

Estas familias, cuyos ingresos no superan los dos salarios mínimos, invirtieron sus ahorros y buena parte de sus ingresos mensuales durante más de 24 meses para cubrir la cuota inicial de su apartamento, con la esperanza de recibir el subsidio Mi Casa Ya que otorga el Estado para proyectos VIS.

Es que los subsidios de vivienda se han convertido en la gran esperanza de tener techo propio para las familias de bajos recursos.

Sin embargo, cuando iban a firmar la escritura de su apartamento se encontraron con que los recursos del Gobierno no alcanzaron para otorgarles el auxilio, por lo que algunos tuvieron que sacar de su propio bolsillo hasta 30 millones de pesos para cubrir el restante de la cuota inicial.

Al parecer, todos estos problemas ya quedaron atrás. Según el Ministerio de Vivienda, las familias que se encuentran en estado “habilitado” en el programa Mi Casa Ya, con aprobación de crédito hipotecario o ‘leasing’ habitacional vigente, empezaron a ser notificados para que reclamen la ayuda.

La ministra Catalina Velasco, jefe de esta cartera, explicó que se están enfocando principalmente en aquellas personas que tienen prevista entrega o firma de escritura de la vivienda hasta el 30 de noviembre de 2022, y, además, hicieron la inscripción y soportaron su solicitud con los documentos requeridos.

Nos comprometimos con estas familias a adelantar todas las gestiones y a habilitar recursos adicionales para brindarles una solución, y les cumplimos. A partir de hoy, los hogares que adjuntaron debidamente los documentos y fueron verificados por la entidad, recibirán una notificación”, afirmó Velasco.

Esta funcionaria agregó que ya tienen “identificados los primeros 400 hogares que cumplieron con los requisitos del procedimiento extraordinario para beneficiarse con el subsidio que les permite comprar su vivienda”.

Desde hoy, en la página de la entidad, minvivienda.gov.co, se publicará un listado diario de 400 hogares verificados e identificados con el respectivo código. También se enviará un mensaje al correo electrónico que indicaron en el registro.

Asimismo, las inscripciones en el marco de esta medida de urgencia estarán disponibles solamente hasta hoy viernes 25 de noviembre de 2022, para los hogares que cumplen las condiciones.

Es importante dejar claro que, si el número de hogares registrados que cumplen con los requisitos establecidos en el procedimiento extraordinario es mayor a la cantidad de cupos disponibles, la selección se realizará en estricto orden, según la fecha de registro y cargue en debida forma de los documentos en la plataforma.

El gran problema de programas como Mi Casa Ya es que dependen del presupuesto que anualmente fije el Gobierno de turno. Y en esta oportunidad, según reveló a finales de septiembre la ministra de Vivienda, Catalina Velasco, los recursos del programa Mi Casa Ya, que vienen del Gobierno anterior, previstos para 2022, fueron comprometidos en su totalidad. Es decir, ya se acabó el dinero presupuestado para otorgar estos subsidios, por lo que muchas familias quedaron en el limbo.

Vale la pena destacar también que desde el pasado 1.° de noviembre se había dicho que ya se estaban buscando nuevos cupos a las familias que, por falta de asignación de subsidios de Mi Casa Ya, están en riesgo de perder su vivienda. Promesa que finalmente se cumplió con las asignaciones que empezaron a realizar esta semana.