IMPUESTOS

¡Ojo! Estas empresas tendrán más plazo para pagar el impuesto de renta en 2021

Según el Minhacienda, la pandemia sigue afectando el normal desarrollo de las actividades empresariales.

2 de marzo de 2021

La llegada de las vacunas contra el coronavirus a Colombia y la reducción de los casos y contagios del virus han sido, sin dudas, buenas noticias para el país durante las últimas semanas.

Sin embargo, para que esto se traduzca en dividendos para la economía aún falta tiempo y, por lo pronto, sigue siendo necesario respaldar a las empresas, que han sido duramente afectadas por la pandemia y son las llamadas a liderar la recuperación.

Así lo considera el Ministerio de Hacienda, que prepara un decreto con el cual se les permitirá exclusivamente a las micro y pequeñas compañías del país tener mayores tiempos para pagar su impuesto de renta del año gravable 2020, es decir, de su actividad económica del año pasado.

“La modificación propuesta deriva de las afectaciones como consecuencia de la pandemia derivada de la covid-19, aún persisten situaciones propias de la coyuntura que continúan afectando el normal desarrollo de las actividades económicas de las empresas”, explica la cartera.

La decisión, que será confirmada por Hacienda en los próximos días, trae consigo un beneficio directo para las micro y pequeñas empresas, considerando que siguen golpeadas por la reducción en la demanda de los hogares.

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, alista un decreto para darles más plazo a micro y pequeños empresarios en el pago de su impuesto de renta.

En este orden de ideas, las nuevas fechas máximas para el pago de las dos cuotas, que están definidas según el último dígito del NIT, son las siguientes:

  • 1: 9 de junio y 9 de noviembre
  • 2: 10 de junio y 10 de noviembre
  • 3: 11 de junio y 11 de noviembre
  • 4: 15 de junio y 12 de noviembre
  • 5: 16 de junio y 16 de noviembre
  • 6: 17 de junio y 17 de noviembre
  • 7: 18 de junio y 18 de noviembre
  • 8: 21 de junio y 19 de noviembre
  • 9: 22 de junio y 22 de noviembre
  • 0: 23 de junio y 23 de noviembre

A pesar del mayor plazo para cumplir con esta obligación, las compañías sí deberán hacer la declaración del Imporrenta en las fechas decretadas a finales del año pasado. Estas van del 12 de abril al 7 de mayo (para la primera cuota) y del 9 al 23 de junio (para la segunda).

Detrás de este borrador de decreto hay una dura realidad, que pocos pueden negar. Los ingresos del sector privado recibió un fuerte coletazo de la covid-19 y las medidas de confinamiento decretadas para mitigar la expansión del virus.

Y aunque a finales del año pasado se vio una recuperación, según los datos de la Dian y el Ministerio de Hacienda, aún se presentan tasas de crecimiento negativas en lo recibido por las empresas colombianas.

Un ejercicio hecho por técnicos del Gobierno revela que al comparar las declaraciones de IVA del año pasado frente a las de 2019, se observa un desplome en diversos sectores. Los de mayores caídas en las empresas se registraron en servicios (-16,1 por ciento), industria (-9,9 por ciento) y comercio (-7,1 por ciento).

Mientras que para las pequeñas, la situación fue igual de dura: las cifras presentadas fueron de -13,1; -5,3 y -4,9 por ciento, respectivamente.

Los micronegocios están definidos como las unidades económicas con máximo nueve personas ocupadas que desarrolla una actividad productiva de bienes o servicios, con el objeto de obtener un ingreso, actuando en calidad de propietario o arrendatario de los medios de producción.

En términos absolutos, el número de micronegocios en Colombia bajó en 509.307, por culpa de la llegada del coronavirus al territorio nacional. Según el Dane, la mayor disminución en los micronegocios se dio en los sectores de información y comunicaciones (-31,9 por ciento), industria manufacturera (16 por ciento) y en el comercio (12,5 por ciento).