Sisbén IV comenzará a regir en Colombia en marzo de este 2021.
El Sisbén IV comenzará a regir en Colombia a partir de marzo de este año. | Foto: Fotomontaje/SEMANA

SUBSIDIOS

Nuevo Sisbén: ¿qué cambios trae y desde cuándo se aplicará?

El Gobierno afina detalles de la nueva base de datos, que permitirá focalizar mejor los subsdios. Diez claves para entender el programa y sus novedades.

21 de febrero de 2021

Colombia está a pocas semanas de estrenar el Sisbén IV, una potente base de datos que le permitirá al Estado resolver una falla que tiene desde hace varios años: la entrega de subsidios a hogares y personas que no los necesitan.

Este drama ha afectado la nación por décadas, tanto porque ha generado un desangre en el erario público, como porque aún hay familias vulnerables o en situación de pobreza que siguen sin recibir ayudas.

SEMANA presenta 10 puntos claves para entender el Sisbén IV, en el cual los ciudadanos que ya reciben subsidios y quienes consideran que deben recibirlos tendrán que actualizar sus datos en las respectivas oficinas municipales de este programa.

1. ¿Qué es el Sisbén y para qué sirve?

Es una base de datos con la información de gran parte de la población colombiana y se utiliza para identificar de manera rápida y objetiva a la población en situación de pobreza y vulnerabilidad.

Lo anterior quiere decir que si bien cualquier persona puede tener su información en el Sisbén, no implica que todos reciban ayudas. De hecho, los datos que allí reposan sirven justamente para focalizar la inversión social y garantizar que esta sea asignada a quienes más lo necesitan.

2. ¿Por qué se actualiza?

La principal razón para ajustar este programa responde a que el 74 % de la base del Sisbén no se actualizaba desde el 2011.

Desde entonces, la situación de los hogares ha cambiado drásticamente y se busca determinar si su balance social y económico ha mejorado, empeorado o sigue igual, y así tomar decisiones de entrega o retiro de subsidios.

3. ¿Cómo será la nueva clasificación en Sisbén IV?

A diferencia de la anterior versión, ya no existirá el puntaje de 0 a 100. Ahora, la clasificación será en cuatro grupos: pobreza extrema (A), pobreza moderada (B), vulnerabilidad (C) o ni pobreza ni vulnerabilidad (D).

Nueva clasificación y criterios de selección para el Sisbén IV.

De igual forma, como se ve en la anterior imagen, cada grupo tendrá un subgrupo numérico, que permitirá clasificar más detalladamente a una persona. En este orden de ideas, una persona en nivel A1 tendrá una menor capacidad de generar ingresos que la del A5, y así sucesivamente con las demás letras.

4. ¿Ya está aplicando el Sisbén IV?

No, la metodología del Sisbén IV aún no se ha implementado. En la actualidad permanece en vigencia es la metodología Sisbén III, pero la nueva comenzará a regir a partir de marzo de este año.

5. ¿Cómo se definirá el puntaje?

Al igual que en las encuestas pasadas, se tienen en cuenta los aspectos socioeconómicos de los hogares. Es decir, cómo viven, su nivel educativo, la salud y fecundidad y hasta los antecedentes demográficos.

Pero ahora se incluyen nuevas variables, como los ingresos que reciben y el lugar donde viven. Con esto se busca tener una mejor radiografía de la situación económica de la familia y también tener en cuenta la zona de residencia, pues en cada región es diferente el poder adquisitivo.

6. ¿Qué pasará con el actual puntaje?

La nueva metodología Sisbén IV no es comparable con el Sisbén III, que clasifica los hogares con un puntaje de 0 a 100. Es un error hacer este paralelo, pues tienen metodologías diferentes.

Luis Alberto Rodríguez, director de Planeación Nacional, entidad que está a cargo del nuevo Sisbén IV.

En este orden de ideas, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) avanza en la clasificación de las personas, para determinar en qué grupo y subgrupo quedan.

7. ¿Se sacará a personas de los programas sociales?

No necesariamente. Las entidades que administran los programas sociales, como el Departamento para la Prosperidad Social (DPS), son las encargadas de establecer los requisitos que deben cumplir las personas para acceder a estos.

En este sentido, serán estos entes los que definirán los criterios de entrada, permanencia y salida de sus programas con la información del Sisbén IV.

Una vez los tengan definidos, los compartirán con sus beneficiarios. Por ejemplo, este año habrá una nueva fase de Familias en Acción, para lo cual se tendrá en cuenta la información del Sisbén IV. Eso sí, habrá un periodo de transición para comenzar a aplicar los nuevos criterios.

8. ¿Qué pasa si no realizo la encuesta?

Cuando entre en vigencia el Sisbén IV, quien no haya actualizado su información quedará por fuera de la base de datos, así cuente con información de versiones anteriores.

No obstante, los hogares que no hayan actualizado su información podrán solicitar la encuesta para ser incluidos en el Sisbén IV, una vez este haya entrado en vigencia. En este enlace puede encontrar la red de oficinas municipales, donde puede actualizar sus datos.

9. Ya me aplicaron la encuesta, pero no veo mi información actualizada publicada, ¿qué puedo hacer?

Para los hogares que ya cuentan con información de Sisbén, una vez entre en vigencia el Sisbén IV será publicada su información actualizada y el resultado de la clasificación bajo esta nueva metodología (grupos y subgrupos). La fecha exacta está por definirse.

10. ¿Qué pasa si una persona presenta datos falsos en la encuesta?

El Sisbén IV busca ser cada vez más preciso a la hora de encontrar los posibles errores que se presenten en las encuestas. Para esto se cruzarán la información de la población ‘sisbenizada’ con bases de datos de otros programas y así determinar si los datos presentados son reales.

Eventualmente, se podría retirar de los programas sociales a las personas que no necesitan de los subsidios. La idea, como se dijo, es que los colombianos vulnerables y pobres sean quienes reciban la mano del Estado. Sobre todo ahora, pues la pandemia dejará a más del 40 % de la población en esta situación.