Álvaro Uribe habla de la reforma tributaria: "No hay como pagar salarios del Estado en el segundo semestre"
Álvaro Uribe habla de la reforma tributaria: "No hay como pagar salarios del Estado en el segundo semestre" | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Reforma tributaria

“No hay cómo pagar salarios del Estado en el segundo semestre”: Álvaro Uribe habla de la reforma tributaria

El expresidente de Colombia mencionó punto por punto sobre las propuestas para la reforma tributaria.

8 de abril de 2021

El expresidente Álvaro Uribe Vélez habló este miércoles a través de su cuenta de Twitter acerca de la reforma tributaria, en un hilo en el que explicó punto por punto las propuestas del partido de Gobierno para este proyecto.

“El Centro Democrático reconoce el esfuerzo del Gobierno del presidente Iván Duque para atender una pandemia impredecible, que exigió un endeudamiento de más de 150 billones de pesos en 2020 y 90 en 2021 por la caída del ingreso y el mayor gasto social y en salud”, dijo Uribe Vélez.

Por lo que explicó que sin los $90 billones que se requieren en 2021, no hay cómo pagar salarios del Estado en el segundo semestre.

Mientras que para reactivar el empleo, ayudar a los más vulnerables y a la clase media: “Hay absoluto consenso en la necesidad de acelerar la reactivación del empleo y apoyar a los colombianos más necesitados con transferencias económicas a las micro, pequeña y medianas empresas a sostener el empleo y a la clase media y vulnerable con educación gratuita. Debemos mirar alternativas sociales para financiar los programas que eviten que la pobreza dé un salto en dos años de 35 a 50 %”.

Del mismo modo, desde el centro Democrático propusieron posponer la reducción de algunos impuestos, como el descuento de industria y comercio y de la tarifa de renta, que aprobó en la ley de crecimiento económico para recoger algunos ingresos en los próximos años.

“Reconocemos de la propuesta del Gobierno el esfuerzo para ahorrar $39 billones en el mediano plazo con congelamiento y adelgazamiento del Estado, a partir de las atribuciones que se le darían al presidente para realizar una reforma administrativa, fuente de sostenibilidad social”, dijo el exsenador de la República.

De otro lado, entre las propuestas para proteger a la clase media, el partido pide ampliar la base de declarantes de renta pero no de contribuyentes. “Más declarantes que no paguen. Que solo paguen los que más ganan. Aumentar la base de declarantes, que no paguen impuestos, estimula la formalización de la economía”, dijo Uribe.

Mientras que respecto a la imposición del IVA para alimentos básicos, pidió no hacerlo, y en ese caso “aumentarlo a alimentos de lujo como quesos madurados, salmón y cortes de carne suntuosos”.

Y para las obligaciones de solidaridad resaltó: “Vivimos un momento que nos exige la mayor solidaridad. Por eso consideramos que se puede aplicar un impuesto a los patrimonios de personas naturales, superiores a $3.000 millones con tarifa marginal, progresiva, descontable y transitoria, como mecanismo para cofinanciar programas sociales. También a los altos sueldos”.

Y para la generación del empleo, el Centro Democrático pidió sostener la sobretasa de renta al sector financiero con destinación específica a pequeñas obras, urbanas y rurales.

Respecto a la pequeña y mediana empresa: “Radicaremos la propuesta de crear un mecanismo de inversión forzosa al sector financiero para aumentar el crédito a las micro y pequeñas empresas como instrumento de recuperación de la senda de crecimiento”.

Y sobre el tema de la pobreza y su relación con la afectación a la democracia, advirtió que la pandemia “encontró a Colombia con un endeudamiento alto, fruto del derroche que antecedió al gobierno actual, sumado a la contracción sin precedente de 2020. Comprendemos que el momento del país exige una solidaridad social extraordinaria”.

Finalmente, destacó que su partido junto con el Gobierno nacional buscará un consenso de las demás bancadas para lograr un nuevo “pacto social que nos permita superar la pandemia. Crisis sin pobreza”.