Aunque las remesas están al alza en Venezuela, aún no alcanzan las de países centroamericanos. | Foto: Esteban Vega

MIGRACIÓN

Migrantes venezolanos pagan más de $400.000 millones en impuestos en Colombia cada año

Se estima que por IVA, el monto que pagan los migrantes asciende a $380.000 millones, mientras que en el impuesto de renta la cifra superaría los $100.000 millones.

1 de mayo de 2021

Uno de los principales efectos positivos que genera la migración hacia un país es el mayor recaudo de impuestos, pues los migrantes impulsan el consumo de la Nación donde llegan.

En el caso colombiano, se cree que los migrantes provenientes de Venezuela pagan más de $400.000 millones cada año en impuestos.

Al respecto, el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Luis Alberto Rodríguez, dijo que el mayor aporte de los migrantes se da en el IVA.

“La migración va a dar retornos positivos en el mediano plazo. Entre 2017 y 2023 lo que recauda Colombia por el impuesto a las ventas pagado por migrantes es seis veces mayor a lo que se pagaba en 2017. El recaudo del IVA a migrantes arrancó en menos de $70.000 millones y, para 2020, ya va en cerca de $400.000 millones, $380.000 millones para ser exacto”, dijo Rodríguez.

Según el director del DNP y con datos de 2018, se proyecta que el pago del impuesto de renta por parte de los migrantes supera los $100.000 millones por año.

“Las estimaciones de impuesto de renta por parte de migrantes o de empresas que tienen capital traído de allá, teniendo en cuenta que el último dato que tenemos es de 2018, eran cerca de $130.000 millones”, dijo Rodríguez.

El director del DNP resaltó que el gasto que hace el Gobierno en los migrantes debe verse como una inversión, pues esta población va a ser beneficiosa para la economía del país en el mediano plazo.

Al igual que Rodríguez, distintas entidades han dicho que la migración venezolana va a ser buena para la economía colombiana. De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la migración venezolana le ayudará a Colombia a incrementar su Producto Interno Bruto (PIB) en 0,1 % por año a partir de 2024, gracias a la cantidad de población en capacidad de trabajar que llegó al país.

“A mediano plazo, la migración venezolana podría aportar 0,1% de crecimiento al PIB de Colombia por año, gracias al aumento de la oferta laboral y a medida que los gastos de los ajustes de la migración se vayan llevando a cabo”, dijo el FMI en un informe sobre el efecto de la migración en la economía colombiana.

Y es que de acuerdo con Migración Colombia, al cierre del 2020 el país había recibido un total de 1.729.537 ciudadanos venezolanos, de los cuales se estima que una gran parte pueda sumarse a la fuerza laboral del país.

De hecho, con el fin de formalizar a estos migrantes y mejorar su situación en el país, el Gobierno nacional anunció la implementación de un Estatuto Temporal de Protección que funcionaría como un mecanismo complementario al régimen de protección internacional de refugiados y podría llegar a beneficiar a más de dos millones de venezolanos.

Para el FMI, los migrantes en las economías avanzadas suben la producción y la productividad a corto y mediano plazo. Específicamente, un aumento de un punto porcentual en la entrada de inmigrantes en relación con el empleo total aumenta la producción en casi un 1% para el quinto año.

“Esto se debe a que los trabajadores nativos e inmigrantes traen al mercado laboral un conjunto diverso de habilidades, que se complementan entre sí y aumentan la productividad”, dijo el FMI.

De hecho, el FMI ya reconoció que la migración venezolana ayudó a impulsar el crecimiento del PIB de Colombia durante 2019.

“El flujo de migrantes estimuló el crecimiento de la economía en aproximadamente 0,25% y este ha sido absorbido en gran parte por el sector informal, mostrando hasta ahora poca evidencia de desplazamiento laboral. Se espera que la migración venezolana continúe siendo un motor de crecimiento para Colombia, donde el grado de ganancias potenciales dependerá de la velocidad con la que los migrantes se integren a la economía formal”, dijo el FMI.

Por su parte, un documento realizado por los investigadores del Banco de la República dice que, si se le da el tratamiento correcto a la migración venezolana, la productividad de Colombia podría aumentar 0,9 % de manera permanente.

“Al eliminar todas las fricciones para los inmigrantes, la productividad laboral agregada colombiana podría aumentar permanentemente en aproximadamente 0,9 %”, dice el documento publicado en la página web del Banco de la República.