La aparición de nuevas variantes de coronavirus han provocado restricciones de vuelos en muchos países.
Número de pasajeros aéreos en el mundo bajó 66 % en 2020 | Foto: Getty Images/BBC Mundo

VUELOS

Número de pasajeros aéreos en el mundo bajó 66 % en 2020

Las restricciones de movilidad impuestas para contener la propagación del coronavirus fueron las principales causantes del descenso histórico.

3 de febrero de 2021

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) informó este miércoles que el número de pasajeros aéreos en el mundo cayó 66 % en 2020 en comparación con 2019.

El descenso en el transporte de pasajeros se dio por las restricciones de movilidad y el cierre de fronteras que implementaron la mayoría de los países con el fin de intentar controlar la propagación del coronavirus.

“Esta es la mayor sacudida en la historia que ha sentido el sector”, dijo a la AFP el economista jefe de la IATA, Brian Pearce.

El funcionario añadió que las rutas de vuelos nacionales avanzaron mejor que las internacionales, como consecuencia del cierre de fronteras y las restricciones a los vuelos implementadas por la mayoría de los países a nivel global.

La IATA, que agrupa a 190 aerolíneas del mundo, también advirtió que las perspectivas de recuperación de los vuelos en 2021 se ven “ensombrecidas” por la aparición de las nuevas variantes de covid-19, aunque no revisó formalmente a la baja sus previsiones para el año.

“Comenzamos 2021, que todavía esperamos sea un año de recuperación, desde un punto muy bajo”, dijo Pearce, quien añadió que espera que las campañas mundiales de vacunación contra el coronavirus ayuden a impulsar los vuelos en lo que queda de 2021.

Más restricciones a los vuelos

Recientemente, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, endureció las medidas para limitar el ingreso de viajeros desde México y países del Caribe ante la propagación del virus.

Trudeau señaló que realizó conversaciones y acuerdos con cuatro compañías aéreas para la suspensión de los vuelos hacia los “destinos soleados” como México y el Caribe, por lo menos hasta el 30 de abril. Air Canada y WestJet, las dos compañías aéreas nacionales más importantes, anunciaron que suspenderán al menos 15 destinos desde el domingo hasta el 30 de abril. Air Transat dio cuenta, a su vez, de la suspensión inmediata de sus operaciones hasta la misma fecha.

Con estas nuevas restricciones, además, a partir del 1.° de febrero de este año los vuelos internacionales solo podrán aterrizar en los aeropuertos de Vancouver, Toronto, Calgary y Montreal.

Por su parte, Alemania prohibió hasta el 17 de febrero las entradas por vía terrestre, marítima y aérea de personas procedentes de países fuertemente afectados por las variantes de la covid-19.

La decisión afecta a los viajeros provenientes del Reino Unido, Irlanda, Portugal, Brasil y Sudáfrica, así como Lesoto y Esuatini, dos reinos africanos.

En Colombia, el presidente Iván Duque anunció la semana pasada la restricción de los vuelos a Brasil por 30 días como medida preventiva por la cepa del coronavirus en ese país que, de acuerdo con los expertos, puede ser más contagiosa.

El jefe de Estado manifestó en compañía del ministro de Salud, Fernando Ruiz, que Colombia continuará tomando las medidas que sean necesarias para frenar los contagios de la covid-19. El país atraviesa el segundo pico de la pandemia del coronavirus que ha dejado centenares de muertos a su paso.

“Como medida preventiva y por un periodo de 30 días mientras se hacen todas las observaciones, se toman también las medidas de restricción de vuelos de Colombia hacia Brasil o de Brasil hacia Colombia, por un periodo de 30 días. Se suspenden los vuelos de Colombia hacia Brasil y de Brasil hacia Colombia relacionados con transporte de pasajeros”, sostuvo Duque.

Y agregó que “en lo que tiene que ver con transporte de carga se siguen haciendo, con los protocolos, las revisiones. Con rigor se toma esta medida de carácter preventivo y toda vez que tenemos una frontera que aunque tiene cierres concertados, hay que ejercer más controles”.